“Topo” Rodríguez: “El presidente somete a la Argentina al ´zarandeo´ institucional permanente”

El diputado bonaerense consideró que “un Gobierno ocupado en voltear al presidente de la Corte Suprema es motor de desconfianza”. Además, aseguró que es “altísimamente improbable” que el pedido de juicio político se apruebe.

El diputado nacional y presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), cuestionó el anuncio que hizo Alberto Fernández sobre el pedido de juicio político que impulsa hacia la Corte Suprema: “Somete a la Argentina al ´zarandeo´ institucional permanente”, y calificó dicha medida como “un motor de desconfianza”.

Consultado en Radio Rivadavia por el pedido de juicio político impulsado por el presidente de la Nación hacia el titular de la Corte, que podría llegar a obtener dictamen en la Comisión de Juicio Político en Diputados siendo que el oficialismo tiene mayoría, el bonaerense expresó: “Lo primero que hay que resaltar es que, así como hubo una baja productividad en la Cámara baja, esta es la otra cara de la misma moneda. Es esta idea del zarandeo institucional permanente, la confrontación permanente”.

“Aunque el presidente de la Nación, afortunadamente, no tiene las probabilidades de hacer aprobar ese juicio político en el Congreso, lamentablemente se sigue sometiendo a la Argentina al zarandeo institucional permanente”, reiteró.

A su vez, criticó que el jefe de Estado lo hace “sin fundamentos” porque “cuando uno repasa los fundamentos que expone el presidente de la Nación, como por ejemplo que el Poder Judicial se entrometa en las decisiones del Congreso Nacional, yo me pregunto ¿es el presidente de la Nación quien va a tutelar al Congreso de la Nación?”.

“Es una opinión respetable, pero lo que expresa no es la posición institucional adoptada por el Congreso, eso ayuda muy poco a la división de poderes. Él pretende decidir por el Poder Legislativo”, denunció Rodríguez.

En esa línea, agregó: “Cuando él dice que debe promover acciones porque hay una innecesaria medida cautelar por el planteo de los fondos a la Ciudad de Buenos Aires, la verdad que con la información de conocimiento público lo que uno sabe es que el proceso se va a llevar adelante. Cada una de las partes presentó su postura y decisiones ante la justicia y todos tuvimos la información la semana pasada, que el propio Poder Ejecutivo estaba analizando pagar con tal o cual bono para cumplir con un fallo”.

Por lo tanto, la verdad que el presidente sabe que no va a tener un resultado favorable el intento del juicio político, pero somete al país en el zarandeo y es muy malo para la sociedad en su conjunto”, disparó.

Al ser consultado si detrás de esta maniobra del mandatario, se encuentra la vicepresidenta de la Nación, el titular del interbloque Federal expresó: “Es un facilismo echarle la culpa al otro, de ninguna manera es mi análisis. El presidente de la Nación es plenamente responsable, la Constitución y las leyes penales le dan una enorme capacidad de iniciativa. Yo no voy a suscribir la idea de que el presidente es un inocente que está presionado, es responsable de las decisiones que toma y es responsable de lo que decide. Alguien podrá tener una visión distinta y yo lo respeto”.

“Nuestro interbloque es de 8 integrantes y de ningún modo nos hemos puesto a analizar ninguna posición respecto a este tema. Este tema, en primer lugar, tiene que pasar por la Comisión de Juicio Político”, remarcó y detalló: “Yo formo parte de la misma y el oficialismo necesita el 66% de la Cámara después y tiene menos del 46% y necesita el 66% de la Cámara de Senadores después y tiene menos del 49%”, por lo que precisó que “es posible, pero altísimamente improbable que esto se apruebe”.

“Por eso yo me pregunto ¿por qué el presidente se pega un tiro en el pie frente a una objetiva situación? donde se ha cumplido con las metas del FMI, parece moderarse el ritmo de la inflación”, se preguntó y opinó que “un Gobierno ocupado en voltear al presidente de la Corte es motor de desconfianza, rompe la confianza a nivel internacional”.

El bonaerense cuestionó que “el presidente se pone a instalar nuevamente la confrontación institucional”, cuando el país desde el año pasado, que hubo una inflación de un 100%, “hace 3 o 4 meses cuando el Gobierno nacional decidió entregarle el timón de la economía a Sergio Massa, el ritmo de la crisis se detuvo y necesitando rectificar este desastroso rumbo económico”.

“No hay ningún margen para que el presidente consiga nada de ningún diputado en el tema del juicio político que no sea el rechazo, tanto en Diputados como en el Senado”, ratificó y cerró, respecto a que el 2022 fue el año legislativo con menos leyes sancionadas: “Tienen que dejar de amenazarse y terminar a las trompadas como pasó el 1ro de diciembre las dos grandes coaliciones que son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y ponernos a trabajar de cara a la sociedad, es muy sencillo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password