Para el ministro de Transporte, la ley de alcohol cero “viene para salvar vidas”

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera destacó que “estamos a un paso de contar con esta herramienta tan importante para la sociedad”.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de alcohol cero al volante, que además de ser presentado por distintos diputados fue también impulsado desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), órgano que depende del Ministerio de transporte, a cargo de Alexis Guerrera, quien agradeció al Congreso por el resultado de la votación.

La normativa de alcohol cero para la conducción rige actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades argentinas. Al respecto, el funcionario afirmó: “Estamos muy agradecidos con los legisladores por la media sanción que la ley alcohol cero tuvo en la Cámara de Diputados”.

Uno de los proyectos que se tomaron para el texto final fue presentado por el organismo del Ministerio de Transporte, y propuso que sea “cero” la única graduación permitida de alcohol en sangre para todas las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo con motor, tal como sucede hace varios años con los conductores profesionales. Según los datos del Observatorio Vial, en 2021 “el 25 por ciento de los incidentes viales fueron producidos por el alcohol”.

A su vez, Guerrera sostuvo que “es una gran muestra de apoyo de quienes representan al pueblo argentino a una ley que viene a salvar vidas, sobre todo entre las personas más jóvenes”, en alusión al dato que mencionó el organismo respecto que “hay 3.870 incidentes de tránsito por año, donde el 42 por ciento de las víctimas son menores de 35 años”.

“Ahora estamos a un paso de contar con esta herramienta tan importante para la sociedad, para nosotros y para las asociaciones de víctimas de siniestros viales y la ANSV que trabajaron en conjunto en la redacción del proyecto que logró llegar hasta acá”, señaló el ministro.

Así también se mostró optimista de que el proyecto se convierta en ley: “Estamos convencidos de que, en el Senado, vamos a tener el apoyo y la aprobación final para que el respeto por la vida a la hora de circular sea una prioridad para todos y todas”.

La propuesta de la ANSV busca reducir la siniestralidad provocada por conductores que hayan bebido alcohol previo a la conducción ya que, aun cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta tres veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password