La oposición cuestionó el mensaje que dio el presidente por cadena nacional

El jefe de Estado se refirió a los chats difundidos que involucran a jueces y funcionarios del Pro en un viaje al sur. Al respecto solicitó al Congreso que “avance con el proyecto de reforma del Poder Judicial”, y a los legisladores porteños del FdT que “de corresponder “presenten el juicio político”.

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hablara a través de una breve cadena nacional este lunes, en cuya disertación hizo hincapié en los chats difundidos que involucran a jueces, funcionarios del Pro y directivos del Grupo Clarín en un viaje al sur, la oposición lo criticó y consideró el mensaje como un “apriete” a los jueces de cara al juicio por la causa “Vialidad” que enfrenta la vicepresidenta de la Nación y que este martes se conocerá el veredicto.

En su discurso de tan solo siete minutos, el jefe de Estado instruyó al ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento. También al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.

Por otro lado, solicitó al bloque de legisladores porteños del FdT que “evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados”. Por último, pidió al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.

Desde la vereda de enfrente, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, escribió: “Presidente, está claro que usted es testaferro de la presidenta en funciones. Las intentaron todas: lawfare, operaciones de inteligencia y mentiras. Pero el que robó el dinero del pueblo LAS PAGA. AHORA, LA PLATA DEL PUEBLO DEBE VOLVER AL PUEBLO”.

“Una vez más el presidente eligió violar la constitución inmiscuyéndose en causas en curso (ya hay una denuncia por espionaje) y ser gerente de una facción en vísperas del fallo sobre CFK. Pudo ser el presidente de todos los argentinos, volvió a elegir ser vocero del kirchnerismo”, cuestionó el diputado del Pro Waldo Wolff.

En el mismo sentido, Alberto Asseff sostuvo que la cadena nacional “es un desesperado intento de ‘compensar’ el impacto del fallo del Tribunal q juzgo a CFK en causa Vialidad”, y le sugirió: “¿Por qué no usa la cadena nacional para anunciar la depuración a fondo de los planes sociales plagados de fraudes y con la plata q se ahorre asignar créditos blandos a pymes q creen trabajo? Vergüenza presidente Fernández”.

“La desconexión con la realidad es total. Lamentable que el presidente utilice la cadena nacional para montarse a una opereta berreta y apretar a la justicia, en un intento desesperado por darle impunidad a la vicepresidenta ¿Están nerviosos? Dejen actuar al PODER JUDICIAL”, denunció la diputada Mercedes Joury.

La diputada radical Soher El Sukaria manifestó: “¿Querés saber qué es un apriete? El presidente en cadena nacional un día antes de la sentencia de la causa vialidad”. Su par Soledad Carrizo escribió: “Mas allá de la “oportuna” Cadena Nacional de @alferdez un día antes del veredicto sobre el caso de vialidad contra @CFKArgentina, esperamos que la Justicia continúe con la investigación correspondiente y no se vea afectada por la amenaza desesperada del Sr. presidente”.

Por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman sostuvo: “La justicia es un escándalo, el espionaje es un escándalo. La podredumbre es total”, y agregó: “Impacta la obscenidad de la connivencia entre jueces, poder económico, grandes medios y funcionarios políticos del “affaire Lago Escondido”. Y después hablan de república…”.

“No pueden seguir hablando de ‘sótanos de la democracia’ cuando los servicios se usan descaradamente en una guerra de negocios y de intereses de uno y otro sector de poder. Más que sótanos, parecen los cimientos de un sistema que beneficia a pocos y hunde a las mayorías populares”, criticó Bregman y opinó que ‘no será con maniobras, chicanas y filtraciones como se acabará con este poder judicial criado a fuerza de ‘servilletas’ y ‘servicios’. Elección de los jueces por voto popular y juicios por jurados. Hay que terminar con la corporación judicial de raíz”.

Desde el bloque que conduce Javier Milei, La Libertad Avanza, apuntaron: “Cadena Nacional para apretar jueces un día antes de la condena a CFK. La casta tiene MIEDO”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password