Alberto Fernández convocó a los gobernadores para avanzar en el juicio político contra Rosatti

El encuentro será este martes en Casa Rosada. El presidente realizará un acto de carácter institucional para fortalecer el pedido de juicio contra el máximo tribunal.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó para este martes a los gobernadores provinciales en Casa Rosada para conseguir apoyo en el pedido de juicio político contra Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia.

El jefe de Estado volverá a reunirse con los mandatorios luego del fallo de la Corte que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo por fondos de la coparticipación federal que el Gobierno había disminuido en medio de la pandemia. A los gobernadores cercanos al oficialismo, buscará sumar a los gobernadores peronistas disidentes Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba), pero aún no hay confirmación oficial de asistencias.

De manera formal, el presidente la Nación inició el año con un anuncio: “He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti”, comunicó.

La reunión tendrá como eje principal, la conformación de una comisión redactora del juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Desde el Poder Ejecutivo buscan sumar a los mandatarios provinciales a la confección de un texto definitivo que deberá ser presentado en el Congreso. Sin embargo, el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios de los votos en la Cámara baja, lo que induce que sería muy difícil avanzar con el juicio en el Congreso.

Alberto Fernández confirmó el pedido de juicio este domingo desde la jura de su asunción de su par brasileño, Lula Da silva, y expresó su “preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina y el país exige tres poderes independientes”. Del mismo modo, apuntó al fallo que benefició a la Ciudad y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente consideró que, lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, “se convierte en un hecho de intromisión de la Justicia en los otros dos poderes”.

Respecto a Horacio Rosatti, Alberto Fernández expresó que “tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso”.

“Uno ha visto cosas muy obscenas a la vista de la ciudadanía y en un Estado de Derecho, como de Lago Escondido, donde nadie dijo ‘no viajamos’, no me pagaron el viaje”, en alusión a la reunión entre jueces, fiscales, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación en el sur.

“Es algo de lo que estoy absolutamente convencido, en lo que siempre creí. Planteé que la Justicia se revise a sí misma y esperaba que hiciera algo, pero evidentemente no lo hace y hemos llegado a una situación límite”, afirmó el presidente sobre el pedido de juicio político, del que buscará tener el respaldo de varios gobernadores.

Las relaciones entre el máximo responsable del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte tuvieron su punto de mayor conflictividad luego del fallo en el que la Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

La resolución de la Corte del pasado 21 de diciembre fue cuestionada por el presidente -y por 18 gobernadores- quien, en un principio, afirmó que no iba a cumplir con el fallo, pero a los pocos días dio un giro en su decisión, aunque con el anuncio de que el pago a la Ciudad sería con bonos.

El presidente Alberto Fernández reunido con los gobernadores tras el fallo de coparticipación.

Gaillard, Soria y Cafiero se manifestaron a favor del juicio político

La diputada nacional Carolina Gaillard (FdT), que preside la Comisión de Juicio Político, sostuvo este lunes que la decisión de Alberto Fernández “es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo para investigar el posible mal desempeño de los magistrados”, y afirmó que “el oficialismo tiene mayoría” en la Comisión para tramitar “la apertura” del sumario”.

Además, Gaillard afirmó: “Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme, sumado al tema de la coparticipación y el Consejo de la Magistratura”.

En tal sentido, el ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que hay una “relación promiscua” entre la Corte y el Gobierno porteño y aseguró que los hechos de los últimos días dejaron al descubierto que la Justicia “no es ni independiente ni imparcial” en Argentina.

Soria señaló que el pedido de juicio político contra Rosatti “es la única vía institucional válida para responder a una serie de conductas, de actitudes y fallos que son totalmente arbitrarios e injustificados”, y afirmó que fueron “contrarios a la Constitución y a las leyes”.

“El último, quizás el más vergonzoso y arbitrario, fue conceder una cautelar al Gobierno de la Ciudad barriendo sin ningún fundamento el federalismo en la Argentina, solo con el objeto de financiar la campaña presidencial del jefe comunal”, señaló.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, responsabilizó este lunes al Poder Judicial de “generar tensión” con los otros poderes del Estado al “avanzar con potestades que le son propias al Ejecutivo y al Legislativo, con decisiones que impactan sobre el federalismo”.

Cafiero observó positivamente la idea de llevar a cabo un juicio político con el máximo tribunal de Justicia porque permite “llevar adelante el mecanismo institucional, republicano” previsto en la Constitución Nacional para que “se abra una investigación en el seno del Congreso de la Nación sobre la conducta de los integrantes del máximo tribunal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password