Buscan “evitar la discrecionalidad del Ejecutivo en la presentación del Presupuesto”

Quieren establecer por ley que el proyecto de Presupuesto ingrese a la Legislatura bonaerense de manera alternada en ambas Cámaras.

El senador provincial Marcelo Daletto presentó una iniciativa con el objetivo de que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de Ley de Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires de manera alternada ante ambas cámaras.

El legislador opositor lo fundamentó en que “esta era una práctica sana, acorde a nuestros principios republicanos, que los distintos gobiernos venían respetando y, desde que asumió el actual gobierno, no se hace más, ingresando todos los Presupuestos por la misma Cámara”.

“El sistema republicano no sólo tiene que ver con el establecimiento de las instituciones, sino con conductas diarias de respetar sus principios”, sostuvo Daletto tras la presentación del primer proyecto legislativo del año calendario en la Cámara alta bonaerense.

Y señaló que “el sistema republicano tiene como fin el equilibrio de los distintos poderes y funciones del Estado para evitar abusos; y para eso es importante evitar también la discrecionalidad de elegir como Cámara de inicio a aquella que más conviene para el tratamiento de lo que es la ‘Ley de Leyes’”.

Y agregó que “en la provincia tenemos un sistema bicameral y todos los años cada gobernador enviaba el proyecto de Ley de Presupuesto a cada Cámara en forma alternada, y esa buena costumbre republicana se perdió con este gobierno; por eso buscamos con este proyecto recuperarla por medio de la imposición de una ley”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password