El Senado hizo su última sesión ordinaria con temario acordado y sin conflictos

Los senadores bonaerenses acordaron un temario que incluyó el tratamiento de más de 50 proyectos de leyes sobre tablas y así despidieron el periodo ordinario.

Luego de varios desencuentros en la previa de la sesión y dejando al margen de la misma el capítulo de acuerdos de pliegos de funcionario del Poder Judicial, los senadores lograron armar un temario legislativo sin conflictos y con algunas buenas novedades en materia legislativa.

En los asuntos destacados de la sesión se encuentra la sanción de un proyecto de ley que sobre “Plan Estratégico de Parto Respetado”, que será complementario a la ley nacional de parto humanizado y que busca “erradicar la violencia obstétrica” por etapas, lo que incluyen campañas de concientización, visibilización, capacitaciones en género y en derecho para los equipos de salud.

“Pensamos este proyecto como complementario a la ley nacional de Parto Humanizado”, señaló la autora del proyecto, la diputada Mariana Larroque, que además indicó busca “reafirmar los derechos que se consagran en esa ley para que se puedan hacer efectivos en todo el territorio de la provincia”.

El plan estratégico está pensando en etapas y “plantea campañas de concientización, visibilización, capacitaciones en género y en derecho para los equipos de salud”.

Además, se destacó que el proyecto prevé la creación de una mesa intersectorial en el ámbito del Ministerio de Salud bonaerense con participación del Ministerio de Mujeres, de los organismos con incumbencia en la temática, de los colegios profesionales, la comunidad científica, equipos salud y las organizaciones libres del pueblo que vienen trabajando hace mucho tiempo con la temática.

Por cuenta separada se aprobó y giró a la Cámara de Diputados proyecto de ley sustituyendo artículos de la ley 14528, que trata sobre los procedimientos de adopción en la provincia, con la intención de agilizar y mejorar en varios aspectos el proceso de adopción.

“Uno de los temas que la política tiene que visibilizar siempre que es la institución de la adopción”, dijo el autor de la iniciativa, el senador Marcelo Feliú que además precisó detalles del proyecto de ley como la incorporación de “licencias especiales previas a la adopción”.

Teniendo en cuenta que los trámites de adopción incluyen una serie de pasos burocráticos que hacen que sea un proceso complejo, en el que los más afectados son los niños, niñas y adolescentes que esperan que se resuelva su situación, ante su situación de vulnerabilidad, se avanzó en una reforma que vuelve a poner a la provincia a la vanguardia en la temática.

En la sesión además se aprobó el proyecto de ley de “creación del banco de pelucas oncológicas, en el ámbito del Ministerio de Salud” y proyecto de ley adhiriendo a la ley nacional 27678 de “programa nacional de cuidados paliativos”.

Por último, también se aprobó y giro a diputado un proyecto de ley que busca la prevención de la violencia y discriminación ejercida contra las infancias en las asociaciones civiles deportivas, tratando de instaurar el concepto de infancias respetadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password