El Círculo de Legisladores de la Nación llevó adelante un encuentro sobre los desafíos del mundo digital 

Junto al Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales, se llevó a cabo el webinar “El desafío argentino en el mundo digital, derechos, regulación y políticas públicas”, a cargo del exdiputado nacional, Osvaldo Nemirovsky.

El Círculo de Legisladores de la Nación y su Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) llevó a cabo un webinar de sobre “El desafío argentino en el mundo digital, derechos, regulación y políticas públicas”, a cargo del exdiputado de la Nación, Osvaldo Nemirovsky, especialista en comunicación, mundo digital.

“Debemos ir armonizando la tecnología con la política. La tecnología corre más rápido que el derecho. Desde nuestra interpretación la política debe estar porque deben darse las regulaciones a través de lo legislativo”. El dominio público tiene que ser del Estado. Este debate sobre el Derecho administrativo es una actividad debe ser regulada por el Estado. Hace 100 años ya lo pensaban, sin que existiese internet. Se hablaba sobre la luz, el agua y el transporte, ahora se habla del mundo digital, dijo Nemirovsky al inicio de su exposición. 

Agregó: “Tenemos una posición respecto del tema en defensa de la democracia desde lo doctrinario no partidario. La tecnología debe ser asegurada, fiscalizada y regulada por sus gobernantes. El modelo productivo del siglo 21 es el modelo digital. Sobre esto, hay posiciones de ideologismos estériles. Están los que apuestan a que todo lo hace el Estado o todo lo hace lo privado. Hoy hay que tener otra mirada, nunca en la historia del mundo hubo mayor almacenamiento de datos, como ocurre en la actualidad. Este salto tecnológico de los últimos 30 años debe resolverse desde la política, el derecho y también desde lo privado. Hoy hay un nuevo capitalismo de algoritmos. El modelo digital modifica las formas del consumo y estos dilemas deben resolverse desde la política. A este capitalismo digital de algoritmos debemos regularlo desde la política”. 

Nemirovsky señaló “Internet es un espacio sin territorialidad. Nos encontramos ante una dificultad importante a la hora de querer regularla. Soy partidario de la regulación en las nuevas tecnologías desde el punto de vista humanístico y en defensa de los derechos humanos y los intereses de las sociedades”. 

“La comunicación cuántica, el 5G y el metaverso se deben juzgar desde la justicia social. Tienen que caer en la esfera regulatoria del derecho administrativo. Argentina tiene que saber con qué independencia de soberanía y económica se para ante el nuevo el modelo de capitalismo digital”, dijo Nemirovsky quien aclaró finalmente “me referí a la regulación en cabeza del parlamento. Me gustaría que hubiera una suerte de digesto digital y tecnológico, ya que no nos ponemos de acuerdo en muchas cosas, una visión plural de las fuerzas políticas del Congreso en este tema no haría falta”. 

Por su parte el presidente del IEERI, exdiputado de la Nación Humberto Roggero, señaló que “Nemirovsky hizo una síntesis para un debate intenso, que inevitablemente se va a dar más temprano que tarde en nuestro país”. 

Estuvieron presentes la exdiputada de la Nación Cristina Guevara, el exsenador de la Nación Pedro del Piero y el director general del Círculo de Legisladores de la Nación (CLNA), Marcelo Muscillo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password