Quedó listo para el recinto el proyecto que amplía el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

Fue tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Está incluido en el temario de la sesión de este jueves. Además avanzaron otros temas no conflictivos.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dejó listo este miércoles el dictamen del proyecto que amplía el Programa de Protección Integral de personas con Cardiopatía Congénita, que está incluido en el temario de la sesión prevista para este jueves. 

El presidente de la comisión, Carlos Heller (FdT), explicó que la iniciativa “tiene por objeto garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondiente” y que “todas las personas embarazadas y/o personas gestantes tengan derecho a un control prenatal que incluye la detección precoz”.

A partir de esta jerarquización del programa que se inició en 2008, se deberá incorporar en el Programa Médico Obligatorio, como estudio de rutina obligatorio, entre la semana 18 y 24 una ecografía de calidad que incluya la evolución cardíaca fetal, apuntó el legislador. 

Por su parte, la diputada Pamela Calletti (FdT) precisó que “uno de cada diez nacidos presentan este tipo” de enfermedad que, “con una detección a tiempo, incluida en el PMO, y con una ecografía, se pueden evitar muertes de bebés antes de nacer”. En ese sentido, dijo que se pueden prevenir “los dos tercios” de los casos. “La gran mayoría de estos niños tienen que ser operados en el primer año de vida”, agregó. 

A su turno, el diputado Marcos Cleri (FdT) destacó que el proyecto es “una construcción de las asociaciones de familiares de pacientes que han sufrido cardiopatías congénitas”, y señaló particularmente un punto de la iniciativa, que prevé la conformación de un consejo consultivo, donde “además de lo que es el Ministerio de Salud” estarán “las mismas asociaciones y familiares” de modo de dar “continuidad a las acciones de la sociedad civil”. 

Las diputadas Germana Figueroa Casas y Laura Rodríguez Machado (Pro) pidieron mejorar la redacción en ese artículo, ya que habla de “asociaciones de usuarios”, más allá de aclarar que coincidían “con el fondo”. “Lo corregimos en el recinto”, garantizó Heller, con visto bueno de Cleri.  

Luego, el diputado José Luis Gioja defendió su proyecto para declarar Monumento Histórico Nacional al Solar Sarmiento ubicado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay. La iniciativa ya cuenta con dictamen de las comisiones de Cultura y de Relaciones Exteriores y Culto. 

El sanjuanino recordó que ese fue “el lugar donde falleció Domingo Faustino Sarmiento”, quien en sus últimos días “aguantó lo que puedo y el 11 de septiembre de 1888, de madrugada, fallece Sarmiento en el Solar humilde”. Gioja mencionó que cuando se cumplieron 50 años de la muerte de Sarmiento, Paraguay le donó el Solar a la Argentina. También apuntó que un proyecto similar había tenido media sanción del Senado pero perdió estado parlamentario en Diputados. 

Además, la comisión avanzó con un proyecto -con media sanción- para declarar Poblado Histórico nacional a la Comisión de Fomento Jaramillo, Fitz Roy, provincia de Santa Cruz; y otro para aprobar un Convenio Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los Tratados Fiscales para prevenir la erosión de las Bases Imponibles y el traslado de beneficiarios, que tuvo un cruce de chicanas entre los diputados Marcelo Casaretto (FdT) y Martín Tetaz (Evolución Radical). 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password