La Auditoría de la Ciudad advirtió sobre irregularidades en el programa “Red Primeros Meses”

El auditor general por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, dio a conocer un informe elaborado por ese organismo en el que se cuestionó la gestión del programa que brinda acompañamiento económico a embarazadas y madres de bebés de un año.

El auditor general por el Frente de Todos (FdT), Lisandro Teszkiewicz, dio a conocer un informe publicado por la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se expone las irregularidades encontradas en la gestión del programa “Red Primeros Meses” de Ciudadanía Porteña.

El mencionado programa consiste en el acompañamiento económico y social a embarazadas o madres de niños de hasta un año que ya forman parte del programa Ciudadanía Porteña “Con Todo Derecho”, con el objetivo de garantizar la salud tanto de las mujeres como de los bebés.

De acuerdo al informe difundido, en el 2020 los montos otorgados eran de tres mil pesos para el beneficio de embarazo y de 4500 para el beneficio de niño, en 3 cuotas. “Estos montos estuvieron sin actualización desde el año 2017 hasta 2021, pero también hay que tener en cuenta que esta ayuda social tiene restricciones, como por ejemplo que no se puede usar para comprar ropa, elemento básico, sin embargo hacerlo lleva a la suspensión del beneficio. Lo que podemos comprobar, una vez más, que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no está interesado en mejorar la vida de los ciudadanos para los que gobierna”, sostuvo Teszkiewicz.

Asimismo aclaró que “si bien hoy en día el monto actualizado ascendió a un promedio de 15.722 pesos, que varía según composición del hogar, índice de vulnerabilidad y situación de escolaridad, el ministerio lo sigue otorgando en tres cuotas”.

Cabe recordar que hace algunas semanas ANSES eliminó incompatibilidades con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con la cual a partir de ese momento las beneficiarias de planes municipales y provinciales pueden cobrar dicha prestación y la Asignación por Embarazo pero inmediatamente Rodríguez Larreta  y su ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, suscribieron un decreto que anula la compatibilidad de los programas e impide acceder a este beneficio a quien perciba la asignación por embarazo nacional o la AUH.

Por lo que auditor peronista resaltó que “Rodríguez Larreta y Migliore, en la Ciudad más rica del país, con más de un billón de pesos de presupuesto para 2022 quieren ahorrarse las tres cuotas de cinco mil pesos que le dan a mamás vulnerables de la Ciudad usando los fondos del ANSES, debería ser un escándalo el nivel de inhumanidad con la que se maneja el Gobierno porteño”.

“La falta de seguimiento de las metas físicas programadas y ejecutadas da cuenta que poco les importa el destino de esas madres esos bebes y este programa, además, el informe de la auditoría muestra serias debilidades en el control interno del programa: donde se detectaron errores del sistema en el circuito de pago de los subsidios, circuito que además, no está formalizado”, continuó.

Al mismo tiempo que indicó que “hoy en día vemos que se incumplen los objetivos de creación de este programa que apuntaba a contribuir con la disminución de la mortalidad infantil y a fomentar la realización de los controles médicos periódicos. La invisibilidad de la política pública Materno Infantil de la Ciudad tiene que ver con no hacerse responsable por el presente ni por el futuro de una parte importante de nuestra sociedad” y concluyó señalando que “la pérdida de inscriptos en el programa, la no actualización del monto del subsidio durante cinco años, y la ausencia de articulación interinstitucional entre Trabajadoras Sociales de Referencia y el Ministerio de Salud para acompañar en los controles médicos es muestra de ello”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password