La izquierda repudió el cierre de inscripciones a los profesorados

Mercedes De Mendieta (FIT) presentó en la Legislatura un proyecto en el que se exigió la reapertura del ingreso al primer año de las carreras las carreras de Física, Lengua y Literatura.

La diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Mercedes De Mendieta presentó –junto al sindicato docente Ademys- en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de resolución exigiendo la reapertura de las inscripciones a las carreras las carreras de Física, Lengua y Literatura y que se reestablezcan el cupo de 250 estudiantes para la carrera de Psicopedagogía.

En ese sentido, la legisladora también le exigió al Ejecutivo que dé marcha atrás con “todas las restricciones impuestas” y advirtió que “estas restricciones no son exclusivas de estos profesorados sino que se suman a la eliminación del ingreso a las carreras de Tecnicatura Superior de Administración y Gestión de Políticas Culturales y Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social con orientación en DDHH en el profesora N°28 y otras carreras en el profesorado N°8 y en N°12”.

Asimismo señaló que “la ministra de Educación, Soledad Acuña, le dio su ‘regalo de navidad’ a las y los docentes y estudiantes de los profesorados. A través de su ministerio notificó a los Institutos de Formación Docente que cerrará el primer año de las carreras de Lengua y Literatura y Física de los Profesorados Mariano Acosta y Alicia M de Justo. Por otra parte, le impidió el ingreso a la carrera de Psicopedagogía del Instituto Alicia a más de 400 estudiantes. Vale destacar la atrocidad de este cupo en una carrera que tuvo para el 2023 más de 700 inscriptos y que es la única carrera de formación docente en un instituto público, de altísima calidad educativa”.

“El cierre de estas carreras es la continuación por privilegiar a la UniCaba, como único medio de formación docente, eliminando los 29 profesorados vigentes, que según la lógica mercantilista que anida en la argumentación tanto de la señora Acuña, como del señor Lista, es la única instancia educativa valida. No quieren docentes que impulsen el pensamiento crítico, sino meros aplicadores”, continuó.

Sobre esa misma línea, De Mendieta aseveró que “no podemos debe dejar de señalar el alto nivel de sobre-explotación laboral que toleran los docentes del área, más del 70% son interinos (están precarizados) a lo que se le el impedimento a titularizar sus cargos. Por eso, también exigimos la titularización masiva de las y los docentes del nivel” y concluyó precisando que “el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Acuña no tiene otro objetivo en su horizonte que erradicar los 29 IES, y destinar los recursos a su proyecto de UniCaba, que ya ha sido rechazada en múltiples oportunidades por la totalidad de las comunidades educativas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password