Del Caño rechazó el aumento de las dietas, pero no tuvo acompañamiento del pleno

Luego del descongelamiento, el diputado del Frente de Izquierda pidió que se apruebe un proyecto para que los legisladores cobren como un docente o un médico. No tuvo éxito y el jefe del oficialismo, Germán Martínez, se manifestó a favor del incremento, que será del 30%.

Luego de conocerse que las dietas de los legisladores se descongelarán y percibirán un aumento del 30%, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño llevó el tema al recinto. Con un enfático rechazo al incremento, el bonaerense solicitó un apartamiento del reglamento para tratar un proyecto que “plantea la equiparación de las dietas de legisladores y de todo funcionario político con el salario de un docente”. 

“Desde el Frente de Izquierda rechazamos este aumento que se ha dado en las dietas, porque siempre hemos llevado adelante este proyecto, desde 2013 que llegamos a esta Cámara y ningún oficialismo quiso tratarlo, ninguna de las mayorías de esta Cámara”, recordó. 

El legislador sostuvo que “ser diputado o diputada de la Nación no tiene que ser un privilegio” mientras “residentes, concurrentes, médicos y médicas de distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba, de Santa Fe, están peleando por un aumento de salario”. 

Al mencionar que los trabajadores de la salud tienen sueldos por debajo de los 200 y 150 mil pesos, Del Caño preguntó: “¿Por qué un diputado, una diputada, tiene que cobrar más de lo que gana un trabajador y trabajadora?”. “Por eso nosotros cobramos lo mismo que un trabajador y destinamos el resto de la dieta a la lucha de las causas populares”, defendió sobre su espacio. 

Y agregó que “esto no es algo de ahora. Para nosotros, a diferencia de lo que dicen los chantas, impostores de los liberales, que hacen sorteos de su dieta; ellos quieren que solamente hagan política los ricos. Nosotros queremos que la política la hagan los trabajadores para la clase trabajadora”. 

En su discurso, el diputado resaltó también que los jubilados de la mínima que cobran 50 mil pesos. “¿Cómo puede ser esta obscenidad, 450 mil pesos, 500 mil pesos para legisladores?”, dijo a continuación y subrayó que “por eso nosotros no somos parte de estos acuerdos”. 

“Entiendo que muchos traten de esquivar el tema, que no les interese, porque les interesa mantener esos privilegios”, expresó Del Caño y, en el final, volvió a apuntar contra los liberales: “Acá hay algunos que sortean su dieta pero reivindican a Domingo Cavallo. ¿Qué dijo Domingo Cavallo cuando Norma Plá reclamaba 350 pesos para los jubilados? Porque ganaban 150 pesos en ese momento. Dijo ‘lo lamento, yo no puedo vivir con menos de 10 mil pesos’. Setenta y cinco veces más de lo que ganaban los jubilados en ese momento. Ese es el modelo de (Javier) Milei. Más que casta, quieren reyes, políticos millonarios quieren los liberales, así que que no se venga a hacer el anticasta”. 

Para dejar sentada la postura en contra, el jefe el Frente de Todos, Germán Martínez, señaló que “cada uno con los ingresos que percibe tiene la libertad de hacer lo que se le ocurre, lo que le parezca mejor”. “Todos sabemos nuestros ingresos durante 2019, 2020, en 2021 retomando la presencialidad, y lo que pasó ahora en el año 2022”, manifestó sin detallar los montos, pero en relación a que desde la pandemia estuvieron congeladas las dietas. 

“Nosotros no nos consideramos ni más importantes que nadie, ni menos importante que nadie, y queremos hacer bien nuestra tarea”, argumentó y completó: “Los ingresos de los y las diputados que trabajan de esto necesitan también tenerse en cuenta a la hora de planificarse sus aumentos correspondientes”. 

Luego se votó a mano alzada el apartamiento, que requería los dos tercios de los votos, y resultó rechazado. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password