El Gobierno firmó un acuerdo de intercambio de información fiscal con EE.UU. y pide al Congreso apurar la ley

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó con el embajador norteamericano en el CCK el entendimiento para poner en marcha la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Hace falta ahora una ley de blanqueo.

El CCK fue epicentro este lunes de la firma del acuerdo entre nuestro país y Estados Unidos para implementar un acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria entre ambas naciones.

El entendimiento fue suscripto por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Marc Stanley, y ahora hace falta que el Congreso apruebe una ley de exteriorización de capitales antes del 30 de diciembre, razón por la cual el extitular de la Cámara de Diputados de la Nación hizo un pedido especial.

Quiero aprovechar la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en este encuentro para pedirle que rápidamente, junto al presidente de la Comisión de Presupuesto que también se encuentra, convoquen a la Comisión de Presupuesto y a la de Legislación General para que nuestro titular de la AFIP y otros funcionarios puedan asistir e informar y poner en marcha una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen o no exterioricen su tenencia de dinero en el exterior”, expresó el ministro Sergio Massa.

El entendimiento pone en marcha un acuerdo que durante muchos años la Argentina intentó llevar adelante con Estados Unidos, tal cual indicó Massa, quien valoró que con la llegada del embajador Stanley se aceleró el entendimiento.

Recordó Massa que en 2017 la Argentina firmó un acuerdo FACTA, pero con una particularidad, dijo: “No nos sirvió para nada, porque era de intercambio persona por persona frente a requerimiento. Este año sólo tuvimos información de 68 ciudadanos con ese modelo de acuerdo”. Así las cosas, agregó, “este cambio sustantivo es sobre cómo funciona el volumen de información: es de manera automática, con trabajo de bases de datos y a partir de un mecanismo y un protocolo que la AFIP y el IRS tienen que llevar adelante con estricto rigor técnico, operativo y confidencial”.

Este es un acuerdo de confianza mutua y de cooperación. Este es un enorme gesto de confianza del gobierno de los Estados Unidos hacia el gobierno argentino, en una relación que nació allá por 1823, cuando reconocían a las provincias unidas del Río de la Plata y su autonomía y que hoy con este acuerdo comienza un capítulo aún más profundo y más maduro en términos de relaciones por lo que representa este proceso de intercambio de información”, enfatizó Massa, quien afirmó que cuando se decidió negociar este acuerdo se hizo sobre la base de la construcción de una política de Estado. “Sabemos el impacto que va a tener en el año 23, pero también sabemos el impacto que va a tener para los 5 o 10 años, no solamente para la Argentina sino también para Estados Unidos respecto al intercambio de información de inversiones mutuas y de ciudadanos que de uno u otro país lleven adelante actividades económicas y financieras en los sistemas financieros de ambos países”, puntualizó el ministro de Economía.

No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de los Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino.

Massa presentó el entendimiento como “un acto de estricta justicia tributaria. Pretendemos que todos aquellos que son parte del sistema económico de Argentina y se ven beneficiados a partir de su actividad, su producción con utilidades en la Argentina, reinviertan, produzcan, pero también paguen sus impuestos como corresponde en la Argentina. Y que no se sienta un tonto aquel que cumple todos los días con sus obligaciones frente aquellos que se escapan, eluden, y además tienen el blindaje del sistema financiero de los Estados Unidos”.

Massa calificó este paso como “el capítulo más trascendente en los más de 100 acuerdos que la Argentina tiene con la OCDE. Hay más de 100 acuerdos firmados que nos permiten que quienes depositan dinero en Suiza, Islas Caimanes y tantos paraísos estén controlados por AFIP. Este es un acuerdo masivo; van a estar alcanzados ciudadanos y ciudadanas argentinas que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en los Estados Unidos y que lo hayan hecho per se, como individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades o de trust”.

Agregó Massa que estamos frente a un sistema de información masivo que “nos va a permitir obtener toda la información con la que pretendemos construir un camino para que exterioricen, blanqueen en la Argentina, con la idea de generar, además, algunas condiciones de inversión y algunas condiciones de exteriorización que alienten al fortalecimiento de nuestras reservas, pero también a la idea de que rompemos la cacería en el zoológico”.

No estamos yendo a buscar a los que pagan siempre; la AFIP va a ir a buscar a los que eludieron, no pagaron, para tratar de achicar la carga sobre aquellos que cumplen y pagan sus impuestos todos los días.

Pedido al Parlamento

En otro pasaje de su discurso, Massa envió un pedido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, presente en el acto, para citar rápidamente a las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, para que reciban en ese ámbito un informe de parte del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y otros funcionarios para que brinden la información correspondiente que permita “poner en marcha una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen o no exterioricen su tenencia de dinero en el exterior”.

“Tenemos que entender que por tratarse de una política que nos va a trascender, la tenemos que trabajar con el mayor rigor y el mejor profesionalismo posible por parte de nuestras autoridades”, expresó el extitular de Diputados que se consciente de que lo que sucedió la semana pasada en el recinto de la Cámara baja no es el mejor prolegómeno para esperar un ágil debate de esta ley.

Las últimas palabras del mensaje de Massa estuvieron dirigidas a quienes deberán exteriorizar sus bienes no declarados: “Les pedimos a aquellos que hasta acá eludieron sus obligaciones con el Estado argentino, a partir de la ley que trate nuestro Parlamento se pongan al día para que el esfuerzo de tener un Estado bien administrado lo hagamos entre todos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password