Cristina Kirchner fue condenada a 6 años e inhabilitación perpetua por corrupción

Así lo dictó el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por la causa de obra pública de Santa Cruz contra la vicepresidenta, acusada de administración fraudulenta junto a 12 imputados más. Los argumentos se darán en marzo del 2023.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 condenaron este martes por la tarde a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión por corrupción e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el marco del juicio por la causa “Vialidad”. Desestimaron la acusación por asociación ilícita.

Además de Cristina Kirchner y Lázaro Báez, entre los acusados se encuentran el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López; y exdirectores de Vialidad Nacional Nelson Periotti, Juan Carlos Villafañe, Raúl Daruich; Raúl Pavesi, Raúl Santibáñez, Héctor Garro; exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; y el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner.

Los fundamentos del fallo de primera instancia se darán el 9 de marzo del próximo año, según lo establecieron los jueces, ya que disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocerlos, debido a que en enero hay feria judicial. Entonces, recién la vicepresidenta podrá apelar ante la Cámara de Casación la condena que recibió por corrupción.

En medio de un fuerte operativo de seguridad en los tribunales de Comodoro Py y con dirigentes y militantes encabezados por Luis D’Elía concentrados en los alrededores en apoyo a la vicepresidenta de la Nación, el TOF 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, procedieron a dar lectura a la sentencia luego de retomar el cuarto intermedio tras escuchar las “últimas palabras” de todos los acusados en distintas jornadas -incluso esta mañana-.

Al comienzo, el juez Gorini hizo saber que el Tribunal pondrá a disposición de los interesados a través del sistema del Centro de Información Judicial “una breve reseña de los fundamentos del fallo que serán desarrollados íntegramente en la sentencia”.

Con esa aclaración procedió a dar lectura del veredicto: “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 6 días del mes de diciembre del 2022 se reúnen los señores jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 a fin de dictar sentencia en la causa 2833 conforme a los artículos del Código Penal Procesal, culminando el debate oral y público, iniciado el 21 de mayo de 2019”.

A continuación, procedió a leer los nombres de todos los imputados y la sentencia a cada uno. “Condenar a Cristina Elizabet Fernández de Kirchner a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de administración pública”, leyó.

Y siguió: “Condenar a Lázaro Báez a la pena de 6 años de prisión por considerarlo participe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración público”.

En tanto, los demás imputados también recibieron la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarlos autores penalmente responsables del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Mauricio Collareda fue condenado a 4 años, Raúl Daruich a 3 años y 6 meses de prisión, José Francisco López y Nelson Periotti 6 años de prisión, Raúl Pavesi fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses, Juan Carlos Villafañe a 5 años y José Raúl Santibáñez a 4 años de prisión. En tanto Julio de Vido, Abel Fatala, Carlos Santiago Kirchner y Héctor Garro, fueron absueltos.

El fallo fue dividido, ya que el juez Basso se pronunció por condenar a Cristina Kirchner por asociación ilícita, pero quedó en minoría. Además, el tribunal dispuso el decomiso de 84.835 millones de pesos actualizados al momento en el fallo en que quede firme. Ese dinero es el monto de “los efectos del delito”.

La causa Vialidad

En esta causa, Cristina Kirchner está acusada de ser “jefa” de una asociación ilícita por la cual habría defraudado al Estado beneficiando al empresario Lázaro Báez con contratos por 46 mil millones de pesos. Los delitos por corrupción que se investigan habrían ocurrido entre los años 2003 y 2015, de los tres gobiernos kirchneristas.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola dieron duros alegatos, que comenzaron el pasado 1ro. de agosto y culminaron el 22 de ese mes, con el pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

CFK recusó en diferentes ocasiones a Luciani y al juez Giménez Uriburu por haber participado de partidos de fútbol que se jugaron en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri, al poner bajo manto de sospecha la imparcialidad de ambos funcionarios judiciales. Pero sus recusaciones fueron rechazadas.

La vicepresidenta habló por primera vez ante el TOF 2 en diciembre de 2021. Luego, hizo un descargo el 23 de agosto pasado, cuando aseguró que “absolutamente nada de lo que dijeron (los fiscales) fue probado”. Un mes después, tras el atentado que sufrió en su contra, volvió a hablar en el juicio y sostuvo que con los alegatos de las defensas “se desmontaron las mentiras de los fiscales Luciani y Mola”.

Finalmente, CFK expuso la semana pasada en el juicio, y cargó duro contra los jueces: “Luego de todo lo que nos ha tocado vivir y, en particular, lo que me ha tocado vivir, debo decir que esto más que un tribunal del lawfare -fui muy generosa- en realidad es un verdadero un pelotón de fusilamiento, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password