Senadores del oficialismo destacan un “balance legislativo muy positivo”

Los senadores del Frente de Todos bonaerense se encargaron de resaltar el tratamiento de leyes importantes para la sociedad durante el 2022.

En lo que respecta a la labor interna resaltan que la lógica de trabajo llevada adelante propició el consenso y la participación de especialistas en los temas abordados.

El bloque de senadores del Frente de Todos en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires realizó el balance del trabajo realizado durante el 2022 para avanzar en proyectos y aprobar leyes que “mejoren la vida de los bonaerenses, en especial de aquellos vinculados a la atención en salud, beneficios previsionales, respuestas a los nuevos desafíos laborales y la ampliación de derechos”.

Los legisladores resaltaron que durante el 2022 los legisladores realizaron un abordaje de los proyectos en las comisiones donde se le dio prioridad a organizaciones no gubernamentales para que participen en los encuentros aportando sus conocimientos, experiencias y necesidades como representantes de la sociedad civil.

Entre las leyes que aprobó la Cámara alta se destaca la de Identidad de Origen que garantiza el acceso de todas las personas a sus datos biológicos, filiatorios y familiares; la creación de un fideicomiso dentro del programa “Desendeudadas” que brinda respuestas a la situación que atraviesan las mujeres que tuvieron que pedir préstamos para sostener a sus familias; la declaración de la Emergencia Económica Financiera y Tarifaria de las empresas recuperadas por el término de dos años en toda la provincia; la jubilación para trabajadores de Astillero Río Santiago; y la de “Vino Buenos Aires”, que contempla distintas medidas para promover la producción, el enoturismo, el trabajo y el comercio vitivinícola de la provincia.

En la evaluación de la gestión legislativa de este año se hizo especial énfasis en el logro de “los acuerdos tanto políticos como técnicos para que iniciativas que influyen directamente en la vida de las y los bonaerenses fueran trabajadas en las comisiones y finalmente aprobadas por ambas cámaras, y transformándose así en leyes”.

Es el caso de la adhesión a la ley Nacional de Oncopediatría; la de regulación en el territorio de la provincia del uso, depósito y comercialización de pirotecnia; la modificación a la Ley 13.133 consumidores y usuarios relacionado a sanciones e infracciones, incorporando la figura de consumidores hipervulnerables como adultos mayores o infancias; la inclusión de “Precios Justos” que le otorga a los municipios facultades para recibir denuncias de vecinos y vecinas y de comercios en caso de abusos, con el objetivo de garantizar el acceso pleno de la población a los productos en las góndolas; y el proyecto de Infancias Respetadas, que busca prevenir la violencia y discriminación ejercida contra las infancias en las asociaciones civiles.


Esas iniciativas habían sido aprobadas en la Cámara de Senadores y fueron sancionadas en las sesiones extraordinarias por Diputados, en la misma jornada donde se trataron y aprobaron dos proyectos fundamentales para la provincia: la Ley de Presupuesto 2023 y la Ley Fiscal Impositiva, “con especial atención en fomentar la producción y el empleo en la provincia, al mismo tiempo que fortalecer la educación y la salud”, según resaltaron.

Asimismo, hubo proyectos en los que “la participación de los involucrados fue primordial”. Para debatir y sancionar la ley de Alcohol Cero al Volante, se recibió a organizaciones civiles que trabajan para la prevención y disminución de accidentes de tránsito y familiares de víctimas de siniestros viales.

La norma también fue sancionada en Diputados en la última sesión extraordinaria y su implementación tendrá “impacto directo” ya que prohíbe conducir con un nivel de alcoholemia superior a cero.

Del mismo modo, para tratar el proyecto de Ley de Adopción se citó a jueces de familia y especialistas que aportaron su mirada específica sobre la temática. Iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Senadores.

Por otra parte, en fechas como las de fin de año es importante destacar que se sancionó el proyecto de regulación en el territorio de la provincia del uso, depósito y comercialización de pirotecnia, en el cual tuvieron participación familiares y personas con TEA y asociaciones protectoras de animales, quienes se manifestaron a favor de la aprobación de esta ley que mejora la calidad de vida de las personas afectadas por los ruidos y la contaminación auditiva. De forma presencial o virtual asistieron la Asociación de Padres TEA 3 de Febrero, PANAACEA, Casa Abanico, CORIM Olavarría, Asociación Azul, TGD padres San Nicolás y APAdeA.

Otra iniciativa que beneficia a la población fue la aprobación del proyecto que adhiere a la Ley 27.269 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Durante su debate en comisión acudieron tres federaciones de Bomberos Voluntarios para aportar su posición con respecto a la creación de un fondo para el sostenimiento de la actividad que realizan en los municipios y el establecimiento de un marco legal para dar solución a los problemas que afrontan las instituciones.

Durante el año también se aprobó la adhesión a la Ley 27.447 de trasplantes de órganos, tejidos y células; al proyecto de Audiencias Virtuales, que incorpora por ley la posibilidad de convocar mediante audiencias virtuales a las partes involucradas en los procedimientos civiles y comerciales de la provincia de Buenos Aires; la promoción de la práctica saludable y segura del deporte en espacios públicos urbanos; y la creación del registro provincial de trabajadores de aplicaciones y la de teletrabajo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password