Con la presencia de Elisa Carrió, la CC realizó su congreso nacional. La exdiputada nacional felicitó el papel de sus diputados en la sesión del jueves.
Elisa Carrió asistió al congreso nacional de la Coalición Cívica que se realizó en Olivos, en el que se ratificó al diputado nacional Maximiliano Ferraro como presidente del partido.
"La sociedad argentina ha sido una sociedad abusada durante veinte años. Por la falta de respeto en lo individual y en lo colectivo. El abuso y la manipulación más grande que sufrió nuestra sociedad provino de una mujer: Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo la líder de la CC.
“No se puede justificar el abuso y el atropello de las instituciones y, además, no devolver el dinero robado, solo por una necesidad personal”, planteó Lilita. "La Argentina solo sale respetando la Constitución y sanando del abuso sufrido. Siempre dentro del respeto irrestricto de la no violencia y el diálogo”, añadió.
La exdiputada nacional concluyó señalando que “no es un acto de revancha la Justicia que podamos tener el martes. Nadie debe festejar una condena. Porque toda condena, aun siendo un acto de Justicia, es un momento de dolor”.
Además, Carrió respaldó la actuación de los diputados de la CC en la sesión del jueves en la Cámara de Diputados. "Felicito a la Coalición Cívica por decirle no al abuso, esta vez por parte de otra mujer que hoy preside la Cámara de Diputados. Se violaron todas las normas de respeto y convivencia en el Parlamento. A veces hay que gritar para frenar un abuso", señaló.
Por su parte, Ferraro sostuvo que “nuestro partido no nació para ser un partido de gerentes o administradores, sino un partido de cuadros políticos y líderes. Que le quede claro a Juntos por el Cambio: la Coalición Cívica quiere liderar". "Esto no quiere decir que le escapemos a la gestión, pero sí que vamos a exigir una administración con transparencia, integridad, empatía y política del cuidado, que represente a esa administración. Los valores de nuestro partido son inclaudicables, tanto más si somos gobierno en el 2023", agregó.
"Nuestro partido no es materialmente grande, no tiene un gran aparato, pero somos un hermoso grupo de personas que tenemos que hacernos cargo de lo que nos tocó: una misión política que es ir señalando la marcha de una Argentina que en este momento duele. Esa misión es ser brújula, para establecer una meta. No es el éxito ni el triunfo el signo que acompaña el desarrollo de las naciones, sino el trabajo silencioso, diario y permanente, que Lilita y muchos de nuestros dirigentes han dado testimonio", dijo Ferraro.
"Por eso nos importa trabajar en un JxC que defienda ideas claras: república, humanismo, ciencia y progreso de Argentina.
Esto de ninguna manera significa no disputar poder, entregar espacios de negociación o regalar lugares. Sino que implica focalizar en el verdadero poder efectivo. Se puede estar muy atareado, pero sin ser efectivo. Ser efectivos es definir las líneas estratégicas de Juntos por el Cambio, es decir, estar lejos de los extremismos que agrietan nuestras democracias, no caer en la tentación de la demagogia, no tomar el camino fácil", propuso el presidente de la CC.
En la apertura del Congreso, la presidenta de la CC bonaerense, Maricel Etchecoin, afirmó que "ante las tempestades y los tiempos difíciles que atravesamos como país, la CC demuestra firmeza y mantiene sus valores con convicción, con el liderazgo clave de Lilita Carrió". "En ese sentido, es imprescindible sostener la unidad de JxC", señaló.
El diputado nacional y electo presidente de la Asamblea Nacional de la CC, Rubén Manzi, aseguró que "como partido hemos ido evolucionando". Agregó que "los distritos más consolidados con una economía de producción tienen que ayudar a distritos más pobres".
"Hay una nueva agenda de derechos humanos; hay violaciones a partir de la violencia institucional que han degradado principios republicanos", señaló.
"Hay grupos hegemónicos que se quedan con negocios de la Argentina. Hay que volver a la independencia de poderes. No nos podemos callar frente a eso, somos un partido humanista y no podemos estar ausentes en esas luchas que se dan en el interior de nuestra patria", añadió.
Participaron también, los diputados nacionales Juan Manuel López, Leonor Martínez Villada, Victoria Borrego, Mónica Frade, Paula Oliveto y Marcela Campagnoli; los legisladores porteños Facundo del Gaiso, Hernán Reyes, Lucía Romano y Cecilia Ferrero; los legisladores provinciales Andrés de Leo, Luciano Bugallo y Elisa Carca, el presidente de la CC porteña Claudio Cingolani y los ex diputados nacionales Gustavo Gutiérrez, Fernanda Reyes y Lucila Lehmann, y el auditor porteño Juan Calandri.
Además, la CC recibió los saludos del ex presidente de la Nación Mauricio Macri; el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del Pro Patricia Bullrich; los diputados nacionales Silvia Lospennato y Mario Negri; el senador nacional Luis Naidenoff; el legislador porteño Emmanuel Ferrario y el ex senador nacional Miguel Ángel Pichetto.