“Topo” Rodríguez sobre el juicio político: “Con esta acción el presidente ha lanzado su campaña de reelección”

El diputado bonaerense insistió en que “estamos ante un intento de juicio político que va a ir al fracaso sin ninguna duda”, y criticó que los fundamentos “son básicamente dos y no son otra cosa que cuestionar los fallos de la Corte”. También opinó sobre la filtración de chats.

Mientras se aguarda el ingreso del proyecto de juicio político contra la Corte enviado por el Poder Ejecutivo, el titular del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, reiteró que “estamos ante un intento de juicio político que va a ir al fracaso sin ninguna duda”, y criticó que los fundamentos “son básicamente dos y no son otra cosa que cuestionar los fallos de la Corte”. Al respecto, señaló que Alberto Fernández con esta acción “ha lanzado su campaña a la reelección”.

Al ser consultado en diálogo por la AM990 por el proceso del juicio político dentro del Congreso, el bonaerense explicó: “Un proceso de juicio político, según lo indica la Constitución Nacional, se puede aplicar al presidente, al vicepresidente, a los ministros, al jefe de gabinete y a los miembros de la Corte Suprema”.

“Para avanzar en un juicio político deben superarse al menos tres instancias. La primera es que debe constituirse la denominada Comisión de Juicio Político de Diputados, que es un grupo de trabajo conformado por diputados de distintas extracciones políticas. Esa Comisión debería aprobar lo que sería la intención o decisión de llevar adelante una acusación”, siguió.

Y continuó: “Esa acusación tiene que ser tratada o aprobada por la Cámara de Diputados en su conjunto y, de aprobarse con el 66% de los votos -los 2/3-, podría pasar al Senado que es la Cámara juzgadora quien puede sentenciar o absolver al o a los acusados y, en ese caso también, se necesita el 66% de los votos”.

“El FdT tiene mayoría en la Comisión de Diputados, tiene 16 sobre 31 integrantes, es decir que las probabilidades que eventualmente aprueben la decisión de someter la acusación a la Cámara, en su conjunto, es alta”, sostuvo Rodríguez, pero remarcó que “no hay ninguna posibilidad de que el FdT logre los 2/3 de los votos ni en Diputados ni en el Senado, porque tiene en la Cámara baja el 46% de los miembros y tiene por debajo de lo necesario en el Senado, tiene el 49%”.

En ese sentido, disparó: “Estamos ante un intento de juicio político que va a ir al fracaso sin ninguna duda”.

Además, recordó que en agosto de 2022 fue “el único miembro opositor de la Comisión que se opuso de manera tajante al intento de juicio político contra el presidente”. El pedido había sido presentado por JxC con “argumentos muy poco sólidos y demostrando que se intentaba hacer del juicio político un instrumento de posicionamiento político”.

“El juicio político es un recurso extremo, de extrema gravedad”, planteó el diputado y aseguró: “Ahora pienso igual, los fundamentos son básicamente dos, no son otra cosa que cuestionar los fallos de la Corte y, además, prejuzgan en primer sentido de que el Poder Judicial se ha entrometido en la acción o decisiones del Congreso de la Nación, es una opinión del presidente”.

“Lo peor que puede pasar en un sistema de división de poderes es que sea el Ejecutivo quien concluya y, además afirme, que el Congreso ha sido, de algún modo, intervenido o interceptado por el Poder Judicial. No es lo que el Congreso adoptó como posición institucional”, manifestó Rodríguez.

En esa línea, señaló que “la Cámara de Diputados ya ha designado a los cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura y han jurado en ese sentido. Después tenes la controversia que se da a nivel judicial con la cautelar sobre los fondos a la Ciudad de Buenos Aires es un proceso que está en plena discusión”.

Y cuestionó que “lo escribió el propio presidente la semana pasada que había dado la orden de que se trasfieran los fondos a una cuenta de la Ciudad de Buenos Aires radicada en el Banco de la Nación y que iba a pagar o a hacer un depósito en bonos”, y sumó: “De plantear la semana pasada que iba a hacer una transferencia para depositar bonos en la cuenta de la Ciudad a plantear que por ese mismo motivo pide el juicio político contra la Corte, hay una enorme distancia”.

“El proceso de juicio político va al fracaso y le hace daño al país porque, en un momento en le que objetivamente hay una disminución del ritmo de crisis económica, se dan señales de falta de confianza, de impredecibilidad cuando un presidente quiere voltear entera a toda la Corte”, insistió el titular del interbloque Federal.

En tanto, opinó: “Creo que el presidente lo hace por un motivo, él quiere ser candidato a presidente y con esta acción ha lanzado su campaña a la reelección, tiene derecho a ser candidato porque la constitución lo ampara, pero no tiene derecho a hacer un desastre institucional para lanzar su campaña”.

“Ojalá se pueda encaminar el funcionamiento de las instituciones porque vamos a muchos meses de perdida de tiempo y confrontación sin ningún resultado positivo”, bregó el diputado.

Por otro lado, fue consultado por el pedido de licencia del ministro de Seguridad porteña, Marcelo D’Alessandro, y la filtración de chats. “Se tiene que investigar a fondo y con todo rigor y la mayor independencia posible. No hay que hacer de ese hecho un hecho de controversia política como algunos quieren hacerlo”, consideró.

“Existe el riesgo que en medio del juicio político el kirchnerismo pida, porque lo hicieron trascender esta mañana, intervenciones telefónicas para juntar información que le sirva para hacer avanzar el juicio. Eso es grave para mí, porque hacer política con intervenciones telefónicas es casi el extremo indeseado del modo de hacer política en el país”, advirtió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password