Piden que las Ecobicis tengan sillas traseras y porta objetos

Se trata de una petición de los legisladores de la UCR-Ev, quienes presentaron una iniciativa para modificar el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

Con la intención de continuar favoreciendo el uso del transporte público y sustentable, los diputados de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev) presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley mediante el cual se prevé introducir modificaciones al Código de Tránsito y Transporte, a fin de que se puedan incorporar nuevos accesorios para el sistema de ecobicis.

En ese sentido, los radicales pidieron que –al menos- el 10% de las unidades que integran el Sistema de Transporte Público en Bicicleta cuenten con un porta objetos frontal y una silla trasera para niños a partir de un año de edad y hasta los 6 años de edad o 27 kilogramos de peso.

Por otro lado, el texto recientemente presentado también introduce modificaciones tendientes a establecer el tiempo máximo en el que los rodados pueden estar en circulación y la forma en la que serán descartados. “Cumplidos los 5 años de uso de las bicicletas de este sistema de transporte público, la autoridad de aplicación debe hacer las gestiones necesarias para una disposición final sustentable de las mismas”, sostiene el proyecto.

La iniciativa es de autoría de Manuela Thourte (UCR-Ev) pero también lleva las firmas de Marcelo Guouman y Lucio Lapeña (UCR-Ev), quienes explicaron en los fundamentos de la misma que “el uso de la bicicleta como medio de transporte reduce la presión sobre la cantidad de espacio de estacionamiento necesario para los vehículos y sobre el espacio necesario para transitar por la calzada y vías alternativas en general, reduciendo la congestión vehicular y mejorando la circulación para todos los modos de transporte”.

“Por otra parte, el proyecto tiene como fin promover el transporte con perspectiva de cuidados para una mayor versatilidad de sus usos. Las necesidades de movilidad en las ciudades varían dependiendo del género, edad, condición socioeconómica y laboral de las personas. Por lo tanto, es necesario ampliar las posibilidades de transporte ya que la ciudadanía utiliza diferentes estrategias de movilidad para poder desplazarse”, señalaron.

Al mismo tiempo que explicaron que “las mujeres, en comparación con los hombres, se mueven en mayor proporción en transporte público, caminando o en bicicleta. Esto implica que sus patrones de movilidad son más sustentables. En el año 2020, el 73% de los viajes en bicicleta en la Ciudad fueron efectuados por varones. La proporción de ciclistas mujeres presenta un leve aumento, pasando del 23% en 2013 al 27% en 2020” y precisaron que “esto da cuenta de la necesidad de poder fomentar la inclusión de una perspectiva de género dentro del sistema, ya que, aun siendo una proporción mayor de la población en la Ciudad de Buenos Aires, las mujeres utilizan en menor medida el sistema de transporte público de bicicletas”.

Además destacaron que “el presente proyecto propone incluir en el Sistema de Transporte Público en Bicicleta unidades que estén adaptadas para las tareas de cuidado. Ello permitirá facilitar las mismas, pero también ampliar las posibilidades hacia aquellas personas que no se encargan de estas tareas regularmente, propiciando la redistribución y corresponsabilidad de las tareas”.

“En efecto, al incluir en el diseño de las bicicletas del transporte público una perspectiva de cuidados se ampliará el acceso a la movilidad a una mayor proporción de la población, permitirá un desarrollo más equitativo del sistema de transporte y una expansión en los motivos de su uso. Esto es necesario debido a que el transporte no es solamente unidireccional, los usos del mismo son complejos, como las actividades cotidianas de las personas, tanto en el ámbito productivo, comunitario y reproductivo”, sentenciaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password