Con críticas a las tomas de escuelas y al kirchnerismo, Miguel expuso en la Legislatura

El jefe de Gabinete cuestionó con fuerza las medidas implementadas por los estudiantes y advirtió que los colegios son “una herramienta de progreso”, por lo que celebró el plan para recuperar los días de clases “perdidos” por las tomas.

Con fuertes chicanas contra el kirchnerismo y dandole inicio a una campaña caliente, el jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, expuso ante la Legislatura porteña y dio detalles acerca de la gestión del alcalde local, Horacio Rodriguez Larreta.

Con un clima cargado de tensión, el funcionario comenzó destacando “la aprobación de leyes fundamentales para la transformación estructural de Buenos Aires como el nuevo Estatuto Docente, la Ley de integración productiva o la transformación de la Costa. Y, en especial, quiero destacar la aprobación del presupuesto 2023. Un presupuesto racional, realista y sensato que pone sobre la mesa varios temas que están en debate en la Argentina” e indicó que “en primer lugar, la responsabilidad impositiva. Tal como nos comprometimos con los ciudadanos, no vamos a crear ni aumentar ningún impuesto. En segundo lugar, el equilibrio fiscal. El presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, gracias a la administración responsable de los recursos de sus ciudadanos, va a tener déficit cero”.

“Aunque no es suficiente ni una solución en sí misma, aunque no hay una épica en el equilibrio fiscal, tanto en la Ciudad como en el país es un compromiso básico que tenemos que asumir para tener una economía sana y que el mundo nos vuelva a creer”, continuó y precisó que “se pueden buscar argumentos, se pueden buscar excusas, se pueden exacerbar las críticas por una coyuntura electoral, es parte del ejercicio democrático. Pero debemos aferrarnos al dato. Como dicen los economistas, los números no mienten. Los datos existen, son públicos y muestran la evolución y la gestión responsable que sostenemos en la Ciudad”.

Emmanuel Ferrario, el vicepresidente primero de la Legislatura

Educación: entre las críticas y la inversión

El primer eje central del discurso de Miguel se centró en la educación, donde destacó el plan de recuperación de días de clases y lanzó fuertes comentarios contra el Frente de Todos (FdT). “Quiero decirles con orgullo que el presupuesto educativo en la Ciudad representa el 20% del presupuesto total. De esta forma, es el más alto de todas las áreas y el mayor en 7 años. Esto se ve, por supuesto, en estos números, que son transparentes y abiertos a toda la sociedad, y también en la transformación educativa de la Ciudad”, comenzó diciendo.

Sobre esa misma línea, el funcionario explicó que actualmente el distrito capitalino “tiene nuevamente un calendario escolar extendido, alcanzando para el año que viene 192 días de clases. Y este principio se respeta ocurra lo que ocurra. Por eso, luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de declarar feriado nacional por el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, recuperamos ese día de clases reprogramando una jornada docente”.

“Por eso también, en las escuelas donde no hubo clases por las tomas que hizo un grupo minoritario de estudiantes se recuperarán los días perdidos en diciembre, al finalizar el período de clases regulares. En esto queremos ser bien claros: no da lo mismo estudiar que no estudiar, no da lo mismo respetar las leyes que infringirlas. Día que se perdió por la toma, día que se recupera en diciembre”, añadió y remarcó que “la buena noticia es que, durante las tomas, la gran mayoría de los chicos estuvo donde tenía que estar: en las aulas, estudiando y preparándose para su futuro”.

Por otro lado, destacó el plan de programación y robótica que se implementa en varios colegios y advirtió que el mismo llegará el año que viene al 100% de los establecimientos educativos. Además señaló que “hoy un chico que egresa de una secundaria en Buenos Aires cuenta con conocimientos de inglés, porque hace ya más de 10 años que garantizamos la enseñanza del idioma desde primer grado y este año inauguramos las primeras 6 escuelas públicas bilingües” y detalló que “un chico que egresa del sistema educativo de la Ciudad tiene herramientas para manejarse en un trabajo. El 100% de las escuelas está participando de las prácticas profesionales y los chicos están complementando sus formación con prácticas en instituciones y empresas”.

Miguel tampoco esquivó las criticas acerca de las viandas escolares, lo cual fue motivo de varias tomas, por lo que remarcó que “todos los niveles educativos una alimentación variada, completa y segura, diseñada por un equipo de profesionales de la alimentación que contempla las necesidades nutricionales de los chicos” y aseveró que “los estudiantes reciben galletitas dulces o saladas a elección, acompañado de una infusión o chocolatada. En cuanto al almuerzo se ofrecen carne vacuna, pollo, cerdo y pescado, cereales, legumbres, verduras y frutas todos los días. También hay menúes especiales para aquellos que tengan que cumplir con una dieta especial por prescripción médica”.

“En cuanto al refrigerio, que algunos confunden con las viandas, se compone de un sándwich de pan integral o blanco de fiambre y/o queso acompañado de una fruta o una barra de cereal, dependiendo el día. Se brinda mayormente en escuelas de nivel medio y en escuelas de otros niveles de jornada simple, y no reemplaza un almuerzo”, agregó.

A la vez que sentenció que “damos más de 447.267 raciones diarias en 1.350 establecimientos educativos, y a través del sistema de becas alimentarias son beneficiados más de 291 mil alumnos con al menos un servicio alimentario, de acuerdo al nivel y su jornada escolar”.

El bloque FdT abandonó el recinto por los dichos de Felipe Miguel

Recuperación económica y empleo

En otro tramo de su exposición, el jefe de Gabinete porteño aseguró que “no descubro nada si afirmo que el mercado laboral en el país es frágil y es frágil desde hace ya varios años. Es el reflejo de un país que perdió la brújula: no genera empleo, ni incentivos para el trabajo” e insistió en que “salir de esta situación es un desafío que mucho se verbaliza pero que en pocos lugares del país es una verdadera política de Estado. La manera de salir de la pobreza es con trabajo; un trabajo que nos permita sentir a los argentinos que podemos tener una mejor vida que nuestros padres, que nuestros abuelos”.

En ese sentido, recordó que 15 años atrás “Parque Patricios era un polo de expresos de camiones, hoy es uno de los distritos tecnológicos más importantes de la Argentina y genera 23.659 puestos de trabajo. Colegiales era una zona que estaba decayendo, hoy es el centro de la industria audiovisual del país. La Boca era uno de los barrios más inseguros, hoy es la comuna de los principales eventos de arte”.

“¿Fue suerte? ¿Fue casualidad? ¿Fue un mecenas que invirtió? No. Fue un Gobierno que avanzó con una visión, un consenso y una gestión sostenida en el tiempo. Un Gobierno que no vio al privado como un enemigo”, lanzó con dureza y planteó que “en estos años ya se instalaron 942 empresas en estos barrios que construyeron 574 mil metros cuadrados, hicieron inversiones por 434 millones de dólares, y generaron más de 36 mil empleos entre los distritos tecnológicos, audiovisual, y de artes y diseño”.

También precisó que “este año visitaron la Ciudad más de 5 millones de turistas nacionales y 1.5 millones de turistas internacionales, lo que representa una recuperación del 78% y el 53% respectivamente. Esto, también, genera muchísimo trabajo en la Ciudad” y destacó que “como parte del presupuesto 2023, vamos a sostener los incentivos fiscales para sectores estratégicos de alta empleabilidad: vamos a seguir eximiendo del pago de Ingresos Brutos a los sectores productivos y PyMEs industriales y vamos a sostener las exenciones impositivas para las empresas que se instalen en los Distritos”.

“Hay que terminar con esa idea de que el empresario es un especulador. En la Ciudad tenemos un montón de ejemplos de que los convenios público-privados funcionan y generan empleo, como es el caso del proyecto del bajo viaducto Mitre, el paseo Gigena o el Parque de la Innovación que les voy a detallar más adelante”, aseveró y remarcó que “para que una sociedad sea próspera hay que confiar en el individuo. Argentina necesita un gobierno que acompañe a las personas que se esfuerzan, se arriesgan y dan todo por cambiar su presente y garantizar un mejor futuro. Gracias a todos estos esfuerzos, el desempleo en la Ciudad bajó del 9% en el segundo trimestre del 2021 al 5,4% en el segundo trimestre del 2022”.

Los legisladores del FIT estuvieron presentes en la sesión especial

Las obras que se vienen

Felipe Miguel también destacó las transformaciones que se vienen dando en la Ciudad en los últimos años y se las adjudicó a “una gestión disruptiva, diferente, liderada por Horacio Rodríguez Larreta” y recordó que el distrito capitalino “ya tiene ocho corredores de Metrobús, dos viaductos, una autopista exclusiva para camiones, 300 kilómetros de ciclovías y cientos de hectáreas de plazas y parques”.

Asimismo informó que “no nos quedamos con lo hecho. Seguimos transformando: vamos a invertir un 15,3% del presupuesto 2023 en obra pública. Esto equivale a cifras previas al 2020, es decir previas a la pandemia y a la quita de la coparticipación” y precisó que “una de las mayores transformaciones que vamos a llevar adelante es la de la Costa, que es, de hecho, uno de los proyectos más revolucionarios de la historia de esta Ciudad”.

En ese sentido advirtió que se avanzará con la creación de un nuevo parque público de 3.285 metros cuadrados con un memorial que va a recordar a las víctimas del atentado a la AMIA; mientras que en las tierras ganadas al río con las obras del Arroyo Vega se construirá  el “Parque del Vega”, un espacio verde de 5 hectáreas. Asimismo, explicó que en el Distrito Joven se sumarán 73 hectáreas con propuestas culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento. Esto incluye un paseo lineal de cara al río con 7,6 kilómetros de costa; y que la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors se va a transformar en un nuevo espacio verde y público de 50,8 hectáreas.

También señaló que en Parque Salguero se sumarán 8,8 hectáreas de espacio verde y público, con nuevas propuestas gastronómicas, culturales, deportivas y comerciales; mientras que en el actual predio de Punta Carrasco el año que viene se hará un parque público de 8,2 hectáreas; entre otras obras.

Asimismo indicó que “en paralelo al transporte, vamos a seguir adelante con el plan hidráulico, un proceso que es fundamental para que la Ciudad no se inunde cuando llueve” e informó que “con la obra de ramales secundarios, cumplimos el compromiso de superar los 30 km de túneles hidráulicos que van a aliviar los caudales de los arroyos Maldonado, Cildañez y Vega. Obras que, como se hacen por debajo de la tierra, no se ven, pero que le mejoran sustancialmente la vida a los ciudadanos”.

Transporte público, clave para una ciudad verde

En relación al transporte público, el jefe de Gabiente explicó que “hoy tenemos 294,5 kilómetros de ciclovías y estamos avanzando para superar los 300 kilómetros antes de fin de año” y detalló que “este año ya sumamos 40 estaciones y 400 bicicletas, con las que llegamos a un total de 320 estaciones y 3200 bicicletas”.

“El mismo camino estamos recorriendo con los colectivos. Estamos construyendo la segunda etapa del Metrobus del Bajo que, junto con la primera etapa, conectará Retiro con Microcentro, Puerto Madero, San Telmo y La Boca. La obra va a ahorrarle a más de 250 mil personas un 30% del tiempo de su viaje y va a estar lista a mediados de febrero del próximo año”, agregó y remarcó que “este mes estamos arrancando las obras del décimo corredor de Metrobus de la Ciudad, el de Alberdi y Directorio, que va a unir los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Mataderos”.

Mientras que sobre el subte solo se limitó a informar que “estamos renovando todo el sistema de señales en la línea D, lo que permite mejorar la operación, la frecuencia y la regularidad del servicio”.

El momento en el que el FdT abandonó el recinto

Integración socio urbana

Con la mirada puesta sobre lo que serán los comicios del próximo año, Miguel aseveró que Rodríguez Larreta “tiene la convicción de que la mejor política social es el trabajo, y para eso es necesaria tanto la inversión en infraestructura como el desarrollo de las economías locales”. Por lo que explicó que “estamos haciendo obras de servicios básicos en simultáneo en 8 barrios vulnerables de la Ciudad: Barrio 31, 20, Playón Chacarita, Rodrigo Bueno, Ramón Carrillo, 21- 24, 1-11-14 y 15”.

Asimismo subrayó que “para 2023, van a estar finalizadas el 100% de las obras de infraestructura básica de agua, desagües pluviales y cloacales del Barrio 31, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita” y aseguró que para ese entonces “también vamos a haber abierto 44 nuevas calles y 12 pasajes, y generado 88 mil metros cuadrados de nuevos espacios públicos y comunitarios: 4 centros de salud comunitaria, 7 nuevas escuelas, 19 edificios públicos, y 64 plazas y canchas mejoradas”.

“Llevamos construidas 4.642 viviendas nuevas en el Barrio 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Camino de Sirga y Barrio 31. Este año se mudaron 144 familias, y así ya son un total de 4.563 que ya están en su nuevo hogar. Y estamos construyendo 584 departamentos más”, añadió.

También recordó que “en mayo de este año esta Legislatura sancionó la Ley de Integración Productiva, para impulsar la instalación de empresas en barrios populares a través de incentivos impositivos. Ya hay 32 empresas, algunas muy importantes como Santander, Río Uruguay Seguros o Arcos Dorados, que están instaladas en el Barrio 31 y generan más de 100 puestos de trabajo”.

Seguridad, una de las inquietudes de los porteños

Por otro lado, Felipe Miguel se refirió a las cuestiones relativas a la seguridad y volvió a insistir con la necesidad de implementar las táser. “El año que viene vamos a destinar el 15,4% del total de nuestro presupuesto a mantener la inversión en seguridad. En la Ciudad tenemos 26.454 policías de los cuales 19.699 se encuentran controlando las calles. Además contamos con 1.752 bomberos, 1.670 agentes de tránsito, 687 agentes de prevención y 600 guardaparques”, argumentó.

También detalló que “seguimos mejorando el Anillo Digital de la General Paz, que cuenta con 732 lectoras de patentes en 74 accesos de la Ciudad, es decir, instalamos las 121 lectoras que nos habíamos comprometido, no sólo en los ingresos sino también en puntos estratégicos del interior de la Ciudad. Esto nos permitió disminuir un 90% los secuestros extorsivos”.

Sobre esa misma línea, el funcionario consideró que “es fundamental el equipamiento, para que los policías, bomberos, agentes y guardaparques de la Ciudad salgan a la calle bien respaldados” y destacó que “la Policía de la Ciudad tiene una flota permanente de 1.033 patrulleros y 653 motos. Dentro del Plan de Recambio y Actualización que comenzamos en 2020, ya entregamos 241 autos, 144 camionetas y 150 motos”.

“Y asumimos el compromiso de renovar el 80% de la flota en 2023”, manifestó y expresó que “ya interpusimos un recurso de amparo por mora para destrabar la entrega de 60 pistolas taser retenidas por el Gobierno Nacional, otro ejemplo de cómo el kirchnerismo prioriza el bienestar de los delincuentes por sobre la defensa de los ciudadanos”.

A su vez señaló que “para combatir a los motochorros, pusimos en funcionamiento una Brigada Especial que permitió bajar esta modalidad un 51% desde el primer año de gestión en 2016. En Buenos Aires se puede denunciar llamando al 911, con opción de hacerlo por videollamada, lo que permite incrementar la cantidad total de denuncias y robustecer el Mapa del Delito” y recordó que “instalamos Cabinas de Denuncia en 7 estaciones de subte, en las que también se puede denunciar por videollamada”.

“Cumplimos con el compromiso de tener el 75% de la Ciudad cubierta por cámaras de seguridad. Tenemos más de 15 mil cámaras en el espacio público y 200 cámaras en patrulleros”, completó.

Finalmente, Felipe Miguel dio el cierre a su exposición precisando que “estamos trabajando en la ejecución de los planes vigentes, en el plan 2023, pero también en el plan 2030, para que a quien le toque gobernar en los años siguientes tenga proyectos avanzados, y que haya una continuidad en las políticas de Gobierno” y aseveró que “va a haber una oferta electoral del Pro, pero además una oferta de gestión para asegurar que continúen estas transformaciones”.

“Nuestra visión es que para 2030, entre muchas otras cosas, los barrios vulnerables que conocemos sean barrios formales de la Ciudad, que los estudiantes terminen la escuela con una formación bilingüe, que puedas llegar en bicicleta hasta la Provincia por la Costa, que haya plazas sobre la General Paz. Que los turnos de salud en la Ciudad se puedan obtener a través de plataformas digitales, sin necesidad de concurrir a un centro de salud; y que haya una intrared para que los médicos puedan hacer derivaciones en el mismo momento de la consulta. Que el transporte público sea eléctrico y los subtes auto comandados, sin conductores. Y por supuesto nuestra visión es continuar la baja sostenida de delitos, ahí no podemos aflojar”, continuó.

Por lo que concluyó señalando que “por eso es importante que tengamos tantos candidatos del Pro, con tanta experiencia para garantizar la continuidad de las políticas. Y confiamos que esta visión que tenemos para la Ciudad, a diferencia de lo que pasa hoy, va a estar acompañada de un Gobierno Nacional que no le ponga palos en la rueda al desarrollo de ningún distrito”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password