Los ganadores de los Premios Parlamentario en la Legislatura porteña

En la nueva edición de los Premios Parlamentario, donde se busca reconocer a los legisladores más laboriosos del año, el jefe del bloque Vamos Juntos y representante de Confianza Pública en esa Casa, Diego García Vilas, se alzó con el máximo galardón.

Cómo sucede año a año desde 1998, Parlamentario lleva a cabo una encuesta en la que votan todos los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus asesores y los periodistas acreditados en la Legislatura porteña. Esto permite obtener los resultados mediante los cuales se eligen a los diez legisladores que más se han destacado a lo largo de todo el ciclo parlamentario.

Es así que diputados, asesores y periodistas seleccionan a su criterio los nombres de quienes fueron los que participaron activamente en la labor realizada a lo largo del período, y que en esta 25º edición de los Premios Parlamentario consagró cómo ganador el jefe del bloque Vamos Juntos (VJ) y representante de Confianza Pública en esa Casa, Diego García Vilas.

El cuestionario permite seleccionar a cinco legisladores, siendo así que el orden de prioridad lo pone el votante; el primero obtiene cinco puntos, el segundo cuatro, el tercero tres, el cuarto dos y el quinto uno. De la sumatoria de los puntos surgen los elegidos que pasan a formar parte del cuadro de honor.

Además del tradicional formato en papel, en estos últimos años signados por la pandemia, los Premios Parlamentario ampliaron sus canales de participación, por lo que los votantes también hicieron llegar sus respuestas a través de correo electrónico y WhatsApp. Es así que se recibieron 195 encuestas que daban cuenta de la opinión de los participantes.

Cabe destacar que los Premios Parlamentario no sólo se llevan a cabo en la Legislatura de la Ciudad, sino que también se realizan en el Congreso de la Nación y en el Parlamento bonaerense.

Diego García Vilas, el ganador de los Premios Parlamentario

El podio de los más votados

El galardón como el diputado más laborioso del 2022 fue para el oficialista Diego García Vilas, cómo un reconocimiento al arduo trabajo realizado a lo largo del año. El jefe del bloque Vamos Juntos y hombre de confianza de Graciela Ocaña en el Parlamento local fue ponderado por sus pares, prensa acreditada y asesores por su trabajo diario y capacidad para llegar a acuerdos con los diversos espacios políticos que conforman la Legislatura porteña.

El diputado se alzó con el máximo galardón con un total de 171 puntos, como reconocimiento por la ardua tarea que realiza al conciliar intereses del Pro, la Colación Cívica y Confianza Pública; además de los de sus principales aliados de la Unión Cívica Radical – Evolución, Partido Socialista y Republicanos Unidos.

Más allá de su facilidad para los acuerdos parlamentarios, García Vilas también tiene una marca presencia en las comisiones de Planeamiento Urbano y Asuntos Constitucionales. Además es uno de los legisladores con más iniciativas presentadas en la Legislatura: acumuló un total de 217 proyectos como autor y 436 como co autor.

Es preciso señalar que esta no es la primera vez que forma parte del ranking de los más votados en los Premios Parlamentario, dado a que en la edición del año pasado quedó en segundo lugar.

En la segunda posición quedó Roy Cortina

En la segunda posición se ubicó el vicepresidente tercero de la Legislatura de la Ciudad y diputado del Partido Socialista (PS), Roy Cortina, quien recibió un total de 166 puntos como reconocimiento por trabajo parlamentario.

El socialista preside la Comisión de Cultura, aunque forma parte de otras cuatro más: la de Presupuesto y Hacienda, la de Desarrollo Económico, la de Salud y la de Tránsito y Transporte. Además es autor de 1273 proyectos cómo autor y 275 como co autor.

Cabe recordar que en la edición 2021 de los Premios Parlamentario quedó quinto en el ranking de los más votados.

Victoria Montenegro, otra de las ganadoras de esta edición

Mientras que el podio de los más valorados lo completa la diputada del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, quien recibió 159 puntos por decisión de los legisladores, asesores y prensa acreditada.

La kirchnerista forma parte de las comisiones de Discapacidad, Salud y Seguridad; además es autora de 998 proyectos y co autora de otros 1330. Entre sus muchos proyectos se destacan aquellos destinados al área de discapacidad, una de las que más la ocupan, y otros que buscan reivindicar la lucha por la “Memoria, Verdad y Justicia”.

Al igual que todos los legisladores mencionados hasta el momento, esta no es la primera vez que Montenegro es galardonada en los Premios Parlamentario. De hecho en la edición del año pasado fue la cuarta más votada.

Los ganadores de las distintas bancadas

Por su parte la peronista Claudia Neira (FdT) se alzó con el cuarto lugar en esta edición, gracias a los 148 puntos que logró cosechar por su constante trabajo como vicepresidenta primera de la Comisión de Seguridad y su activa participación en las comisiones de Presupuesto, Planeamiento Urbano, Justicia y la Junta de Ética.

Además es otra de las legisladoras que presenta numerosas iniciativas tendientes a mejorar la vida de los porteños: es autora de 557 proyectos y co autora de otros 942.

Cabe recordar que en la edición 2021 de los Premios Parlamentario fue la séptima diputada en recibir más votos.

Claudia Neira

En quinto lugar se ubicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y presidente del Pro en la Ciudad, Claudio Romero (VJ), con un total de 137 puntos, con los cuales los participantes de la encuesta dejaron en clara evidencia su capacidad y compromiso para trabajar las diversas iniciativas parlamentarias que pasan por el seno de la mencionada comisión.

Pero más allá de la de Presupuesto, el oficialista también cuenta con una marcada presencia en la Comisión de Derechos Humanos –donde es vicepresidente primero-, la de Discapacidad, Justicia, Legislación General, Políticas de promoción e integración social y Salud. También es autor de 195 proyectos y co autor de otros 552.

Claudio Romero, otro de los ganadores de los Premios Parlamentario

Al igual que ocurrió en la edición 2021 de los Premios Parlamentario, la sexta posición volvió a quedar en manos del diputado de Vamos Juntos (VJ) Juan Facundo Del Gaiso, quien cosechó 128 puntos.

El oficialista forma parte de seis comisiones: Discapacidad; Políticas de promoción e integración social; Presupuesto y Hacienda; Salud; Seguridad; y Turismo y Deportes. Asimismo, es autor de 95 iniciativas y co autor de otras 387.

Facundo Del Gaiso

En tanto el séptimo lugar en el ranking de los más votados fue para el diputado de Republicanos Unidos (RU) y hombre de confianza de Ricardo López Murphy, Roberto García Moritán, quien asumió sus responsabilidades como legislador en diciembre pasado y que gracias a su trabajo constante logró cosechar un total de 122 puntos.

A lo largo de estos meses, García Moritán se lució como vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto, además de participar activamente de las comisiones de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico. Mientras que en relación a los proyectos presentados, el oficialista es autor de 13 de ellos y co autor de otros 28, muchos de los cuales ya fueron puestos en debate por la Legislatura porteña y recibieron su posterior aprobación en el recinto de sesiones.

Roberto García Moritán es otro de los galardonados

La octava legisladora más votada fue la oficialista Gimena Villafruela (VJ), quien obtuvo un total de 117 puntos por su labor en el Parlamento local. En ese sentido, la prensa, sus pares y asesores ponderaron el trabajo que lleva a cabo como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.

A su vez forma parte de otras once comisiones más: Tránsito y Transporte; Presupuesto y Hacienda; Políticas de promoción e integración social; Planeamiento Urbano; Niñez, adolescencia y juventud; Mujeres, géneros y diversidades; Justicia; Educación, ciencia y tecnología; Descentralización y participación ciudadana; Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales.

Gimena Villafruela

Mientras que en el noveno lugar se ubicó el diputado de Vamos Juntos (VJ) Esteban Garrido, quien suele mantener una activa participación en las seis comisiones de las que forma parte: Junta de Interpretación y Reglamento –donde es presidente-; Legislación del Trabajo; Presupuesto; Junta de Ética; Descentralización y Participación Ciudadana; Justicia; Presupuesto; Comunicación Social y Asuntos Constitucionales.

Cabe recordar que en la edición de los Premios Parlamentario del año pasado fue el décimo legislador con más votos.

Esteban Garrido

Finalmente, el último lugar en el ranking de los diez legisladores más laboriosos del 2022 fue para el diputado del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano, quien cosechó un total de 106 votos a favor. Es autor de 350 iniciativas y co autor de otras 167, además es miembro de las comisiones de Salud y Vivienda. 

Gabriel Solano

Listado histórico

1998-  Gabriel González Gass

1999- Kelly Olmos

2000 – Guillermo Oliveri

2001 – Raúl Puy

2002- Alicia Pierini

2003- Juliana Marino

2004- Helio Rebot

2005- Marcelo Godoy

2006- Jorge Enríquez

2007- Diego Santilli

2008- Cristian Ritondo

2009- Juan Manuel Olmos

2010- Cristian Ritondo

2011- Álvaro González

2012/2013/2014/2015- Cristian Ritondo

2016- María Rosa Muiños

2017- Carmen Polledo

2018- Francisco Quintana

2019/2020/2021- Agustín Forchieri

2022- Diego García Vilas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password