Republicanos Unidos denunció a Alberto Fernández por incumplir el fallo de la Corte Suprema

El diputado Roberto García Moritán junto a otros referentes del espacio advirtió que “la decisión del presidente pretende dar una apariencia de legitimidad al grave delito de sedición”.

Después de que el Gobierno Nacional anunciara que no acataría el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de los recursos coparticipables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el legislador de Republicanos Unidos (RU) Roberto García Moritán y Yamil Santoro, otro de los referentes de ese espacio, denunciaron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por esa decisión.

De esta manera, los dirigentes denunciaron penalmente al presidente por el delito de “sedición”, tipificado en el artículo 230 del Código Penal, que establece que “serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años: […] 2. Los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este código”.

La denuncia se originó después de que el jueves último Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca) y el propio presidente emitieron un comunicado en el que tildaron al fallo de “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”.

En ese sentido, García Moritán y Santoro expresaron que Fernández “pretende eludir el cumplimiento de una sentencia que ya es cosa juzgada, atacándola por supuestos defectos que, aún en caso de existir, no justifican los remedios judiciales elegidos”.

“Tanto el recurso de reposición interpuesto contra la sentencia, como la recusación de todos los integrantes del máximo tribunal que ha anunciado el Ejecutivo, resultan remedios procesales manifiestamente improcedentes que solo pretenden dar una apariencia de legitimidad a una clara decisión de incumplir con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, detallaron los denunciantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password