Gaillard: “Es gravísimo para la democracia tener un Poder Judicial que no sea independiente”

La diputada entrerriana lamentó que “estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme”, y aclaró que “la decisión del presidente de enviar el pedido de juicio político es una de las herramientas que establece la Constitución”.

La titular de la Comisión de Juicio Político, la diputada oficialista Ana Carolina Gaillard (Entre Ríos), se refirió al pedido de juicio político impulsado por Alberto Fernández contra los miembros de la Corte Suprema y aclaró que “es una de las herramientas que establece la Constitución”. Además, consideró que “lo que ha ocurrido es gravísimo para la democracia tener un Poder Judicial que no sea independiente, que no sea imparcial, que viole las normas legales”.

En diálogo por el Destape Radio, la oficialista manifestó: “Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme y la decisión del presidente obviamente tiene que ver con esto, con que sumada ya a la discrecionalidad del fallo de la coparticipación, donde se le devolvieron recursos a la Ciudad de Buenos Aires que no correspondían porque eran de las provincias, sumado al tema del Consejo de la Magistratura, donde claramente la Corte se entrometió en las facultades que tenía el Congreso, se conocen estos chats donde claramente hay tráfico de influencias respecto a una persona de mucha confianza del presidente del máximo tribunal sugiriendo estrategias para que se favorable el fallo de la Corte a la Ciudad”.

“Claramente esto me parece que es grave y la decisión del presidente de enviar el pedido de juicio político es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo, que tenemos los diputados que establece la Constitución para investigar y determinar responsabilidades y, tal caso, proceder al juicio político que es político y no penal”, opinó Gaillard y remarcó que “lo que hace es apartar del cargo a la persona que se encuentra que es responsable y se procede a la destitución”.

Respecto al proceso para llevar a cabo el juicio político, la diputada del Frente de Todos explicó: “El Ejecutivo tener que elaborar y enviar el proyecto o también, lo que puede ocurrir, es que se convoque a sesión extraordinaria porque, para que la Comisión se pueda reunir de nuevo, se debe hacer un llamado a sesión extraordinaria que eso debe ser por un decreto del presidente así se fija un temario y, si está el juicio político, nosotros tenemos habilitado convocar a la Comisión y con el quórum reglamentario se dictamina la apertura del sumario de investigación”.

“Se realiza la investigación y luego se dictamina acerca de si, de dicha investigación, resultó responsabilidad. Va a haber dictamen que se vota por mayoría simple y luego se lleva al recinto y allí en el pleno de la Cámara donde se debate la cuestión y se requieren 2/3 para que pase al Senado. Es el Senado quien juzga. Van 3 miembros de Diputados que llevan la acusación”, completó.

En esa línea, contó que el bloque del FdT en la Comisión “tiene mayoría que sirve para avanzar en la apertura del sumario que se necesita para empezar a investigar. La investigación dura 60 días que es el plazo que establece el reglamento interno y luego la Comisión tiene que suscribir el nuevo dictamen que es el que va al pleno y se trata en el recinto”.

“Dentro del procedimiento se puede convocar a los jueces, más allá de que no es un proceso judicial, sino un juicio político el procedimiento cumple con el derecho de defensa, todas las garantías necesarias de cualquier procedimiento. Mas allá de que la Comisión puede pedir todo tipo de pruebas lo primero que hace es llamar a quien está acusado”, remarcó.

Además, informó que “hay varios pedidos de juicio político contra los miembros del tribunal de otros diputados como por ejemplo los miembros de la Coalición Cívica presentaron pedidos contra el juez Lorenzetti. Ya muchos pedidos de juicio político presentados. En este caso los hechos ameritaron y motivaron que la máxima autoridad del país sea quien impulse este nuevo pedido”.

En suma, comentó que “el pedido tiene una vigencia de 3 años, hay que ir paso a paso, luego es la apertura del sumario, y así avanzando en los pasos del procedimiento”.

Para Gaillard “lo que ha ocurrido es gravísimo para la democracia, tener un Poder Judicial que no sea independiente, que no sea imparcial que viole las normas legales, que tenga fallos discrecionales. Amerita que utilicemos las herramientas que provee la Constitución para evaluar el mal desempeño y otras causales. En este caso es el mal desempeño, la instancia del recinto falta mucho para llegar a ese momento, es súper importante la etapa del sumario y de la investigación”.

“Las decisiones del Poder Judicial, como lo de la coparticipación afectan a la sociedad, ameritan que los ciudadanos se involucren. Lo que pasó con los chats que una persona de confianza del presidente de la Corte habla con el ministro de Justicia para arreglar un fallo, eso es un escándalo.  Tenemos que tener un Poder Judicial creíble, independiente, prestigioso que ya no lo es”, remató la presidenta de la Comisión de Juicio Político de Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password