Conferencia sobre medio ambiente con presencia italiana

La organizaron el Círculo de Legisladores y IEERI, y trazaron una comparación entre Argentina e Italia.

En el marco del acuerdo que se realizó entre el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y la Universidad de Roma III el presente año, es que se inició el Ciclo de Conferencias sobre el Medio Ambiente con el panel de lanzamiento sobre “Políticas Ambientales y Herramientas para el desarrollo sustentable. Una comparación entre Argentina e Italia”. Fue una conferencia virtual, en conexión simultánea con el panel de expositores italianos. Por parte del IEERI-CLNA expusieron Sergio Federovisky, viceministro de Desarrollo Sustentable de la Nación y la senadora (MC) Mabel Müller, presidenta de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático CLNA-IEERI. La coordinación estuvo a cargo de Ricardo Jilek, coordinador de Medio Ambiente IEERI. Por parte del lado italiano, expusieron Giovanni Di Scipio, Capo Ufficio Legislativo Ministerio dell Ambiente e Della Sicurezza Energetica y Stefano Laporta, presidente ISPRA. En la coordinación estuvo el Profesor Andrea Fari, de la Cátedra de Derecho Ambiental de la Universidad de Roma III y las presentaciones las realizó Jorge Ireba, también en representación de la Universidad de Roma III.  

La conferencia de lanzamiento del ciclo se realizó en formato virtual con traducción simultánea del español al italiano y viceversa por intermedio de la plataforma ZOOM.

Dicho Ciclo tendrá su continuidad el año próximo con prestigiosos expositores. Al mismo tiempo, en marzo también se lanzará el Ciclo de Política Internacional denominado “Latinoamérica y Europa: Retos globales compartidos” también en conjunto con la Universidad de Roma III y en el afán de continuar con la internacionalización de las actividades académicas del IEERI.

Laporta señaló “la necesidad de una nueva cultura ambiental de los ciudadanos. En Italia se ha modificado la Constitución de la Nación para incorporar temas ambientales. En las últimas semanas nos hemos preguntado si tiene sentido hablar de protección ambiental en un momento en que el mundo se enfrenta a una guerra. Pero estoy muy de acuerdo con que el proceso hacia la transición ecológica es un proceso largo y complejo que requiere una transformación tanto cultural como social, y por tanto adquiere aún más sentido porque la perspectiva hacia la que debemos tender, más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, es la de una desarrollo que sea ambientalmente sostenible para evitar problemas en la salud de los ciudadanos. Lo será en la medida en que produzca trabajo y garantice un nivel de bienestar general, pero derivado de un modelo productivo completamente diferente”.

Por su parte Mabel Müller, autora de la Ley General del Ambiente (ley 25.675) y actual presidenta de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático del Círculo de Legisladores, la conciencia ambiental de nuestro país comienza a desarrollarse a partir de la década del 1990, y sin dudas, los hechos más destacables, que marcaron verdaderos hitos en estos años, son: la constitución del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en agosto de 1990, la firma del Pacto Federal Ambiental, en julio de 1993, la reforma constitucional de 1994 que introduce las cláusulas ambientales en su artículo 41, además de otros artículos complementarios y de incidencia directa como el 43 y el 124, y a partir de esta reforma, la sanción de la ley general del ambiente y de otras normas de presupuestos mínimos, intentando conformar un sistema jurídico ambiental”.

“En este contexto, debemos destacar, el deseo de los constitucionalistas de poner en marcha los principios del Desarrollo Sustentable, con el fin de implementar un proceso de crecimiento económico, en un marco de equidad social y preservando nuestros bienes naturales. Asimismo, a partir de 1994, se establece la necesidad de perfeccionar e instrumentar el sistema normativo, de orden nacional y provincial, y de promover la coordinación entre todos los organismos que se relacionen con la política ambiental. La reforma constitucional nos indicó que las normas que regulan actividades con incidencia ambiental, deben cambiar su enfoque jurídico, en forma sustancial; antes de la reforma se necesitaba de una ley provincial o estadual de adhesión para que las leyes se pudieran  aplicar en sus territorios; en cambio, desde 1994, el Congreso de la Nación debe sancionar leyes comunes a todo el territorio nacional, determinando los aspectos o niveles comunes y mínimos a ser regulados, y los Estados Provinciales complementarán estas normas con aspectos más específicos o más estrictos, si así lo requieren, acordes a sus propias realidades”, dijo Müller.

Müller agregó: “Me permito asegurar que los temas relacionados con la preservación ambiental no tienen fronteras, requieren del aporte de todos los sectores, con el máximo respeto, deben servirnos como factor de unión y no pertenecen a ningún partido político, sino a toda la sociedad. El concepto de desarrollo sustentable es aplicable a todos los órdenes de la vida, pues es un desafío nuevo para pensar la realidad, interpretarla y modificarla en forma positiva, el cual es aplicable tanto a las personas, a una comunidad, a una industria o sector industrial, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales o a la sociedad toda. Hacer concreto el desarrollo sustentable requiere de una visión amplia y distinta de la realidad, líderes responsables y transparentes, organizaciones dinámicas, convencidas de sus valores implícitos, y promotoras de iniciativas productivas.

Giovanni Di Scipio, señaló que hace dos años, el gobierno de Italia reunió al  Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética y los sectores de la economía circular. El objetivo de nuestro ministerio es conjugar la economía circular con el desarrollo sustentable. Tras la guerra de Ucrania y Rusia que ha afectado los recursos renovables, hemos tenido que cambiar nuestra política sobre el medio ambiente. Hemos tenido que trabajar sobre seguridad energética y aprovechar en un 90 % los residuos fósiles”.

“Frente a la crisis internacional hemos tenido que trabajar sobre nuestra tierra y sobre los recursos renovables. Para tal fin hemos constituido un fondo de 800 millones de euros hacia el 2030”,    

Sergio Federovisky habló de las políticas públicas ambientales que está llevando adelante el Gobierno nacional. “El desarrollo sustentable necesita sí o sí de una política pública. Estamos recién ahora entendiendo que el discurso del desarrollo sustentable necesita sí o sí de una política pública que lo solvente. En el año 2019 el presidente de la Nación, Alberto Fernández tomó la decisión de crear un Ministerio de Medio Ambiente.  A partir de allí,  el Estado nacional está tomado acciones concretas para proveer de instrumentos y herramientas concretas para poder llevar adelante políticas de reciclaje. En ese sentido, puntualizó: “Tenemos la idea de que la basura y todo lo que deriva de ella hasta llegar a la economía circular es hoy el principal problema ambiental de la Argentina”.

“El país tiene hoy 5000 basurales a cielo abierto, y no nos podemos permitir eso y al mismo tiempo decir que queremos promover la economía circular. Esa fue la política que pusimos en marcha y nos ha dado réditos y resultados muy concretos, tanto es así que hemos ejecutado el 100 % de un programa financiado por el BID y ya estamos negociando un segundo tramo por cerca de u$s 450 millones”, dijo  Federovisky.

Federovisky comentó “nuestra vocación es la de poder discutir lo que significa el desarrollo sustentable. El riesgo que se convierta en un concepto de dos palabras como un imposible. Al hablar sobre desarrollo sustentable debemos tener una mirada y lectura local. Argentina, América, Asia y África si el desarrollo sustentable no se integra a los problemas e índice de pobreza, será una consigna vacía”.  

Estuvieron presentes el diputado de la Nación (MC) y presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) Humberto Roggero, la diputada de la Nación(MC) Fernanda Bendinelli, el asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, Claudio Mate y el director del CLNA, Marcelo Muscillo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password