Dictamen de consenso en Diputados al proyecto para regular el régimen profesional de la obstetricia 

Desde JxC acompañaron con su firma, pero solicitaron tratar una modificación en el recinto. Además, pasaron a la firma las iniciativas sobre colocación de señalética de carácter informativo referida al submarino ARA San Juan y paridad de género en empresas públicas.

La Comisión de Legislación General, a cargo del diputado nacional Lucas Godoy (FdT – Salta) de la Cámara baja se reunió este miércoles para dictaminar en consenso diferentes proyectos entre los que se destacan el régimen para el ejercicio profesional de la obstetricia y la institución del 15 de noviembre de cada año como el “Día nacional por la memoria de los 44 héroes del Submarino ARA San Juan”.

Además, fueron dictaminados por mayoría las iniciativas sobre: el régimen de paridad de género en las empresas del Estado nacional; disposición de la colocación de señalética de carácter informativo referida al submarino ARA San Juan, en las ciudades con salida a ríos o Mar Argentino y en dependencias de las Fuerzas Armadas; la transferencia a título gratuito a la Universidad nacional que el Consejo nacional de Educación posee del predio excolonia Manuel Belgrano, de la ciudad de Tandil; declaración del 2023 como “Año del 40° aniversario de la restauración democrática”; e institución al 3 de noviembre como “Día de la memoria por las víctimas del atentado contra la fábrica militar Río Tercero”.

En una breve reunión, el presidente Godoy anunció: “Habiendo acordado la totalidad de los dictámenes, tanto en los despachos como en asesores, se pasan a la firma”.

La diputada nacional Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) explicó: “Con la diputada (Mónica) Litza acordamos unificar los cuatro proyectos sobre el homenaje a las víctimas y familiares del ARA San Juan”. Además, agregó: “Propusimos un texto que suma al 15 de noviembre como día de la defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino”

En tal sentido, la diputada Mónica Litza (FdT – Buenos Aires) recordó que, entre los 44 tripulantes, “se encontraba la primera mujer al mando de un submarino”. Asimismo, añadió: “Quiero hacer foco no solo en las victimas, sino en las familias para reivindicar la lucha incansable por la memoria y la verdad del hundimiento del ARA San Juan”.

Respecto a la iniciativa sobre señalética del submarino hundido el 15 de noviembre del 2017, el diputado nacional Tomás Ledesma (FdT – Entre Ríos) sostuvo que, para fortalecer la historia de aquellos hombres y aquella mujer, “hay que poner en valor el proyecto de señalética que también hace a la memoria”. Asimismo, explicó: “Reivindicar estas luchas, genera en niños y niñas la curiosidad de saber y conocer lo que pasó”.

Por otro lado, la diputada Mónica Macha (FdT ) hizo referencia al proyecto sobre el ejercicio profesional de la obstetricia, y expresó: “Son marcos normativos que nos permiten ampliar derechos. La obstetricia es una profesión y tenemos la necesidad de actualizar esta ley con la posibilidad de mantener un ejercicio justo y honesto”.

“Es una profesión llevada adelante por mujeres, por eso debemos generar acompañamientos desde un lugar más saludable con prácticas y las emocionalidades correspondientes”, señaló.

En una breve intervención, la vicepresidenta de la Comisión de Legislación General, Carla Carrizo (Evolución Radical – CABA) apoyó todas las iniciativas y afirmó: “Construimos consenso en cada uno de los proyectos dictaminados y desde JxC lo valoramos “.

A su vez, agregó: “La iniciativa de obstetricia trae seis intentos fallidos y 14 años de espera. Por eso la apoyaremos, pero coordinamos unas modificaciones en el recinto”. Así también, habló sobre la iniciativa de paridad de género y advirtió que “viene retrasado porque en Europa se utiliza desde el 2015”.

En el final, el diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – CABA) sostuvo “estar de acuerdo” con la redacción del proyecto sobre paridad de género en empresas públicas, pero pidió “tratar el artículo 12” sobre la ley de obstetricia, ya que, consideró que “había algunas cosas que le hacían ruido”.

El presidente de la comisión reafirmó los siete dictámenes por mayoría, y entre los legisladores presentes acordaron tratar las modificaciones propuestas en el recinto de la Cámara de Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password