Se entregaron los Premios Parlamentario 2022 en la Legislatura de la Ciudad

Una decena de legisladores fueron distinguidos en la ceremonia de la 25° edición de los Premios Parlamentario como los más laboriosos del año. El máximo galardón fue para el jefe de bloque de Vamos Juntos Diego García Vilas.

Tal y como ocurre año tras año, la revista Parlamentario realizó este lunes la ceremonia de la 25 edición de los Premios Parlamentario en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde una decena de legisladores recibieron el galardón que los distingue como los más laboriosos de 2022.

La ceremonia se llevó acabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, el cual se colmó de diputados, asesores y trabajadores de la Casa que asistieron a la emotiva ceremonia en la que el diputado de Confianza Pública y jefe del bloque Vamos Juntos (VJ), Diego García Vilas, se consagró como el ganador del máximo galardón de los Premios Parlamentario.

“Quería agradecerle a la revista Parlamentario por esta importante distinción que creo, como lo plantearon otros diputados, que no deja de ser un reconocimiento a la política. Política que en este contexto muchas veces cuesta entender la importancia de la tarea que hacemos todos los días”, planteó el ganador del máximo galardón a lo largo del acto.

Uno de los directores de Parlamentario, Oscar Benini, destacó “la labor de este cuerpo legislativo conformado por una gran cantidad de jóvenes que están marcando el camino para recuperar protagonismo y credibilidad, sancionando mejores leyes para la Ciudad, para afrontar viejos y nuevos problemas”.

No obstante señaló que “no podemos dejar de visualizar los crecientes problemas en diferentes planos de la vida nacional. La pobreza ha vuelto a niveles críticos, el desempleo y la inseguridad se han convertido nuevamente en una preocupación central para los habitantes de la Ciudad y del país”, aunque afirmó que “como desde hace tiempo venimos diciendo, ninguno de estos problemas se resolverá con simples políticas de gobierno que desconozcan el intercambio de opiniones, sino con políticas de Estado, que sean fruto del diálogo y de la búsqueda de consensos entre los distintos sectores políticos”.

“Y nada de esto será posible, si no hay una convocatoria sana, libre de ideologismo. Es necesario una reconstrucción de nuestras delgadas instituciones. Por lo tanto, urge una convocatoria al diálogo. A pesar del panorama poco alentador, debemos mirar hacia el futuro, buscando la unidad por sobre la división, el respeto por la ley, la transparencia, la coherencia, la humildad y la verdad. Sólo así tendremos una política acorde con las necesidades de desarrollo del país”, continuó el director de Parlamentario.

Concluyó enfatizando que “la entrega de los Premios Parlamentario es un estímulo para que seguir brindando a los vecinos de la Ciudad una mejor calidad de vida. Esa es siempre la apuesta desde hace 33 años de Parlamentario. Felicitaciones a todos los premiados”.

El otro director de Parlamentario, José Di Mauro, destacó esta distinción no se interrumpió “ni siquiera en tiempos de pandemia. Porque tampoco el trabajo legislativo se frenó en esos días, que si bien los casos van aumentando, esperamos no tener que volver a vivir”, y remarcó que “como sea, la pandemia dejó enseñanzas y sobre todo herramientas tecnológicas que permitieron en la emergencia evitar un freno del trabajo legislativo en esta y todas las legislaturas del país, pero que también servirán para ser adaptadas al trabajo cotidiano, más allá de dejar claro que la presencialidad para esta tarea es tan valiosa como indispensable”.

“En definitiva, la pandemia, más allá del dolor que ha dejado por las pérdidas irreparables, pasará a ser en este caso una anécdota más para lo que ha sido la tarea legislativa a lo largo de estos años de democracia”, precisó y aprovechó la ocasión para recordar que “estamos ingresando a un tiempo simbólico que merece la mayor consideración: el tiempo en el que se cumplen 40 años desde la recuperación democrática”.

Al mismo tiempo que planteó que “estos premios, que humildemente pretenden cada año, no solo en las fechas redondas, celebrar la convivencia democrática, el trabajo legislativo, las buenas leyes, los consensos… En definitiva, la democracia. Y que quede claro que esta celebración no se circunscribe al puñado de legisladores que son agasajados, sino que en representación de ellos aplaudimos a todos aquellos que se esmeran día a día por hacer mejor su trabajo. Por mejorar, esa es la idea, la democracia”.

El reconocimiento al esfuerzo

Al momento de recibir el galardón que lo distinguió como el legislador más laborioso del 2022, García Vilas le agradeció “a la revista Parlamentario por esta importante distinción que creo, como lo plantearon otros diputados, que no deja de ser un reconocimiento a la política. Política que en este contexto mucha veces cuesta entender la importancia de la tarea que hacemos todos los días”.

Asimismo indicó que es “una tarea que es fundamental reconocer no solo en nosotros, los legisladores, sino en los equipos que nos acompañan a cada uno de nosotros. Yo le quiero agradecer a mi equipo, a cada uno de sus integrantes, por el enorme trabajo que realizan cada día para poder llevar a cabo una sesión, para verificar cada uno de los temas, los textos y palabras que luego nosotros tomamos en consideración y después tratamos en el recinto. Muchas gracias, es un trabajo importantísimo”.

“También le agradezco a todos los trabajadores de la Casa, que son aquellos que nos permiten que los días que llegamos al recinto tengamos el sonido para que podamos expresar nuestras ideas, el sistema y todo el funcionamiento de esta Legislatura. Le agradezco a la gente de seguridad que todos los días trabaja para que estén dadas las condiciones para que nosotros hagamos nuestro trabajo, y agradezco, muy especialmente, a mis compañeros de bloque e interbloque, porque saben lo importante que es la tarea que hacemos todos los días”, agregó el oficialista.

Al mismo tiempo que reconoció que en VJ “tenemos una paleta de muchos colores; cada uno de nosotros representamos a un sector de la sociedad, y esto requiere de un esfuerzo muy importante para obtener los consensos que muchas veces obtenemos para los proyectos que luego se tratan en el recinto. Esos proyectos que muchas veces no están acompañados por las fuerzas de la oposición, pero sí requieren de un trabajo interno muy grande para ponernos de acuerdo entre todos los partidos que formamos parte de Juntos por el Cambio”.

“El trabajo que llevamos a cabo nosotros como legisladores es muy importante y no tenemos que dejar de reconocerlo, porque muchas de las leyes que sancionamos en esta Casa, lo primero que encontramos que son muchos los diputados jóvenes que acceden a una banca y tienen la capacidad de traer cosas nuevas. Son muchos los proyectos que transformaron la vida de los vecinos de la Ciudad”, completó García Vilas.

Otro de los legisladores que recibió un galardón fue el jefe del bloque Partido Socialista (PS) y vicepresidente tercero del Parlamento porteño, Roy Cortina, se mostró “muy agradecido a Parlamentario. Somos conocidos hace ya mucho tiempo, y quienes estamos hace tiempo en política sabemos que Parlamentario ha trascendido en el tiempo: es una revista que se especializa en todo lo que tiene que ver con los parlamentos locales, fundamentalmente con la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, el Senado y la Cámara de Diputados”, e indicó que “es una alegría haber recibido este premio, felicito a los otros diputados que también han sido premiados”.

A su vez, el socialista recordó que “este premio se le otorga a aquellos legisladores que parte del periodismo, los trabajadores de la Casa y otros diputados eligen. Puede tener una alta carga de subjetividad, pero es un reconocimiento. Los parlamentos y congresos en el mundo, también aquí en Argentina, han servido para mucho, porque han sancionado leyes revolucionarias o que han reformado para bien la situación de una ciudad o país”.

“Yo creo que acá hay una paleta de colores tan amplia, elegida por la ciudadanía, que es rica en todas sus expresiones. Esta es una Legislatura que discute mucho, con el aliento en la nuca por parte de la gente, ya sea en las sesiones o en las audiencias públicas. Pero tenemos que reconocer que la grieta también entró acá, la grieta chiquilina, facciosa y descalificadora del otro; durante mucho tiempo esta Casa no tuvo grietas, pero ahora está acá y lo tenemos que resolver”, completó Cortina.

A lo largo de la ceremonia también fue distinguido el presidente del Pro en la Ciudad y diputado de VJ, Claudio Romero, quien agradeció a Parlamentario. “Parece algo muy redundante recibir un premio por algo que es nuestra obligación, a nosotros nos votaron para hacer esto y tenemos que honrarlo, pero esto no quita que esté agradecido por esta distinción”, enfatizó.

“Nosotros tenemos que laburar todos los días por aquello que la gente nos ha votado, nos eligieron porque desde jóvenes nos hemos abrazado a aquellas causas que nos despertaban la vocación de servicio, por eso ahora tenemos que cumplir con ese objetivo”, añadió y concluyó expresando su deseo de que “ojalá este equipo siempre siga laburando así”.

También recibió un galardón el oficialista Juan Facundo Del Gaiso (VJ), quien aseguró estar “muy agradecido por esta distinción, la revista Parlamentario tiene una gran trayectoria” y luego realizó un exhaustivo análisis respecto de la crisis política que se vive en el país y la Ciudad. “Los que estamos en lugares de representación institucional, estamos acá representando a los argentinos que viven en la Ciudad y que están siendo muy golpeado, pero tengo muchas expectativas en el futuro. Me parece que si uno analiza la historia argentina, siempre hubo personas que estuvieron a la altura de las circunstancias, por eso creo que en todas las fuerzas políticas hay personas que están a esa altura y que van a ser las que encuentren soluciones para todos los argentinos”, comenzó señalando.

A la vez que subrayó que “hace 30 o 40 años que estamos sobre el mismo círculo, encontrándonos con los mismos problemas, y ahora llegó la hora de resolverlos. En el 2023 quizás nosotros seamos parte de la generación del 23, así como existió la del 80 y otras generaciones que dieron un curso histórico para nuestro país. Tenemos la obligación de hacer algo diferente, de hacernos cargo de los problemas”.

“En esta Casa las mejores leyes son las que salen con consenso y la verdad es que en los últimos años no hemos encontrado los mecanismos para que sea así, creo que tenemos que encontrarlos y entre todos poder sacar las mejores leyes. Hasta ahora nosotros no pudimos sacar una declaración conjunta por el tema de Malvinas, tenemos muchas diferencias y se materializan a la hora de votar los proyectos”, remarcó Del Gaiso y vaticinó que “la Legislatura que se viene va a ser muy parecida a esta, muy fragmentada y todo va a tener que trabajarse. Espero que los legisladores que estén sentados estén muy conscientes de eso”.

En otro tramo de la emotiva ceremonia fue distinguido uno de los hombres de confianza de Ricardo López Murphy y diputado de Republicanos Unidos (RU) Roberto García Moritán, quien le agradeció “a los directores de la revista Parlamentario por este premio. Yo siento que no me lo merezco, porque no resolví absolutamente nada importante. La gente lo está pasando muy mal y siento que muchas veces lo que nosotros hablamos acá está totalmente alejado de lo que pasa en la calle y no tiene nada que ver con lo que ahí pasa”. Y ejemplificó la situación al plantear que “los comercios no llegan a un punto de equilibro, no saben cómo pagar los sueldos; los que trabajan no llegan a fin de mes; a los jubilados no les alcanza; salís a la calle y te roban; no podés vivir más incómodo, apretado e infeliz. No puede ser que tengamos todos estos temas sin resolver en un país que tiene tanto para dar”.

Sobre esa misma línea explicó que “ser legislador, haber estado en una boleta y que me haya votado una persona es un honor. Siento que todavía no hicimos nada, recién caminaba en el pasillo y veía fotos con un montón de caras repetidas y no sólo en la Legislatura, se repiten en todos los puestos que la política tiene. Son los mismos tipos y mujeres que siguen estando, pero las cosas están cada día peor, la cosa sigue igual”. 

“Para mí la grieta es entre los que venimos a solucionar problemas y a los que les conviene que la cosa siga igual, los que queremos solucionar las cosas y los que están cómodos con los líos que hay y lo mal que lo pasa la gente. Hay mucho por hacer, este es un gran lugar para que podamos empezar a trabajar para mejorar la vida de la gente”, sentenció en tono crítico García Moritán.

Finalmente, el diputado del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano agradeció “esta distinción, lo tomo como un premio a un trabajo legislativo que tiene una característica muy peculiar: nosotros estamos mucho en las sesiones y en las comisiones, pero también estamos mucho en la calle porque pensamos que un legislador tiene que estar siempre junto al pueblo. Esto es algo que con el Frente de Izquierda intentamos hacer”.

Cabe señalar que también fueron distinguidas las diputadas del FdT Victoria Montenegro y Claudia Neira, quienes no pudieron asistir a la premiación debido a su agenda laboral; el oficialista Esteban Garrido (FdT), por estar cursando un cuadro de Covid-19, y la legisladora Gimena Villafruela (VJ), que tampoco pudo apersonarse en el Salón Dorado dado a que está atravesando la última etapa de su embarazo.

Garrido envió una carta en la que expresó que es “un gran honor recibir nuevamente esta distinción que anualmente reconoce el trabajo que realizamos los legisladores, con el plus de que quienes votan son los propios legisladores, asesores y prensa especializada. No obstante ello, y más allá de la distinción en sí, no quería dejar de agradecerles el trabajo que desde la revista realizan hace ya más de 33 años, agradecimiento que les pido hagan extensivo a todo su equipo técnico y periodístico, difundiendo la labor legislativa, con una encomiable vocación por la información veraz e independiente, transformándose en un verdadero puente entre los representantes del pueblo y la comunidad”.

La diputada Villafruela también se disculpó “por no poder estar presente, ya que mi médico me indicó reposo. No obstante quiero hacerle llegar mi agradecimiento a Parlamentario, a mis colegas y a todos los que participaron de la votación por el reconocimiento como una de las legisladoras más laboriosas de esta Legislatura. Es un honor para mí representar a los vecinos y trabajar todos los días para seguir transformando la Ciudad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password