Carla Carrizo atribuyó a Donda “repudios selectivos”

“El INADI está funcionando pésimo”, afirmó la diputada de Evolución y pidió que sus autoridades no sean elegidas a dedo, sino por concurso.

La diputada nacional Carla Carrizo (Evolución Radical) criticó este jueves el desempeño de la titular del INADI, Victoria Donda, por sus “repudios selectivos” y al mismo tiempo anunció que presentó un proyecto de ley para que la elección las autoridades de ese organismo sea por concurso público de oposición y antecedentes y los candidatos cuenten con reconocida trayectoria en la lucha por los derechos humanos.

“El INADI está funcionando pésimo en la Argentina porque este Congreso no exige cumplir con la ley. Hoy cuando venía a la sesión escuchaba en la radio a la titular del INADI, Victoria Donda, que explicaba por qué tenía repudios selectivos. El periodista le preguntaba por qué había repudiado los dichos del ex presidente Mauricio Macri sobre el talento futbolístico de los alemanes y no había salido a repudiar las barbaridades que dijo el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a la diputada María Eugenia Vidal, incluso con una violencia verbal que afectaba a dos colectivos: mujeres y personas con discapacidad. Silencio fue la política del INADI en la Argentina”, dijo la diputada Carla Carrizo durante la sesión.

“Los derechos humanos no les pertenecen a los gobiernos. Seamos serios. Hay una ley que cumplir y se vence un mandato. No tiene que estar ahí una persona que represente a un gobierno. Tiene que estar ahí una persona apartidaria que represente al Estado porque los derechos son de los ciudadanos contra los gobiernos. Ese es el punto que aprendimos desde el 83 en adelante. Debemos garantizar la idoneidad y la legitimidad del organismo, y evitar dejarlo abierto a la arbitrariedad”, finalizó Carrizo.

Además de criticar la visión “sesgada” de Donda, Carla Carrizo hizo dos planteos: que el Congreso envíe una terna al Poder Ejecutivo, antes que finalice la actual intervención el 31 de diciembre, para designar a las autoridades del INADI, normalizar la dirección del organismo y cumplir la ley.

Por otro lado, anunció que estará presentando un proyecto para que los cargos de director y vicedirector del Instituto sean realizados por concurso público de oposición y antecedentes en el Congreso.

La ley de 1995 que crea el INADI estableció que el presidente debía ser designado por el Poder Ejecutivo a través de una terna enviada por el Congreso. Sin embargo, eso no ocurre desde hace más de 11 años. El 66% de las gestiones del INADI fueron llevadas a cabo por interventores del Poder Ejecutivo. Esto llevó a una confusión institucional: el interventor se percibe como un funcionario partidario y no estatal. En democracia, la protección de los Derechos Humanos de la ciudadanía no puede estar condicionada según quién los vulnere. No se puede sostener institucionalmente los repudios selectivos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password