Enviarán al Congreso un proyecto de blanqueo tras la firma del acuerdo con EE.UU.

Lo confirmó este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, quien adelantó que este lunes se firma el acuerdo de intercambio de información tributaria con Washington.

Massa adelantó que el embajador Marc Stanley firmará con Carlos Castagnetto este lunes el acuerdo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer este lunes un proyecto de ley de blanqueo de capitales, con el fin de complementar la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria suscripto con Estados Unidos. El mismo está dirigido a que los argentinos que tengan dinero no declarado en nuestro país puedan acceder a un régimen de exteriorización de los mismos.

Así lo adelantó este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, quien en diálogo con Radio Con Vos confirmó que este lunes se firmará dicho acuerdo con Estados Unidos.

La intención es que se firme antes de fin de año, precisó el ministro de Economía, a la espera de que se solucionen en el Congreso los cortocircuitos generados en los últimos tiempos para que no se ralentice la actividad parlamentaria.

Massa confirmó que este lunes a las 12 “se firma el acuerdo en un acto con el embajador (Marc) Stanley, y con el titular de la AFIP (Carlos Castagnetto) en el CCK”.

Según anunció el ministro, el acuerdo con los Estados Unidos permitirá la implementación a partir del 1 de enero de 2023 lo que se denomina Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Lo cual supone, agregó Massa, que ese país “nos proveerá a lo largo de 9 meses -hasta el 30 de septiembre- de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades”.

Tras la firma del acuerdo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo. “Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización”, planteó Massa, que agregó que este lunes por la tarde “vamos a informar cuáles son los principios que vamos a impulsar. Eso lo van a informar la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos”.

Es interés del Gobierno que antes del 30 de diciembre se lleve adelante el tratamiento de este proyecto en el Congreso, agregó Sergio Massa.

El Gobierno calcula que hay cerca de cien mil millones de dólares sin exteriorizar. Según el entendimiento, las autoridades tributarias de ese país entregarán información de los nombres de las cuentas, montos brutos depositados, dividendos percibidos y fuentes de dividendos norteamericanas. A su vez, los bancos de nuestro país tendrán la obligación de informar a las autoridades estadounidenses detalles de cuentas de ciudadanos de ese país en Argentina. El acuerdo contempla un compromiso de confidencialidad de ambas partes.

Massa aclaró que si alguno de los que ingresaron en el blanqueo impulsado durante la gestión Cambiemos ocultó información, se dará por caído el régimen de exteriorización y se deberá revisar todo el patrimonio de ese contribuyente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password