Siley, contra JxC: “Se oponen al juicio político porque Rosatti, prácticamente, es miembro de su partido”

La diputada oficialista, integrante de la Comisión de Juicio Político, destacó la reunión entre el presidente Alberto Fernández y gobernadores. “Es un hecho histórico”, indicó.

La diputada nacional Vanesa Siley (FdT) opinó este martes sobre el pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, que anunció el presidente Alberto Fernández, y consideró que Juntos por el Cambio “se va a oponer porque (Rosatti) prácticamente es miembro de su partido”.

“La reunión entre el presidente y los gobernadores es más que un gesto”, expresó la legisladora, integrante de la Comisión de Juicio Político, sobre el encuentro que habrá. Posteriormente, sobre el proceso en el Congreso, explicó que hay “60 días para recopilar pruebas y, cualquier pedido para que avance en Diputados y Senadores, requiere mayoría agravada porque estamos hablando de una de las autoridades de uno de los tres poderes del Estado”. Esos números el oficialismo sabe que nos los tiene.

Entrevistada en Radio 10, la diputada sostuvo que el presidente de la Corte, exministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner, “está actuando de manera partidaria a favor de JxC en cada una de sus sentencias”. “Primero, el fallo con el Consejo de la Magistratura que revivió una ley de hace 16 años para que él mismo presida el Consejo; después interviene en el Poder Legislativo con una acordada; y también falla a favor de la Ciudad y su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con los recursos coparticipables, plata que le saca al país”, enumeró.

“Y si todo parecía poco, con los chats que salieron parece que compartían la estrategia legislativa. El jefe de asesores de Rosatti, Silvio Robles, le decía a (Marcelo) D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, cómo comportarse en una maniobra jurídica”, señaló sobre los chats filtrados del teléfono del funcionario porteño.

Sobre esto último, la consejera manifestó: “Este accionar de la Justicia lo venimos denunciado hace años”. “Hicieron estas maniobras para perseguir a nuestros líderes peronistas, especialmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner”, agregó.

Además, Siley sostuvo que, por no estar funcionando el Consejo de la Magistratura -frenado por la no designación de los miembros del Senado-, lo ocurrido con el viaje a Lago Escondido entre jueces, funcionarios del Pro, empresarios de medios y exagentes de servicios de inteligencia “no tiene proceso abierto cuando lo debería”.

Por otro lado, la oficialista recordó que aún tienen estado parlamentario dos pedidos de juicios contra dos miembros de la Corte Suprema de Justicia: uno que presentó ella misma en 2020 contra el vicepresidente Carlos Rosenkrantz -por declarar la nulidad de la Ley de Obediencia Debida y la Ley de Punto Final sobre delitos de lesa humanidad- y otro que Elisa Carrió -a través del jefe de bancada de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López– impulsó contra Ricardo Lorenzetti.

“Es un hecho histórico que un presidente reúna a casi todos los gobernadores para hacerle juicio político a la Corte Suprema. El juicio político antes de llegar al recinto debe tener una investigación, y vamos a intentar ser lo más exhaustivos posible”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password