Para los senadores de JxC el pedido de juicio político a la Corte es “infame” y está destinado a “horadar la independencia de la justicia”

A través de un comunicado, el interbloque opositor en la Cámara alta aclaró que “ningún acuerdo será posible en el Congreso, si antes no se respeta la plena vigencia de la Constitución Nacional”.

Mientras el presidente de la Nación, Alberto Fernández, avanza con el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, los senadores de Juntos por el Cambio calificaron la medida de “infame”, y adelantaron que “ningún acuerdo será posible en el Congreso” si el Ejecutivo no respeta la constitución.

“Sobre los ataques del presidente a la Constitución Nacional”, titularon el comunicado que difundieron este jueves en el que rechazan el infame pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal de justicia, suscripto por el presidente de la Nación y 11 gobernadores”.

En ese sentido, denunciaron que “se trata de un nuevo hecho destinado a intentar horadar la independencia del Poder Judicial de la Nación presionando a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y demás funcionarios y magistrados”.

Esta conducta del presidente, se suma a su anterior anuncio público de que no cumpliría el fallo de la CSJN en materia de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, de hecho, continúa sin cumplir y, en consecuencia, no ha tomado ni él ni ninguno de los funcionarios responsables del cumplimiento, medida alguna en tal sentido”, señalaron en el documento.

También cuestionaron en el texto las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, quien deslizó que “el Poder Ejecutivo podría reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación por medio de un improcedente DNU, sin valorar que la Constitución Nacional requiere una ley especial de mayoría agravada, para lo que se hace imprescindible el consenso político”.

“En esa misma línea -de dejar sin efecto otros fallos de la CSJN-, el ministro de Justicia ha manifestado públicamente que el Poder Ejecutivo podría reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación por medio de un improcedente DNU, sin valorar que la Constitución Nacional requiere de una ley especial de mayoría agravada, para lo que se hace imprescindible el consenso político”, denunciaron.

Por otro lado, se refirieron a la utilización de “supuestos chats robados por medio de espionaje ilegal” que “distintos funcionarios del oficialismo, encabezados una vez más por el presidente de la Nación pretenden utilizarlos como ciertos y válidos para atacar periodistas y dirigentes de la oposición”, y sumaron: “En este contexto institucional, el flamante jefe de asesores del presidente, ha manifestado públicamente que trabajará en conformar una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición por fuera del Congreso de la Nación”.

“Ante la gravedad institucional del accionar del presidente y sus funcionarios, los senadores de Juntos por el Cambio reafirmamos que el Congreso Nacional es el ámbito institucional del diálogo y búsqueda de consensos políticos”, plantearon.

Sin embargo, adelantaron que “ello no será posible en la medida en que el Poder Ejecutivo de la Nación continúe atacando las normas más básicas de convivencia establecidas en la Constitución Nacional como la INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN”.

Ningún acuerdo será posible en el Congreso de la nación, si antes no se respeta, en los hechos, la plena vigencia de la Constitución Nacional”, finalizaron el comunicado.

El Gobierno confirmó este jueves que convocará a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de este mes con el objetivo de que se trate el pedido de juicio político a los jueces del máximo tribunal.

“Efectivamente va a ser para la segunda quincena de enero, la semana que viene va a estar saliendo la convocatoria [a sesiones extraordinarias]”, precisó la portavoz Gabriela Cerruti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password