Espert sobre Bonafini: “¿Vamos a honrar el fraude, la corrupción?”

La intervención del líder de Avanza Libertad cuestionando duramente a la figura de la fallecida líder de Madres de Plaza de Mayo crispó los ánimos en el recinto, desatando reacciones airadas desde el Frente de Todos.

El homenaje a la memoria de Hebe de Bonafini se crispó cuando intervino el diputado José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires), que tras aclarar que “la muerte de ningún ser humano puede festejarse; además hay seres queridos que lloran su muerte” y expresar sus condolencias a los familiares de Hebe de Bonafini por su partida, habló de los exabruptos y hechos cuestionables en los que la líder de Madres de Plaza de Mayo estuvo involucrada.

“Escucho emotivos discursos que la ponen como una suerte de prócer de los derechos humanos. Me pregunto: ¿Vamos a honrar el fraude? ¿La corrupción? ¿Vamos a homenajear a una persona que ha sido una verdadera deshonra para la Nación?”. Previsiblemente comenzaron gritos hacia Espert desde otras bancas.

“Una persona que también es reconocida por haber dicho, cuando falleció el papa Juan Pablo II, dijo que ‘nosotras deseamos que se queme en el infierno. Es un cerdo, aunque un sacerdote me dijo que el cerdo se come y este papa es incomible’”, señaló.

Recordó sus dichos cuando el derribo de las Torres Gemelas, hecho que ella reivindicó “diciendo que por dos o tres pobres muertos no se iban a poner tristes”. Y continuó: “Cuando el delincuente de Luis D’Elía tomó la comisaría de La Boca, al principio del Gobierno de Néstor Kirchner, Hebe de Bonafini dijo: ‘Hicieron muy bien los compañeros que tomaron la comisaría, y romperla es lo menos que podemos hacer… Romper las comisarías, porque en ellas se hace el horror’”.

Tras señalar que algo similar había dicho sobre los tribunales y “los jueces corruptos”, Espert recordó cuando “pidió que se prueben las pistolas Taser con el cuerpo de la hija de Mauricio Macri; una mujer que corrió a los bolivianos de la Plaza de Mayo al grito de ‘váyanse de nuestra Plaza, bolivianos de mierda’”.

Para ese momento Espert ya hablaba en medio de los gritos de oficialistas y la izquierda. El sanjuanino José Luis Gioja, que presidía en ese momento la sesión, le advirtió que “los homenajes no se discuten”, y Espert repuso, una y otra vez: “Córteme el micrófono, yo voy a seguir hablando”.

Espert recordó los hechos de corrupción que la involucraron, como la causa Sueños Compartidos, y concluyó diciendo: “Murió Néstor (Kirchner), murió Hebe de Bonafini, se está cerrando uno de los tantos períodos de la Argentina marcados por el robo, la mentira y la pobreza”.

“Mi homenaje hoy es a las víctimas de Sueños Compatidos y a todas las víctimas de estos estos delincuentes. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción. Kirchnerismo nunca más”, cerró.

La réplica de Germán Martínez

En medio de la furia de la bancada oficialista, desde donde se escuchó a la camporista Paula Penacca decir “sos una basura”, el jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, presentó inmediatamente una cuestión de privilegio contra Espert. El santafesino cuestionó que no solamente fue “absolutamente en contra de lo que dicen los artículos 59, 168 y 221 del reglamento” sino además de “la buena fe que se expresa en Labor Parlamentaria”.

“No puede utilizar un homenaje para hablar en contra de la persona a la que se le está realizando un homenaje”, subrayó y enfatizó que “esto no pasó nunca en la historia parlamentaria. Lo que hizo no solamente traiciona los acuerdos de Labor Parlamentaria sino que además va en contra de toda tradición aquí en la Cámara de Diputados”.

Visiblemente molesto, el legislador sostuvo que “jamás se utilizó el tiempo de un homenaje para decir las barbaridades que acaba de decir. Esto no implica que tengamos que tener opiniones idénticas, pero festejar la muerte, utilizar un tiempo de homenajes para hablar en contra de la homenajeada, descalificar a la persona que acaba de fallecer, ¿de qué estamos hablando en la Cámara de Diputados de la Nación, esto es lo que queremos aquí?”.

“Si nosotros, las fuerzas democráticas en la República Argentina, no somos capaces de, en estas pequeñas cosas, y en otras mucho más importantes, poner un freno a las fuerzas que están ahí no más, tratando desde la derecha de llevar a la Argentina al abismo, me parece que nos estamos equivocando”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password