CFK recibió a directivos de Wikileaks para hablar sobre la libertad de Assange

Referentes de la plataforma realizan una gira latinoamericana para reclamar la libertad del fundador de la misma.

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este lunes a Kristinn Hrafnsson, editor general, y a Joseph Farrell, embajador de Wikileaks. Ambos están realizando una gira latinoamericana para reclamar la libertad de Julian Assange.

El fundador de Wikileaks se encuentra en la actualidad detenido en Londres y Estados Unidos reclama su extradición. Nacido en Australia, la filtración masiva de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos registrada en 2010 lo convirtió en enemigo publicó de ese país.

Hrafnsson y Farrell realizan una gira por la región para reclamar la libertad de Assange ante su inminente extradición a los Estados Unidos. Por eso se reunieron ya con presidentes de la región y ahora lo hicieron con Cristina Kirchner, quien ya se ha pronunciado oportunamente contra la decisión del Reino Unido de habilitar la extradición del periodista, porque ello “pone en peligro su vida”, como así también “marca un precedente” contra los periodistas de investigación.

(Foto: Juan Carlos Cárdenas / Comunicación Senado.)

Sostuvo en su momento por Twitter que “la decisión de habilitar la exradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas”.

Kristinn Hrafnsson y Joseph Farrell realizaron este lunes una conferencia de prensa en el salón de las Provincias del Senado de la Nación.

Tras su reunión con Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández recibió a ambos en la Casa Rosada. Allí Hrafnsson expresó: “Esta gira no la hago solo por Julian, sino por todos y cada uno de los y las periodistas del mundo que ejercen este oficio y que, sin lugar a dudas, corren el riesgo de ser perseguidos, silenciados, torturados y hasta privados de su libertad por ejercer con profesionalismo uno de los oficios más importantes del mundo: contar la verdad”.

Además, Hrafnsson afirmó que está “muy contento, ya que esto superó mis expectativas, ambos mandatarios apoyarán nuestra misión”. En esta misma línea, al referirse a los resultados de la gira por la región, el editor de WikeLeaks afirmó: “No se trata solo de un hombre o una vida, se trata de un interés mucho mayor: es la libertad de prensa en el mundo lo que está en juego”.

La mencionada gira busca poner en el centro de la discusión el debate por la libertad de expresión y el derecho a la información en la región,  así como también, hablar sobre las importantes acciones que los gobiernos pueden hacer para ayudar a Assange ante su inminente extradición a Estados Unidos.

Julian Assange solicitó al equipo de WikiLeaks iniciar una gira por Latinoamérica para encontrarse con presidentes, organizaciones de derechos humanos y periodistas para abrir un debate público sobre su caso. El destacado rol de América latina en condenar públicamente las injusticias que atentan contra los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, fue lo que despertó en Assange un interés particular por la región.

Asimismo, la gira busca destacar las implicancias que esta persecución ha tenido, tiene y tendrá en el trabajo de periodistas, comunicadores y medios de comunicación en todo el mundo, poniendo en riesgo la libertad de opinión, información y de prensa; así como los procesos democráticos y los derechos humanos en todo el mundo.

La gira comenzó el 18 de noviembre en Colombia, allí los voceros se reunieron con el presidente Gustavo Petro. Luego, la comitiva de WikiLeaks continuó con su agenda y mantuvo una segunda reunión en Brasil, donde fueron recibidos por el presidente Luis Inácio Lula Da Silva quien comprometió su apoyo y sus buenos oficios ante el presidente Joe Biden.

La gira continuará hacia Chile y México esperando reunirse con el presidente Gabriel Boric y con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué es y qué hace WikiLeaks?

WikiLeaks es una organización de medios multinacional fundada por el periodista australiano Julian Assange, su trabajo desde hace 16 años está basado en el análisis y publicación de grandes conjuntos de datos y materiales oficiales censurados o restringidos relacionados con la guerra, el espionaje y la corrupción.

Hasta ahora ha publicado más de 10 millones de documentos y análisis asociados, permitiendo al mundo tener una opinión sobre los principales hechos ocurridos en los últimos años.

Como medio de comunicación, también trabaja para la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información como pilar indiscutible de toda sociedad que aspira a fortalecer su democracia. En el marco de ese trabajo, WikiLeaks ha hecho suya la causa por la libertad de su fundador, Julian Assange, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, Reino Unido, a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.

WikiLeaks irrumpió en el año 2006 y cuatro años después publicó millones de archivos que develaron el condenable accionar de los Estados Unidos en las Guerras de Irak, Afganistán y en la Bahía de Guantánamo, lo que puso a este medio en el ojo del mundo y que comience a ser aclamado y odiado por atreverse a publicar información tan importante relacionada con las violaciones a los derechos humanos en contexto de guerra y durante las ocupaciones iniciadas por los Estados Unidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password