Nuestros Mapuches 

Jorge Horacio Gentile, profesor emérito de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba y exdiputado de la Nación. El autor repasa la historia del pueblo mapuche en nuestro territorio.

Los Mapuches son el pueblo indígena más numeroso de Argentina y de Chile. Según el Censo Nacional de 2010 en Argentina habitaban 205.009 mapuches. 

Los Mapuches originariamente son un pueblo indígena que habita en La Araucanía en Chile y que hablan la lengua mapuche o mapudungún, que incluye a varios grupos que cruzaron la cordillera de los Andes, hacia Argentina. Los mismos tenían relaciones, desde antes de mediados del siglo XVIII, con pueblos nativos que habitaban al este de la cordillera de los Andes, como los Tehuelches, después de la independencia de Chile (1818). Una parte de las fuerzas Mapuches, que lucharon principalmente en el bando realista, emigraron hacia Argentina. 

La Campaña de Rosas al Desierto, en 1833 permitió a las tropas argentinas ocupar casi todo el territorio al norte del Río Negro; unos 14.500 km² que quedaron fuera del dominio indígena. Los Mapuches se rehicieron, de modo que en 1870 estos pueblos realizaban sus correrías casi hasta las ciudades de Mendoza, San Luis, Río Cuarto, el sur de la provincia de Santa Fe y parte de la de Buenos Aires, llegando hasta cerca de la ciudad de Buenos Aires. 

A fines del siglo XIX los gobiernos de Chile y de Argentina, emprendieron las campañas militares por la Ocupación de la Araucanía y la Conquista del Desierto, en las que murieron miles de personas, los Mapuches perdieron territorios y fueron desplazados hacia terrenos menos extensos. En los siglos XX y XXI, se vivió un proceso de asimilación de los mismos a las sociedades de ambos países y existen, desde entonces, manifestaciones de resistencia cultural, conflictos por la propiedad de la tierra y por el reconocimiento de sus derechos. Los Mapuches sufren discriminación en Chile y Argentina, padecen pobreza y desocupación y menores índices de educación e ingresos. La recuperación de sus tierras históricas no se termina de concretar. 

En 1830, atravesó los Andes desde Chile, y penetró en la llanura pampeana, un grupo de araucanos liderados por el cacique Juan Calfucurá, que se radicó allí y levantó sus tolderías a 60 kilómetros al norte de Bahía Blanca. 

En 1834 Calfucurá masacró a los caciques de las pampas en Masallé, cerca de la laguna de Epecuén. Convocó a una gran reunión a todos los caciques y capitanejos de la Patagonia argentina. Los invitó a comer, los embriagó y los asesinó a todos., alrededor de mil caciques e indígenas. Calfucurá tomó el poder de todas las tribus. Hasta 1872 sus tropas eran poderosas, y le ganaron las primeras batallas al Ejército Nacional. En marzo de 1872, Calfucurá devastó con 6.000 lanceros los pueblos de 25 de Mayo, Alvear y 9 de Julio en la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, fue derrotado en la batalla en Bolívar en marzo de 1872, por el general Ignacio Rivas. 

Durante el sitio de Río Cuarto en 1831, ejecutado por Mapuches chilenos aliados de Rosas, se produjo la reacción del Gobierno patrio que le puso fin con la muerte de Calfucurá. 

Canto sagrado 

Le fue mejor a su hijo Manuel Namuncurá, a quien Roca, después de vencerlo, lo nombró coronel del Ejército. Su hijo Ceferino Namuncurá, nieto de Calfucurá y de Rosario Burgos, una cautiva chilena, nacido en Chimpay, provincia de Rio Negro; el 26/8/1886 y fue beatificado el 11/11/2007 por el Sumo Pontífice; conoció en 1901 a Carlos Gardel, que nació el 11/12/1890, en el Colegio Salesiano Pío IX ubicado en el barrio porteño de Almagro, donde estudiaban e integraban juntos el coro de la iglesia. Ceferino le ganó a Gardel un concurso de canto individual en la fiesta anual del Colegio organizada por el padre José Spadavecchia. 

El conflicto continúa en Argentina y Chile. En 2014 un comunicado de la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por el argentino Jones Huala, condenado a 9 años de prisión en Chile y prófugo, declaró la guerra a los dos países, considerando ilegal la conquista que ambos Estados hicieron de los territorios Mapuches. Desde 2017 este grupo es considerado terrorista, por sus actos de violencia. 

El Estado debe respetar y garantizar sus costumbres, tradiciones y modos de vida, así como los Mapuches deber considerarse parte de nuestra Nación. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password