El Estado en la era meta: del Estado inteligente al Estado inmersivo

El libro de Maximiliano Campos Ríos, inspirado en la novela de ciencia ficción Snow Crash, será presentado este lunes en la FCE-UBA, a las 19.

El licenciado Maximiliano Campos Ríos, politólogo, consultor y docente universitario, presenta este lunes desde las 19, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Av. Córdoba 2122. Salón de actos 2do piso), su primer libro “El Estado en la era meta: del Estado inteligente al Estado inmerso”, editado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Campos Ríos da cuenta de las profundas transformaciones que la tecnología está haciendo en la sociedad y su impacto en el Estado, la burocracia, los trámites y la forma en la que se implementan políticas públicas.

El nombre se inspira en la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992. En esa obra, Stephenson inventa el METAVERSO, que se basa en la realidad virtual y funciona como un masivo juego de rol en línea. Está poblado por avatares que controlan los usuarios en procesos interactivos. Treinta años después, en 2022, esta idea es retomada por Mark Zuckerberg, dueño de Facebook. En un anuncio de gran impacto para los usuarios y el mundo de la tecnología, Zuckerberg hizo pública la decisión de rebautizar su empresa como Meta. ¿Qué significa este cambio? La intención de construir una realidad virtual descentralizada y multicorporativa que sea la sucesora y la evolución natural de internet tal y como lo conocemos hoy.

Ya no se trata de la era digital, sino que estamos entrando en la ERA META: la era de la conectividad social virtual, del desarrollo de una nueva forma de comunidad y del impacto de la tecnología de avanzada en las relaciones humanas. Bienvenidos a la ERA META, la era de la conjunción entre la realidad y lo virtual que está llegando al Estado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password