Moritán amplió su denuncia contra Alberto Fernández por incumplimiento al fallo de la Corte

El legislador de Republicanos Unidos explicó que el mandatario mantiene su “decisión de incumplir la sentencia” aunque proponga abonar con bonos. También piden que se analice la conducta frente al caso de Sergio Massa, “Wado” de Pedro y Silvina Batakis.

Días después de haberlo denunciado por el delito de sedición, el diputado de Republicanos Unidos (RU) Roberto García Moritán y otros referentes de ese mismo espacio ampliaron su denuncia contra el presidente de la Nación, Roberto García Moritán, dado a que consideraron que “mantiene la decisión de incumplir la sentencia aunque proponga abonar con bonos”.

Asimismo, pidió que se analice la conducta frente al caso de Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro y Silvina Batakis.

La ampliación de la denuncia se debe a que García Moritán y Yamil Santoro –el otro dirigente de RU que encabezó el escrito- consideran que el presidente “pretende eludir el cumplimiento ritual de la sentencia de conformidad con lo dispuesto” por la Corte Suprema. El escrito presentado considera “que la legislación y la orden judicial refieren a ‘transferencias’ de fondos, y no a depósitos de bonos. Ello hace el incumplimiento del Poder Ejecutivo manifiesto”.

A su vez expresaron que “lo adelantado por el Poder Ejecutivo sobre las acciones a tomar importa una reedición de la conducta típica prevista en el art. 230 del Código Penal” y que  “en tanto pretende eludir el cumplimiento (…) de conformidad con lo dispuesto específicamente en la sentencia en base al Art. 75 inc. 3° de la Constitución Nacional y el Art. 6° de Ley 23548 en relación a la automaticidad y periodicidad diaria de la entrega de fondos según el porcentaje indicado (2,95% de la masa de fondos definida en el Art. 2° de Ley 23548”.

Por último, los denunciantes explicaron que “toda vez que la sentencia ha sido notificada a los Ministerios del Interior y de Economía, y que la ley prevé la actuación del Banco de la Nación Argentina, debe analizarse asimismo la conducta de participación de los implicados ministros Sergio Massa y Eduardo de Pedro, y de la Presidente del Banco de la Nación Argentina Silvina Batakis”.

Cabe recordar que días atrás el presidente anunció a través de las redes sociales su decisión de pagar con bonos lo que determinó la Justicia. “Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos. Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”, sostuvo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password