Senadores del FdT repudiaron la resolución de Bruglia de no recusar a la jueza Capuchetti

A través de un comunicado desde el interbloque denunciaron que “es muy grave la decisión del juez” porque “le impide el acceso a la justicia a la vicepresidenta”. “Algunos jueces de Comodoro Py parecen actuar más en sentido político que jurídico”, apuntaron.

Luego de se conociera este viernes que la Cámara Federal, precisamente el camarista Leopoldo Bruglia, rechazó la recusación planteada por la querella de la vicepresidenta de la Nación contra la jueza María Eugenia Capuchetti de la investigación en la causa del intento de magnicidio, el interbloque de senadores del FdT expresó su repudio a dicha medida.

A través de un comunicado denunciaron que “es muy grave la decisión adoptada por el juez Bruglia”, y aclararon que “fue designado camarista a dedo por el expresidente Mauricio Macri”. En ese sentido, apuntaron que “se le impide el acceso a la justicia a la vicepresidenta, quien fuera víctima de un intento de asesinato por parte de activistas de extrema derecha el pasado 1 septiembre, y el conocimiento de la vedad plena de lo acontecido al pueblo argentino”.

Además, recordaron que los abogados de “la compañera” Cristina Fernández habían solicitado el apartamiento de la jueza Capuchetti, porque “no investigó todos los elementos surgidos”, y acusaron de que “la magistrada rechazó la mayoría de las medidas de prueba reclamadas por la querella y no agotó todas las líneas de investigación que aparecieron tras el frustrado atentado, sin contar el lamentable episodio en que se borró, sin explicación alguna y bajo custodia judicial, la memoria del teléfono celular del principal acusado del ataque”.

En tanto, remarcaron que la querella “siempre buscó que se investigaran todos los indicios que aparecieran a los efectos de agotar todas las instancias y llevar la mayor transparencia a tan gravísimo hecho institucional, que tuvo como principal víctima y damnificada, nada más ni nada menos, que a la actual vicepresidenta de la Nación”.

En ese sentido, apuntaron que la jueza Capuchetti “en una actitud solo explicable por simpatías y antipatías políticas evitó profundizar la investigación judicial”, y ejemplificaron: “Como ocurrió con el nexo entre referente de la agrupación Nueva Derecha, Hernán Carroll, y el propio autor material del atentado: Fernando Sabag Montiel”. Asimismo, resaltaron que fue el propio Montiel quien había mencionado a Carroll como quien “podría financiar la contratación de un abogado para su propia defensa”.

“El designado camarista Bruglia desoye el pedido de la querella y resuelve que lo actuado por Capuchetti está bien y, por ende, rechaza la recusación”, cuestionaron y señalaron: “La Sala 1 de la Cámara Federal porteña, con las firmas de Bruglia y de sus colegas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi (otro que accedió a esa instancia por obra y decisión de Macri), resolvió poner freno a la indagación de la pista de Milman al establecer que la jueza Capuchetti, antes de analizar los teléfonos celulares de las dos asesoras del actual diputado y ex secretario de Seguridad Interior que lo acompañaban en el bar Casablanca de la zona de Congreso, tome otras medidas de prueba”.

Por último, expresaron preocupación que “algunos jueces de Comodoro Py parecen actuar más orientados con sentido político que jurídico, y con sus decisiones, en vez de procurar esclarecer los hechos de tamaña trascendencia, dan la impresión de querer taparlos y evitar así seguir determinadas líneas de investigación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password