Gioja calificó de “rara” la actitud de Uñac y le pidió que explique por qué no firmó el pedido de juicio político

El gobernador sanjuanino no firmó el pedido de juicio político contra la Corte y el diputado oficialista disparó: “Espero que no haya puesto sus intereses personales por los de la provincia, sería terrible”.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (FdT – San Juan), apuntó contra el gobernador de su provincia, Sergio Uñac, por no firmar el acuerdo con el presidente de la Nación para pedir el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema y le pidió que explique por qué no lo hizo, siendo que “era muy vehemente en sus declaraciones en cuanto a la injusticia del fallo por la coparticipación”.

“No sé qué pasó con Uñac. Venía bien, había participado en las reuniones anteriores, había suscripto un documento que salió anteriormente. Era muy vehemente en sus declaraciones en cuanto a la injusticia del fallo de la Corte en esa cautelar que fija un monto para pagarle a la capital federal. Monto que sale de los recursos de las provincias”, expresó Gioja en diálogo por Radio 10.

El diputado, recordó que Uñac “se había demostrado como un defensor de los recursos y de los intereses de la provincia”, y lamentó que no haya firmado ni participó de la reunión en Casa Rosada. “No nos gustó esa actitud, a nadie, de darse vuelta sin explicaciones”, disparó Gioja.

“Eso no se hace. Por lo menos que explique por qué”, le exigió y planteó que “él ha expresado su voluntad a ser candidato nuevamente y la Constitución provincial se lo prohíbe en su artículo 175. Espero que no sea ese el motivo porque sería anteponer los intereses personales por los de San Juan”.

En ese sentido, manifestó: “La justicia provincial a veces funciona en función de los aprietes más que de la racionalidad, Nos quejamos de la nacional, pero en la provincial suele pasar. La decisión de Uñac puede que tenga que ver con las elecciones que se vienen”.

El diputado nacional sostuvo que “espera que no haya nada raro” detrás del cambio de posición de Uñac y reiteró que “hace una semana atrás se mostró defensor de los intereses de la provincia y acompañó a los gobernadores frente a la coparticipación. Esta medida media antojadiza que le asigna la Corte a la capital”.

“Los gobernadores que firmaron, lo hicieron porque defienden el federalismo, los intereses y los recursos de sus provincias, es la obligación primaria que tienen. Quienes especulan con esto, están poniendo otros intereses por adelante de los intereses de nuestra gente. Quiero ver los argumentos de los diputados que no vayan a votar que los recursos de cada provincia no se los toquen”, criticó el exgobernador sanjuanino.

En tanto, sostuvo: “Esperemos que Uñac no haya puesto los intereses personales por encima de los de San Juan, sería terrible si así lo hizo”.

“Desde el 1994 que falta una ley nueva de coparticipación. No hay una nueva ley de coparticipación porque hay muchos intereses y hay que ser muy cuidadosos al respecto porque cuando tocas los intereses de uno afectas al otro”, expresó Gioja.

Finalmente, recordó que el expresidente Mauricio Macri “en forma ridícula y totalmente fuera de lugar, triplicó el coeficiente que recibía la Capital Federal en materia de coparticipación federal. Una anormalidad con el pretexto que era para cubrir el traspaso de la policía. La Ciudad es el distrito más rico de todo el país, el que tiene el PBI más alto, el de mejor calidad de vida”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password