Comienza en Diputados el debate del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La norma cuenta con media sanción del Senado y será debatida este martes en la comisión que encabeza el radical Facundo Manes.

En el marco de las reuniones de comisiones previstas para esta semana, una de las que se destaca es la convocada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que preside Facundo Manes (UCR-Buenos Aires).

La misma está prevista para las 17, y tiene por objeto analizar el proyecto de ley que crea el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Se trata de una iniciativa que fue aprobada por el Senado el pasado 27 de octubre, oportunidad en la cual la norma consiguió 58 votos a favor y solo uno negativo, de la senadora cordobesa Carmen Alvarez Rivero (Pro).

Ese día estuvo en los palcos el ministro del área, Daniel Filmus, quien también defendió el tema cuando se discutió en comisión, por lo que se espera que este martes asista a la reunión convocada en Diputados para exponer sobre el proyecto que pone en marcha el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, contempla “diez desafíos nacionales” y distintas agendas que serán trabajadas en conjunto con todas las jurisdicciones.

A través de la iniciativa se aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y se define que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que coordinará las acciones necesarias para el cumplimiento de dicho plan con las jurisdicciones y entidades involucradas.

El Plan presenta los procesos centrales de su formulación e implementación en virtud de un conjunto de agendas agrupadas en cuatro clases, según ámbitos territoriales y temáticos de incumbencia: Agendas Estratégicas, Agendas Territoriales, Agendas Transversales y Agenda de Cambio Institucional.

El Plan desarrollará “Diez Desafíos Nacionales”, que serán políticas específicas de alcance nacional que expresan los temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico. Ellos son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria; y contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos.

También, los de construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; y fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.

Completan los desafíos, promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

El Plan 2030 presenta Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) para cada una de las 24 jurisdicciones, que expresan las prioridades y estrategias de intervención.

Las Agendas Transversales buscan consolidar la base científica y tecnológica para potenciar la capacidad de respuesta tanto a los Desafíos Nacionales como de las Agendas Territoriales. Estas se orientan a la promoción general del conocimiento, la aplicación de tecnologías a la investigación, desarrollo e innovación, la consideración de los aportes de las ciencias sociales y humanas, la promoción de una ciudadanía y cultura científica, la sostenibilidad y la incorporación de la perspectiva de género.

La Agenda de Cambio Institucional atiende a las modalidades de planificación referidas a la formación de recursos humanos, la gestión del conocimiento, la articulación multiactoral, la federalización y la internacionalización.

En cuanto a la inversión total en investigación y desarrollo, se proyecta que pasará del 0,52% del PBI en el año 2020 al 0,85% en el año 2025 y al 1,70% en el año 2030.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password