Casaretto detalló como será el procedimiento del juicio político contra la Corte

El diputado del FdT dividió el proceso en tres etapas: preliminar, informativo y resolutivo, y advirtió que “si no es aprobado o es rechazado” tendrá vigencia por tres periodos parlamentarios.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT) explicó este miércoles, a través de su cuenta oficial de Twitter, como será en el ámbito legislativo, el procedimiento del juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia

En primera instancia, para iniciar el “trámite”, Casaretto remarcó: “El presidente de la Nación (Alberto Fernández) y algunos gobernadores anunciaron que presentarán juicio político a los ministros de la Corte Suprema por mal desempeño en sus funciones, según el artículo 53 de la Constitución Nacional”.

Así también, explicó: “En primer lugar, el escrito debe ingresar formalmente al Congreso” y, en segundo lugar, como estamos fuera del período ordinario, “el Poder Ejecutivo debería llamar a sesiones extraordinarias con esta cuestión en el temario”.

“Luego la Comisión de Juicio Político, compuesta de 31 Diputados, comenzaría a tratarlo. En la etapa preliminar se establece si existen las condiciones objetivas y subjetivas para abrir el sumario, lo que se aprueba con mayoría simple de 16 Diputados”, indicó.

En caso de aprobación, “se comienza la etapa informativa sustanciando el sumario con medidas de pruebas, informes, citación a testigos, careos, derecho de defensa de los acusados”, agregó.

Además, sostuvo que, en la etapa resolutiva, “la Comisión de Juicio Político emite dictamen sobre cada uno de los cargos, con mayoría simple de 16 Diputados, elevando lo resuelto al pleno de la Cámara, que debe aprobar la formación de la causa con dos tercios de sus miembros presentes, sosteniendo la acusación ante el Senado, que realiza juicio público, pudiendo declarar culpables a los acusados, con dos tercios de miembros presentes”.

Para finalizar, el diputado Casareto concluyó: “La solicitud de juicio político que no sea aprobado o rechazado, tiene vigencia por 3 períodos parlamentarios”, es decir hasta el 30 de noviembre del 2025.

La acusación contra los cuatro miembros de la Corte Suprema

Además, en una segunda parte de la explicación, Casaretto desarrollo el objeto y petitorio de la acusación hecha por Alberto Fernández y los gobernadores contra los cuatro miembros de la Corte Suprema: el presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda; y Ricardo Lorenzetti.

Entre “los hechos de mal desempeño”, Casareto mencionó: “Las declaraciones que buscan condicionar el ejercicio de sus potestades por parte de los otros poderes políticos del Gobierno Federal; Los atropellos en el Consejo de la Magistratura; y la vinculación de Rosatti con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

También, agregó: “El asalto al Consejo de la Magistratura; la Acordada N° 34/2022 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; La causa sobre la “coparticipación”; y respecto de Horacio Rosatti, los vínculos de su principal colaborador con funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el fallo sobre la coparticipación”.

Para cerrar la segunda parte, Casareto manifestó: “En mérito de lo expuesto, solicito a esa Comisión disponga lo pertinente para impulsar la apertura del juicio político respecto de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia doctores Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password