Piden crear una línea telefónica y un observatorio para adultos mayores

Se trata de dos propuestas del Frente de Todos (FdT), a través de las cuales buscarán darle asistencia a ese grupo poblacional; además de monitorear permanentemente las políticas públicas destinadas a los mismos.

Después de haber pedido la gratuidad del servicio de subterráneos para los adultos mayores, los legisladores del Frente de Todos (FdT) impulsaron otras iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de ese grupo poblacional: por un lado, la creación de una línea telefónica para que puedan recibir asesoramiento; y por el otro, un observatorio que pueda monitorear todas las políticas públicas destinadas a la ancianidad.

Respecto al primero de los proyectos, los diputados pidieron crear una línea telefónica gratuita a través de la cual los adultos mayores puedan recibir escucha, contención y asesoramiento, que sea de fácil acceso y esté atendida por personal profesional especializado. La misma estará destinada a todas las personas de más de 60 años, sus cuidadores o acompañantes.

Según sostiene el texto, la misma deberá ser atendida por operadores con conocimientos sobre los derechos de las personas mayores y sobre la legislación vigente, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional. Además contará con un plantel profesional de psicólogos, abogados, trabajadores sociales, entre otros.

De esta forma los adultos mayores podrán recibir orientación ante casos de violencia, abuso y maltrato; asesoramiento y derivación sobre programas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinados a personas mayores, sus requisitos y modos de inscripción; asesoramiento sobre la cobertura estatal de salud, sus prestaciones, establecimientos y modos de gestionar turnos; orientación sobre trámites en general; entre otros puntos.

Por otro lado, desde el FdT pidieron avanzar con la creación de un “Observatorio de Personas Mayores”, el cual tendrá por objeto desarrollar un sistema permanente y actualizado de información, para el diseño, monitoreo, implementación y auditoría de políticas públicas destinadas a promover la calidad de vida, la protección de los derechos, y la dignidad de las personas mayores.

De acuerdo al texto recientemente presentado, el mencionado observatorio tendrá entre sus principales funciones: “recolectar, registrar y examinar información de forma periódica y sistemática sobre las necesidades de las personas mayores, y en torno a los programas y servicios locales y nacionales existentes, a fin de evaluarlos, mejorarlos y proponer nuevas políticas públicas”; “promover un espacio de producción de conocimiento, de debate y de análisis de las políticas públicas en relación a las personas mayores, orientadas a comprender, asistir, y formar en la diversidad de las vejeces”; “crear un registro centralizado de denuncias sobre maltrato y violencia hacia personas mayores, con el fin de identificar la evolución, prevalencia, modalidades y distinguir los diferentes tipos; como así también, promover estudios e investigaciones que permitan entender sus causas y consecuencias”; entre otros puntos.

El Observatorio tendrá un directorio con un período de ejercicio de cuatro años, que estará conformado por once miembros: dos representantes de la Legislatura porteña; uno de la Defensoría del Pueblo; tres representantes de federaciones, confederaciones, organizaciones no gubernamentales, y/o asociaciones civiles que desarrollen acciones vinculadas a la protección de los derechos de los adultos mayores; tres representantes de Centros de Jubilados y Pensionados; y dos profesionales con acreditada trayectoria en gerontología y geriatría.

Las iniciativas llevan las firmas de Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, María Magdalena Tiesso, Laura Velasco, Javier Andrade, Maia Daer, Claudio Ferreño, Claudio Morresi, Juan Pablo O’Dezaille y Franco Vitali (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password