Se comenzó a debatir en el Senado un proyecto para regular la publicidad engañosa en el mundo de los criptoactivos

La reunión de la Comisión de Economía Nacional e Inversión contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri. También se puso sobre la mesa una iniciativa para reformar la Carta Orgánica del BCRA.

Foto: Comunicación Senado

La Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, presidida por el fueguino Pablo Blanco (UCR-JxC), comenzó este miércoles con el debate de un proyecto que propone regular la publicidad engañosa en el mundo de los criptoactivos. 

Autor de la iniciativa, el senador Guillermo Andrada (FNyP-FdT) señaló que “hoy en día, sin dudas, internet y las herramientas digitales están formando parte de nuestra vida, sobre todo en el área de la comunicación y las transacciones económicas”. “La pandemia ha sido un acelerador de esto”, dijo, pero resaltó que “hay cada vez más fraudes y más delitos”. 

El catamarqueño explicó que se busca otorgar “tranquilidad de que estamos trabajando con elementos que son confiables” y aclaró que el proyecto “no intenta regular el mercado ni los productos financieros”. 

En ese sentido, el oficialista argumentó que “como no hay una educación financiera en el país lo suficientemente fuerte”, se debe facultar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y darle “todas las herramientas necesarias para que la publicidad engañosa sea evitada”, publicidad que muchas veces tiene como protagonistas a famosos que promocionan estos instrumentos. 

Invitado a exponer, Sebastián Negri, presidente de la CNV, consideró que el proyecto es “necesario” porque “el ecosistema de criptoactivos ha permitido y va a permitir oportunidad de inversión” pero “en el medio ocurren situaciones donde hay instancias no reguladas o con baja regulación, no solamente en Argentina sino en el mundo”. 

En esa línea, hizo hincapié en “la protección al inversor” como un “primer escalón para introducirnos en la regulación de este tipo de fenómenos, sin matar la innovación”. 

Sebastián Negri (Foto: Comunicación Senado)

Negri aseguró que la iniciativa -que reforma la Ley de Mercado de Capitales- toma experiencias internacionales y es “muy similar” a una normativa que aplicó España, país que “nos va a brindar cooperación”, reveló. Además, la propuesta “es espejo de un proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados, y es parte de un pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero”. 

“Con la suba de Bitcoin prometían a la gente que la rentabilidad del año anterior se iba a repetir para los que entraran ahora, eso es publicidad engañosa. Uno no puede prometer ganancias aseguradas”, explicó. 

Desde la oposición, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero (Pro-JxC) expresó: “No me gusta este proyecto, no me gustan las regulaciones y no entiendo muy bien cómo van a hacer para regular algo que no está regulado”. “¿Por qué los ciudadanos recurren a este tipo de inversiones en criptoactivos, inclusive con baja información en el tema? La gente lo que quiere es proteger sus activos, y en Argentina tenemos una inflación que nos come el sueldo. Si queremos proteger al inversor, creo que tenemos que hacer algo contra la inflación”, enfatizó. 

Negri le pidió “no perder el foco” ya que “se trata de proteger a los inversores”. Y, en el mismo sentido, Andrada reiteró: “Estamos buscando proteger a los ciudadanos, insisto, no queremos ni regular el mercado ni el instrumento financiero, sino evitar males”. 

Por otra parte, el senador Juan Carlos Romero (CF-JxC) se refirió a su proyecto que propone la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y sostuvo que “uno de los problemas de la inestabilidad monetaria argentina tiene que ver con la conducta o el uso del Banco Central como financista del Estado”. 

“No creo que el oficialismo quiera tratarlo pronto”, admitió, pero aseguró que “la estabilidad monetaria argentina debe ser una política de Estado,que deben compartirla las fuerzas políticas, y si no se puede hacer en este período, el próximo gobierno que venga va a tener que ver este tema y estoy seguro que habrá que buscar consensos también”. 

Por eso, el salteño pidió “invitar a economistas y que vayamos haciendo una contribución” del debate, que pasa centralmente por la pregunta: “¿Se debe usar el Banco Central para financiar al Estado o no se debe?”. 

Romero subrayó que “lo que pasó del 2012 en adelante” fue “financiar al Gobierno con emisión o con deuda, lo que contribuyó enormemente a que vaya creciendo la inflación”. “Más que polemizar quiero llamar a la reflexión”, agregó. 

Antes de pasar a la firma un conjunto de proyectos de resolución y comunicación, la mendocina Mariana Juri (UCR-JxC) solicitó que se trate en la brevedad un proyecto para que “las entidades financieras y no financieras emisoras de las tarjetas de crédito suspendan la prohibición que tienen de financiar en cuotas los pasajes al exterior”, una medida de la cual “ya han pasado 13 meses desde su implementación” y aunque comenzó como temporaria, “corre el riesgo de permanente”. 

“No ha dado ningún resultado favorable”, afirmó la senadora, que observó que además “está trayendo un gran desequilibrio para el turismo” y “está afectando a las agencias de viaje, que son aproximadamente 5.000 en Argentina con 25 mil empleados”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password