Pasó a la firma el proyecto para indemnizar a herederos de víctimas de la represión de 2001

La iniciativa busca otorgar un beneficio extraordinario a los familiares de víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001. Quedó listo para el tratamiento en el recinto y ser ley.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja se reunió este martes para tratar tres proyectos, uno de ellos es el que busca otorgar un beneficio extraordinario a los familiares de víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, el cual recibió la media sanción por unanimidad en el Senado.

La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada Sabrina Ajmechet (Pro) quien le acercó al titular de la Comisión, Carlos Heller, un proyecto de pensiones para familiares de víctimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 presentado por el diputado Eduardo Toniolli que “trata sobre la misma cuestión y cuando ingresó a la Cámara, entró con giro en Presupuesto y también en Derechos Humanos”. Entonces, solicitó que el proyecto como “es importante” pase también a la Comisión de Derechos Humanos.

Heller le contestó que “es un proyecto que viene en revisión del Senado”, y le dio la razón a Ajmechet porque “el proyecto no es contradictorio”, y aclaró que “si son coincidentes se unificarán”, pero ratificó que “el proyecto fue tratado en el Senado, y la presidencia de la Cámara de Diputados le ha dado solo giro a esta Comisión”.

Retomando el uso de la palabra, Ajmechet expresó: “Sería bueno hablar de las verdaderas intenciones de este proyecto. A mi me apena mucho y me da vergüenza ajena que el kirchnerismo utilice políticamente tragedias del pueblo argentino. Son muy dolorosas y necesitan prudencia y empatía. Este proyecto esta utilizando mezquinamente lo que fue una tragedia porque realmente, estoy de acuerdo en que pensemos en darle una reparación histórica, pero sugiero que recordemos los entre 500 y 700 hombres y mujeres asesinados durante el primer gobierno de Perón en 1947, a cada uno de los asesinados durante la pandemia”.

A su turno, el radical Miguel Bazze lanzó: “A mi me sorprende el nivel de arbitrariedad del oficialismo porque, primero en diciembre del 2001 no cayó un régimen económico financiero, cayó un gobierno democrático que no pudo resolver la barbaridad economía y financiera que dejó el anterior gobierno justicialista en el país, que había inventado la ley de convertibilidad”.

“La segunda cuestión, la verdad es que hay muchos ejemplos del nivel de arbitrariedad con los que actúa el oficialismo en estos temas, pero un ejemplo es el que ocurre con los soldados muertos en 1975 en Formosa. Desde hace años en esta Cámara se reclama una indemnización a los familiares y por decisión del oficialismo no se aprobó el proyecto”, reclamó Bazze.

El titular del bloque oficialista, Germán Martínez, acusó a la oposición de “querer meter muchas cosas en el debate, tratando de correr el eje del tema específico en el cual estamos debatiendo”. “Nadie estaba anotado para el uso de la palabra, nosotros no veníamos a hacer un uso político del tema. Si tenemos en cuenta la gravedad de lo vivido, este tema debería pasar a la firma sin ningún debate”, afirmó el santefecino y pidió evitar “hacer análisis político para no embarrar el debate”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password