Para Gioja, “Uñac no acompañó el pedido de juicio político porque tiene otros intereses con la Justicia”

Así lo consideró el vicepresidente segundo de la Cámara baja, quien advirtió que todas las provincias “se verán afectadas por el recurso faltante”, según lo dispuesto por la Corte.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, remarcó su descontento este jueves con el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, por no apoyar el pedido de juicio político contra la Corte Suprema del presidente Alberto Fernández. “Quizás no firmó porque tiene otros intereses con la Justicia”.

Del mismo modo, Gioja observó a tal reunión como “una buena y clara estrategia de juntar voluntades”. Además, expresó: “Los gobernadores coincidieron con el presidente en una metodología para que no se siga violando la Constitución Nacional, ni se burle la coparticipación”.

En diálogo por AM 750, el exgobernador de San Juan manifestó: “Hubo un fallo de la Corte donde se modificó la Ley de Coparticipación, y esto es complicado”. A su vez, explicó que la reforma constitucional de 1994 “mandó a hacer una nueva ley sobre coparticipación que aún no se hizo”, respecto de los recursos coparticipables entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

“En el año 2016, el expresidente (Mauricio) Macri emitió un decreto que le triplicó el coeficiente y los recursos de distribución a la Capital Federal con la excusa de que la Policía Federal pasaba a la Ciudad”, recordó Gioja. Del mismo modo, remarcó: “El presidente Fernández volvió al número original del gasto”.

Así también sostuvo que todas las provincias “se verán afectadas por el recurso faltante”. “La Ciudad recurrió a la Justicia y falló en favor de ellos”, agregó.

Por otro lado, se refirió a su sucesor en la gobernación de San Juan, Sergio Uñac, quien no firmó el pedido de juicio político contra la Corte Suprema, puntualmente contra su presidente Horacio Rosatti.

“Me sorprendió su actitud. Si usted mira sus redes sociales venia expresando cosas en favor del federalismo y del Frente de Todos”, agregó.

Además, Gioja remarcó: “Estaba mostrando cierto lineamiento, y sin explicar, sacó el cuerpo, y se distanció de los gobernadores”. Sin embargo, advirtió: “Uñac quiere ser relecto sabiendo que no puede porque él fue vicegobernador en 2011, y gobernador electo por dos períodos (2015 y 2019). Quizás tenga algún interés personal con la Justicia”.

En el final, el vicepresidente segundo de la Cámara baja anunció que el proyecto de pedido de juicio contra el máximo tribunal de Justicia será tratado en breve por los diputados del bloque oficialista y su posterior tratado en la Comisión de Juicio Político.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password