La Comisión de Cultura de Diputados dio dictamen a una batería de proyectos

Previo a la sesión de este jueves, la comisión se reunió para dar despacho a 13 proyectos de declaración y 32 de resolución.

La Comisión de Cultura de la Cámara baja, presidida por el diputado Hernán Lombardi (Pro), se reunió este jueves para aprobar una batería de proyectos de resolución y declaración.

Entre las iniciativas se trató un beneplácito por la elección de “Ficciones”, de Jorge Luis Borges, y “Facundo o civilización y barbarie”, de Domingo Faustino Sarmiento, entre los mejores libros de la literatura universal; además de un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de conservación y mantenimiento del Palacio San José en Entre Ríos.

La reunión fue breve, ya que estaba citada la sesión especial a las 11. En el encuentro, diputado Juan Martín (UCR) abogó por una iniciativa de creación de un organismo “equivalente al de Parques Nacionales”, para la preservación del sepulcro donde exgobernadores santafesinos están sepultados. En tal sentido, la vicepresidenta Gisela Marziotta (FdT) le confirmó que será tratado en la próxima reunión de asesores.

Por otro lado, la diputada Sabrina Ajmechet (Pro) solicitó el beneplácito a un libro que recoge iniciativas y experiencias de intelectuales -“Memoria y Cultura por la Democracia en Cuba”- que “no tienen voz propia en su país”, y agregó: “Con esto quiero hacer un pedido de solidaridad democrática”.

A su turno, la diputada Jimena López (FdT) cuestionó como “un exceso” que “referentes de Juntos por el Cambio hayan avalado pedidos de informes sin haber estado presente”, en referencia al proyecto sobre “reformas edilicias en el Palacio San José por más de 200 millones de pesos”. “No lo vamos a acompañar”, avisó López.

Al tomar la palabra, el diputado Fernando Iglesias (Pro) anunció que iba a firmar en disidencia el proyecto de resolución que declara al 13 de junio como el Día del Escritor Argentino, en conmemoración del natalicio de Leopoldo Lugones. “Fue una figura siniestra de nuestra tradición, que con su obra ‘La hora de la espada’ anticipó golpes de Estado en Argentina”, apuntó.

Entre los 45 proyectos aprobados se destacaron: la declaración como Personalidad Destacada de la Cultura a la profesora de teatro Lucía Irma Lucy Melo; un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la situación de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y el Convento de Santo Domingo; declaraciones de interés del edificio que pertenece a la sede de la Sociedad Italia en Zárate y del Ciclo de radioteatro Vargas de la Compañía teatral Libélula sur del Calafate; y la declaración de interés de la obra “Eva y las mujeres: Historia de una Irreverencia”, de Julia Rossemberg.

Además, se despacharon varias iniciativas relacionadas a la Guerra de Malvinas: beneplácito por la publicación del libro “El altar y la guerra. Los capellanes de la gesta de Malvinas”, escrito por Sebastián Sánchez, en conmemoración del 40° aniversario del conflicto bélico; la publicación del libro “Malvinas, Cuatro viajes”, escrito por Rafael Wollmann; y la muestra fotográfica “Los medios de la guerra”, inaugurada el 19 de septiembre pasado en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password