La bancada que conduce Mario Negri anunció que por ahora no presentará el proyecto de resolución luego del anuncio de que el Gobierno "cumplirá parcialmente con el fallo de la Corte Suprema".
El bloque de diputados nacionales de la UCR decidió no presentar -por ahora- el pedido de juicio político contra Alberto Fernández, luego del giro del presidente en su decisión original de no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
El viernes pasado la bancada que conduce Mario Negri había anunciado que entre este lunes o martes presentaría el proyecto de resolución en la Cámara baja.
Sin embargo, este lunes revirtieron esa decisión "dado que el presidente anunció que pagará parte de la sentencia con bonos a CABA y cumplirá así parcialmente con el fallo de la Corte Suprema" y retrotrajeron la decisión de presentar un texto que ya tenía 33 firmas.
En ese sentido, los legisladores radicales señalaron que ese pedido "estaba fundado en la desobediencia de un fallo de última instancia".
Con todo, fuentes del bloque aclararon que se está analizando cómo se desarrollan los hechos, si se configura finalmente el incumplimiento o no del fallo de la Corte.
Si bien el pedido de juicio político es un gesto significativo, es muy difícil que se convoque a tratar el proyecto en la comisión homónima, pues siempre está en manos del oficialismo. Actualmente es presidida por la entrerriana Carolina Gaillard. Además, para poder destituir al acusado se requieren los dos tercios de cada Cámara del Congreso.
Durante los tres años de gestión, desde Juntos por el Cambio han presentado pedidos de juicio político contra el jefe de Estado: en el caso del “Olivos Gate” y, más recientemente, por declaraciones que Fernández tuvo para con el fiscal Diego Luciani, quien acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad.