Germán Martínez adelantó para cuándo convocaría el presidente las sesiones extraordinarias

Fue tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación. Por otro lado, opinó sobre la decisión de JxC de no presentarse a las reuniones de la Comisión de Juicio político: “Creo que negarse a poder dar un debate a fondo, no sé si va a ser positivo para la propia oposición”.

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, el santafecino Germán Martínez, adelantó que el presidente convocaría en el mes de enero a sesiones extraordinarias para incluir en el temario el proyecto de pedido de juicio político contra la Corte, al cual consideró que es “para mejorar la calidad institucional del país”.

Luego de que Alberto Fernández le hiciera entrega a él y su par Carolina Gaillard -titular de la Comisión de Juicio Político- del proyecto que impulsa junto a gobernadores de pedido de Juicio Político contra los miembros de la Corte, el santafecino dialogó en C5N al respecto.

“Lo primero es reivindicar la decisión política del presidente, tomada por los gobernadores que acompañaron esta solicitud. Me parece que es importante, me parece que ayuda a que podamos dar como sociedad un debate a fondo sobre lo que está pasando en la justicia argentina”, comenzó.

En tanto, remarcó que “hablamos de la justicia, pero hablamos del máximo tribunal y en eso creo que merece toda la rigurosidad, toda la seriedad, toda la tranquilidad y el apego a las cuestiones institucionales que merece un juicio político a los integrantes de la Corte Suprema”.

Sobre la reunión, contó que el jefe de Estado les “comentó los distintos elementos que integra la solicitud firmada por él y por los gobernadores. Nuestra tarea de darle el trámite parlamentario obviamente a lo decidido”.

Respecto de la ausencia del gobernador de su provincia, Omar Perotti, y el no acompañamiento al documento, Martínez sostuvo: “No es mi tarea como presidente del bloque preguntarle por su decisión. Mi tarea es otra. Tenemos 118 diputados que venimos de distintas procedencias, de distinta línea interna de cada una de las provincias”.

“Yo soy muy respetuoso de los gobernadores, de los que firmaron, de los que no porque el tema de fondo va mucho más allá de eso. Las consecuencias son dos porque acá estamos hablando de dos grandes elementos que justifican el pedido de juicio político”, remarcó el oficialista.

Y explicó: “Por un lado el desquicio que armaron en el Consejo de la Magistratura llevándolo a una parálisis absoluta. Uno dice ‘¿qué tiene que ver el Consejo con mi vida cotidiana?’ En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, tener un montón de lugares que no se cubren porque el Consejo de la Magistratura no se reúne”.

En segundo lugar, planteó: “Además de lo del Consejo, el fallo por los fondos para la Ciudad de Buenos Aires”, y destacó: “Cuando el presidente plantea esto, cuando los gobernadores plantean esto, no están pensando solamente en ellos, en sus propios intereses, están pensando en el conjunto de la institucionalidad de la República Argentina.

“Entiendo que las cuestiones puntuales de los territorios, de cómo se vive en alguna situación, tiene su atractivo, pero me parece que hay que mirar a fondo lo que se está poniendo en debate y espero que, no sólo como Cámara de Diputados, sino también como sociedad podamos estar atentos a un debate que va a ser muy importante y va a ser público”, expresó.

Las fases del juicio político

Martínez, detalló que “el primer momento donde, recordemos que estamos en período de sesiones extraordinarias, cuando estemos en condiciones formales de poder hacer la convocatoria de la Comisión de Juicio Político, allí empieza un primer momento que es tratar de sentar que están dadas las condiciones objetivas y subjetivas del pedido de juicio político que nosotros impulsamos”.

En ese momento, fue consultado respecto a cuándo sería la convocatoria a extraordinarias: “Alberto nos dijo que está trabajando para convocar a extraordinarias con las áreas de coordinación parlamentaria y que estaban trabajando fuerte para terminar de cerrar los temas vinculados al Senado y en función de eso podamos estar en condiciones ya con sesión extraordinaria la segunda quincena de enero”.

Retomando los pasos del juicio político, siguió: “Después de esa etapa, que uno sustancia la denuncia, viene una etapa importante de pruebas donde uno puede convocar a distintos actores, entre ellos los propios acusados, a que puedan dar su mirada sobre ese tema y uno ahí puede recurrir a distintas miradas como institucionalistas, a expertos, se puede recurrir a una cantidad de elementos que le van a dar, para mí, un debate muy importante”.

“Acá no hay ni una avanzada K contra la justicia ni una avanzada del presidente contra la Corte, no hay nada de todo eso”, aclaró y subrayó: “Están dadas las condiciones objetivas para que tengamos un debate a fondo sobre cómo está funcionando hoy el Poder Judicial, especialmente la Corte Suprema de Justicia, y especialmente su presidente”.

En tanto, manifestó que “como todo trámite parlamentario, va a tener un tiempo de comisión cuyo final es cuando uno dictamina y aprueba en comisión el tratamiento en el recinto”. En ese marco, le dejó un mensaje a la principal coalición opositora: “La oposición política, especialmente JxC, tiene que estar muy atenta porque una cosa es en redes sociales decir determinadas situaciones, pero después hay que ver la importancia institucional que va a tener esto”.

“Creo que negarse de cualquier manera a poder dar un debate a fondo no sé si en algún lugar va a ser positivo para la propia oposición”, opinó Martínez.

A su vez, consideró que “el desarrollo de las actuaciones dentro de la Comisión de Juicio Político puede ir generando la posibilidad de que algunos que quizás no acompañaron, después acompañen. Una cosa son los roles instituciones de cada gobernador, y por otro lado el Congreso tiene su propia dinámica y en eso hay que estar atento a cómo se van posicionando los compañeros. Hay que tener en cuenta la totalidad”.

“Si trabajamos correctamente creo que vamos a ir sumando adhesiones a medida que vamos avanzando, van a ir cuestionando el funcionamiento de la Corte”, expresó el santafecino.

Por último, se refirió a la cantidad de pedido de juicio político que hubo durante el 2022 y comparó: “Una cosa es pedir un juicio político para mejorar la calidad institucional del país, y otra cosa es cuando se utiliza un proyecto como una chicana. Nosotros estamos en otro camino, queremos dar un debate de cómo está funcionando la Corte Suprema de la Nación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password