La CC-ARI presentó un proyecto para que Nación y las provincias se hagan cargo del déficit de ANSES

En la iniciativa se detalló que “el organismo tiene ingresos por recursos propios del 4,6 por ciento del PBI, pero gastos por el 8,9”.

Los diputados la Coalición Cívica-ARI presentaron un proyecto de ley para que el déficit de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), referido al pago de las políticas universales, sea financiado por el Estado Nacional y las provincias.

La iniciativa busca el reordenamiento de las asignaciones específicas a la ANSES, incrementando el porcentaje de afectación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para garantizar el sostenimiento de las políticas universales, promover su carácter federal, y equilibrar los esfuerzos entre la nación y las provincias minimizando uno de los principales factores de desequilibrio de las cuentas públicas nacionales.

En tal sentido, la Coalición aseguró que “la respuesta más eficiente y justa a las contingencias sociales es la prestación de servicios previsionales de manera unificada y uniforme para todo el territorio de la Nación y, en nuestro país, dicha cuestión solamente puede ser atendida por el estado federal con fondos recaudados por la Nación, previamente a su coparticipación”.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica – ARI, Juan Manuel López, se manifestó al respecto: “Sin subir impuestos y compartiendo esfuerzo con provincias superavitarias. La idea de Elisa Carrió (líder de la CC) que las políticas universales las pague la Federación previo la coparticipación debe ser llevada adelante incluso antes de que se dicte la ley convenio prevista en la Constitución”.

“Hasta tanto se sancione un nuevo régimen de coparticipación que dé una solución definitiva, hemos optado por hacer uso del remedio constitucional de las asignaciones específicas para que tanto la Nación como las provincias concurran en el financiamiento de las políticas universales y resulte asegurada su continuidad, evitando cualquier incertidumbre que pudiera existir en los beneficiarios con relación a si las prestaciones podrán mantenerse”, sostuvieron.

En la redacción del proyecto, se describe que la ANSeS “tiene un déficit del 1,6 por ciento del PBI” que el Estado Nacional financia con transferencias, sin la colaboración de las provincias. Sin embargo, en todas y cada una de las provincias viven beneficiarios de las políticas universales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Desde la CC-ARI aseguraron que “hasta que tengamos un nuevo régimen de coparticipación que lo resuelva definitivamente, proponemos un reordenamiento de las asignaciones específicas de impuestos coparticipables que permita al Estado nacional compartir el costo de las políticas universales con las provincias”.

Además, agregaron que con el proyecto “incrementan la asignación específica del IVA a la ANSES hasta el 63 por ciento y eliminamos la de los demás impuestos que hoy están afectados”.

De este modo, las políticas universales serán plenamente garantizadas mediante la asignación específica de un solo impuesto. Los impuestos, como el del cheque, que ya no estarán más afectados a la ANSES podrán ser reducidos o eliminados sin afectar los recursos de los beneficiarios; y se terminan las transferencias del Tesoro Nacional a la ANSES y la carga previsional se distribuye con las provincias.

Respecto a la situación financiera de la ANSES, según la coalición de JxC “el organismo tiene ingresos por recursos propios del 4,6 por ciento del PBI”.  A su vez, “debe afrontar gastos por 8,9 por ciento del PBI”, y el resultado entre ingresos por recursos propios y gastos “es de un déficit del 4,3 por ciento del PBI”.

“Este desfasaje es suplido -en parte- con la asignación específica de impuestos nacionales por un 2,7 por ciento del PBI (100 del impuesto al cheque, 10,3 del IVA, 70 del impuesto PAÍS, 28,7 del impuesto a los combustibles líquidos e internos unificados, 70 del impuesto integrado del monotributo y 100 del impuesto adicional a los cigarrillos)”, informaron.

6874-D-2022

Del mismo modo agregaron: “Sumados los recursos tributarios asignados, el déficit queda en 1,6 por ciento del PBI que se financia con transferencias del Tesoro Nacional. Esto pone en riesgo la continuidad de las políticas universales en nuestro país y profundiza el déficit del estado nacional”.

“Por tales motivos y habida cuenta que la dispersión de la asignación de fondos a la ANSES en múltiples impuestos, constituye un obstáculo para poder avanzar en rebajas impositivas sin afectar los recursos de la ANSES, es que proponemos una reconfiguración de las asignaciones específicas destinadas a su financiamiento incrementando el porcentaje de afectación del IVA y derogando la asignación de los demás impuestos, de modo tal de cubrir con la totalidad de las necesidades presupuestarias para el sostenimiento de las prestaciones previsionales, de manera unificada en un solo impuesto y sin la necesidad de recurrir a transferencias del Tesoro nacional que agraven la situación de las finanzas públicas nacionales”, detalló la CC – ARI en el proyecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password