Especialistas expusieron sobre “Seguridad del Paciente” y “Evaluación de Tecnologías Sanitarias”

Fue durante una reunión informativa de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, donde profesionales de la salud expusieron diferentes ideas y pedidos sobre las iniciativas a tratar.

En el marco de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, a cargo de la diputada Mónica Fein (Partido Socialista), profesionales de la salud aportaron información sobre los proyectos acerca de “Seguridad del Paciente” y la “Evaluación de Tecnologías Sanitarias”.

Al inicio del encuentro, la diputada socialista resaltó, como objetivo principal de la reunión informativa, “escuchar a los expositores, para que cuando esta comisión vaya a tratar el tema cuente con la información que brinden”. Además, afirmó que “hay varios proyectos sobre los dos temas”.

El primer expositor fue Ariel Palacios, en representación de la Universidad Austral, quien aportó un dato alarmante a nivel mundial: “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fallecen cinco personas por minuto a causa de una atención medica poco segura”, señaló.

A través de la historia de su padre fallecido, Palacios evidenció una situación que sucede en los hospitales: “Mi padre me decía ‘no hagas lío que después me quedó yo acá”, expresó en alusión a que el sistema de salud es más eficiente en las personas cuyos familiares “no hacen reclamos”.

Además, nombró a “los fallos en los procesos, la falta de entrenamiento en los profesionales, y de seguimiento en los protocolos” como algunos de los errores que atentan contra la seguridad del paciente, y agregó: “Necesitamos una ley para que se brinde una atención segura”.

“Necesitamos entender que nuestro sistema de salud está lleno de agujeros y eso tiene que ver con problemas de cobertura, con sistemas de pagos que favorecen el error, sumado a que tenemos profesionales y trabajadores agotados”, cerró.

Los expositores sobre “Seguridad del Paciente”.

A su turno, Viviana Rodríguez, del Observatorio Argentino en Seguridad del Paciente, destacó los avances en “esperanza de vida” y “mortalidad infantil”, y expresó: “Nuestro sistema está dando oportunidad de vida a pacientes con leucemia, diabetes o HIV que antes fallecían sin tratamiento”.

Del mismo modo, sostuvo que la sociedad “pretende” que “la Medicina resuelva todo”, pero le adjudicó esa “solución” a la tecnología. “Nos falta conciencia social en muchos aspectos. El sistema de salud tendría que ser seguro, eficiente, equitativo, oportuno y centrado para las personas que se atienden como para las que lo ejercen”, señaló.

Respecto a la tecnología, afirmó que “creció bastante en los últimos 20 años”. Sin embargo, advirtió que, en nuestro sistema, “se tardan 15 en aplicarlos”. En el final, expresó: “Hay más tecnología, pero son necesarias políticas claras que permitan mejorar la seguridad de los pacientes y las familias en el proceso de atención”.

Llegado el momento de la exposición de la directora de Procesos Asistenciales y Calidad del Hospital Posadas, María Cecilia Zerbo, la misma informó: “Asistimos a seis millones de pacientes de toda zona oeste. Tenemos 600.000 consultas anuales, 17.000 egresos, 3.000 nacimientos, 1200 muertes, siete hospitales de día y 130 consultorios que atienden de ocho a 18”. Además, añadió: “Somos 5.600 trabajadores y desde el 2015 tenemos una Oficina del Paciente”.

En tal sentido, la funcionaria explicó que “es necesario y urgente” regular la seguridad del paciente, ya que consideró que “necesita cambiar a un modelo de atención centrado en las personas”. Asu vez, sostuvo que “se debe regular en materia del sistema de asistencia para humanizar este modelo mercantilista, y legislar en materia de seguridad del paciente”.

En representación del Comité de Seguridad Paciente del mencionado Hospital, Nilda Agüeda Vidal expresó que “la atención y la responsabilidad profesional es donde se percibe para que este marco normativo llegue a cada rincón del país y abrace la seguridad del paciente”.

Además, pidió por “un debate” para llegar a “la equidad que la ley propone”. “Tiene q haber una garantía de que los equipos de trabajo tengan como anclar la normativa en cada lugar respetando las realidades socioculturales y cada contexto”, indicó.

La tercera integrante del Hospital Posadas fue María Belén Ecker, quien está cargo de la Oficina del Paciente y mencionó que la atención es de lunes a viernes y tiene incorporado el formato de “reclamo virtual”.

“Es importante este marco normativo para que permita poner en palabras cómo deberíamos actuar y así nos facilite la gestión. Es una necesidad para la oficina del paciente ya que nos vamos adaptamos a las circunstancias sociales”, manifestó.

Al final de las exposiciones sobre “Seguridad del Paciente”, la diputada nacional Rossana Chahla (FdT – Tucumán) pidió “categorizar los hospitales según su seguridad”, y explicó: “la calidad de una institución médica y su seguridad van de la mano. Debería ser obligatorio, más que una elección”.

En una breve postura, el diputado Fabio Quetglas (UCR – Buenos Aires) observó positivamente la visibilización del tema y expresó que “es complejo” por estar atravesado por “el miedo de los profesionales” y “el dolor de las personas que han tenido un mal funcionamiento”.

El vicepresidente segundo Rubén Manzi (Coalición Cívica – Catamarca) hizo referencia a las exposiciones y afirmó: “Es una sensación agridulce porque, por un lado, es ‘agri’ por todo lo negativo que cuenta, y dulce porque los profesionales han estado a la altura”.

En el cierre del tema, los diputados Daniel Gollán y Mónica Macha, ambos del Frente de Todos coincidieron en que deben trabajar por “una ley eficaz”, y “llevar estos debates” al ámbito las universidades en la formación de los profesionales.

Los expositores sobre “Evaluación de Tecnologías Sanitarias”

El segundo tema a debatir fue sobre “Evaluación de Tecnologías Sanitarias” (ETS), y la primera exposición estuvo a cargo de la doctora Andrea Alcaraz, coordinadora del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), quien consideró: “Tenemos un presupuesto de salud limitado y debemos buscar la manera de incorporar las nuevas tecnologías al sistema de salud”. 

Asimismo, Alcaraz explicó que “la ETS es un proceso multidisciplinario que usa métodos explícitos para determinar el valor de una tecnología en su ciclo de vida”, y añadió: “Permite informar la toma de decisiones para promover un sistema de salud equitativo, eficiente y de alta calidad”.

Finalmente, la doctora planteó que “existen un amplio combo de cosas que están intentando ingresar al sistema de salud, pero hay que valorizarlas y eso es lo que hace la ETS”.

En otra instancia, el doctor Gabriel Lebersztein, vicepresidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social afirmó que “las agencias ETS son bárbaras”, pero “en Argentina estamos atrasados”. A su vez, señaló que “algunos elementos deberían empezar a analizar del mercado farmacéutico en el país”.

“Es urgente crear una agencia que controle el precio del medicamento y lo divida con relación al PBI de Argentina”, indicó Lebersztein, y siguió: “Sería una distribución más justa del medicamento. Tenemos una balanza comercial negativa de casi 4 mil millones de dólares de tecnología sanitaria. La cobertura debería ser universal y simultánea para toda la población y no, comercializada”.

También estuvo presente Mario Alberto Manrique, secretario general adjunto del Sindicato Mecánicos y Afines al Transporte, quien afirmó que “el sistema de salud colapsa cada vez más”. Además, sostuvo que la Medicina “atender con la misma urgencia al multimillonario que al que no tiene trabajo”.

Así también abogó por el proyecto y expresó: “Hay que regular y ponerle un límite a la voracidad de los laboratorios y a los dueños de las marcas de los medicamentos que son los que hacen negocios con la salud de la gente”.

En el cierre de la reunión, el presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales, doctor Rubén Torres destacó la importancia de “coincidir” con los expuesto por los profesionales anteriores, y agregó: “Coincido que necesitamos una agencia estatal para la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias que tenga como objetivo el servicio equitativo para todos los habitantes de Jujuy, hasta Buenos Aires, y que sea transparente”.

Además, sostuvo que una agencia de ETS debe centrar su valor en la equidad porque cuando se incorpora ‘acríticamente’ una tecnología lo único que hace es perjudicar a los más pobres”.

Para terminar la reunión, el diputado Daniel Gollán pidió “volver a debatir” en la próxima reunión, y trabajar para que “dentro de un año” sea ley.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password