Intendentes de la FAM afirman que el fallo de la Corte “convalida privilegios para Larreta”

Acusan a la Ciudad de haber acumulado a lo largo de la historia “beneficios absolutamente desproporcionados en relación con su producción”.

La Federación Argentina de Municipios (FAM) expresó su “profundo rechazo al politizado fallo de la Corte Suprema de Justicia que convalida privilegios para la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las 23 provincias que integran la Nación”.

Así lo expresaron los intendentes de todo el país que integran la FAM a través de un comunicado en el que desaprueban, dicen, que “una vez más, se concedan beneficios al distrito más rico del país y que eso se haga con fondos que pertenecen a la enorme mayoría de las argentinas y de los argentinos.

“Los jueces de la Corte ordenaron otorgarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el porcentaje de coparticipación que Mauricio Macri le dio indebidamente a Horacio Rodríguez Larreta, transfiriéndole, durante el malogrado gobierno de Cambiemos, muchos más recursos de los necesarios para el financiamiento de la policía que se le traspasaba”.

Sostienen desde la FAM que “el propio ministro del Interior de esa administración, Rogelio Frigerio, admitió públicamente que la cifra era mayor a la requerida. Sin embargo, los cuatro jueces de la Corte, sin querer profundizar en el fondo de la cuestión, conceden la continuidad de esa absoluta injusticia”.

El comunicado de la FAM detalla que en CABA viven 2.8 millones de personas. En las 23 provincias hay 44 millones de habitantes. “Por su condición de Capital Federal, la CABA fue acumulando a lo largo de la historia beneficios absolutamente desproporcionados en relación con su producción y en perjuicio de lo que desde dicha centralidad llaman ‘el interior del país’”.

Tras destacar que la coparticipación federal es el mecanismo para equiparar esas asimetrías, advierten que “el funcionamiento del Poder Judicial evidentemente se ha politizado, como toda la Argentina ha podido ver y escuchar en los últimos tiempos con ejemplos que nos avergüenzan”.

“La simple residencia en territorio porteño, de oficinas centrales de las empresas que producen en todo el país, crea la ficción contable de que esa facturación se genera solamente en y por CABA, cuando en su territorio apenas sucede una mínima intervención administrativa”, plantean desde la FAM, donde hablan de “años de privilegios y de falta de una perspectiva federal” que a su juicio “fueron creando, además, un desequilibrio a favor de una pequeña parte de la Argentina”.

La emprenden luego contra la Corte Suprema señalando que “la decisión política de Macri, encuentra ahora sustento en la voluntad centralista e inequitativa de cuatro personas, que dejan en evidencia una vez más la necesidad de contar con una Corte Suprema más federal y con más integrantes, que representen el espíritu federalista de la carta magna argentina”.

“Definitivamente, con este fallo el Poder Judicial está convalidando el desfasaje y la inequidad que comenzó el gobierno de Cambiemos, con Macri a la cabeza, usurpando recursos federales para hacerlos propios y exclusivos al Gobierno de la CABA, recursos que son federales e indispensables para garantizar el desarrollo de las provincias y de cada uno de sus municipios”, concluye el comunicado de la FAM.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password