Tras la pandemia, qué diputados registraron más faltas y quiénes tuvieron asistencia perfecta en 2022

La diputada con más faltas corresponde al FdT y fue por problemas de salud. Sin embargo, los legisladores de JxC fueron quienes más faltaron a las sesiones. ¿Cuál fue a performance de los jefes de bloque y qué datos se destacan en el tradicional relevamiento de parlamentario.com?

Por Déborah N. González

El 2022 fue muy particular para la Cámara de Diputados, ya que fue el primer año tras la pandemia que se legisló en su totalidad de forma presencial. Sin embargo, el balance cuantitativo arroja datos negativos en cuanto al nivel de presentismo respecto a los últimos dos años, siendo aún peor si tenemos en cuenta que no se trató de un año electoral como 2021.

Como todos los años, parlamentario.com elaboró un informe para su Índice de Calidad Legislativa, en base a los datos oficiales publicados por la Cámara baja. La toma de asistencia está a cargo de la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria y corresponde al inicio de la sesión.

El conteo se realizó sobre un total de 14 reuniones, sin contemplar la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo, ni tampoco las dos sesiones en minoría que se registraron sobre el final del año. Una de ellas la preparatoria del 1° de diciembre.

De las 14 sesiones consensuadas, en la séptima se registró el índice más alto de diputados ausentes: 41 en total. La misma se realizó el sábado 3 de septiembre -algo atípico- con el fin de repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El 25 de octubre el tablero del recinto de Diputados registró asistencia perfecta: 257 bancas ocupadas para la sesión número 11 del 2022, en la cual se llevó a cabo el debate sobre el Presupuesto 2023.

Previsiblemente, el porcentaje de asistencia descendió si lo comparamos con 2021, año en el cual se trabajó de manera virtual y recién en el mes de octubre se retomó la presencialidad. Así que más allá de que ese fuera un año electoral, las asistencias fueron más entonces.

En porcentajes, 2022 tuvo un 93,22% de presentes y un 3,97% ausentes; por el contrario, en 2021 -de forma remota- hubo un 94,10% presentes y 4,50% ausentes, mientras que en el período extraordinario -ya con el regreso a la presencialidad plena- hubo una asistencia del 97,67% y tan solo 1,29% de ausentes. Incluso si tomamos el 2020, en pleno Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, un 93,94% estuvieron presentes y 3.44% ausentes.

Los diputados que más faltas registraron

La diputada que encabeza la lista con más ausentes en el año es la santiagueña del Frente de Todos Graciela Navarro. Según consta en el Boletín de Asuntos Entrados (BAE), Navarro pidió licencia para el 5 de junio por razones particulares. Tres días después volvió a pedir licencia, pero esta vez por razones de salud. Volvió a pedir licencia por razones particulares el 14 de septiembre, 12 de octubre y 9 de noviembre. Finalmente, pidió una última licencia el 24 de noviembre por cuestiones de salud. Tuvo en total 7 ausencias, una sin aviso. La santiagueña de 64 años ya había sido la diputada con más ausencias en el 2018, año en el que a fines del mes de agosto sufrió un ACV y quedó internada en grave estado, en esa oportunidad se ausentó en 10 sesiones.

Graciela Navarro, ausente en 7 oportunidades.

Con 6 faltas figura el tucumano Carlos Cisneros, también del bloque Frente de Todos.

Detrás aparecen dos opositores, con 5 ausencias: Mariana Zuvic (CC-ARI), quien no pidió licencia en ninguna ocasión, y el economista Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) que pidió licencia desde el 20 de julio al 3 de agosto.

Así llegamos al escalón de las 4 ausencias, donde aparece la diputada radical Jimena Latorre, quien en el mes de abril hizo pública la noticia de que padece un cáncer de mama detectado en febrero. Pese a ese cuadro, la mendocina solo pidió licencia en cuatro ocasiones por motivos de salud: 15 de junio, el 5 de julio, 3 de septiembre y la última el 1ro de diciembre.

La presencia de Jimena Latorre pese a estar luchando contra el cáncer fue siempre muy ponderada por sus pares.

También registraron la misma cantidad de faltas cuatro diputados del Pro: el cordobés Héctor Baldassi -pidió licencia el 3 de septiembre-, el santafecino Luciano Laspina -licencia para el 9 de noviembre-, el pampeano Matías Maquieyra -solicitó licencia en dos ocasiones, la primera del 3 al 23 de marzo, y luego el 3 de septiembre- y el cordobés Gustavo Santos (Pro) -quien pidió licencia en cuatro ocasiones: 3 de septiembre, 12 de octubre, 24 de noviembre y 1ro de diciembre.

Completa la nómina con 4 faltas el puntano Claudio Poggi que solicitó licencia del 2 al 18 de mayo sin goce de diete, y el 3 de septiembre, y el bonaerense Florencio Randazzo.

La asistencia de los jefes de bloques e interbloques

La performance perfecta correspondió al jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, quien asumió ese cargo el 1ro de febrero luego de la abrupta renuncia de Máximo Kirchner en disconformidad por el acuerdo con el FMI. Al igual que el santafecino, el que también se hizo presente en todas las sesiones fue el titular del interbloque Provincias Unidas, el rionegrino Luis Di Giacomo.

Germán Martínez, presente en todas las sesiones.

Tampoco faltó nunca el presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, ni el titular de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

En cambio  registraron una ausencia el jefe del bloque UCR, Mario Negri; el titular del Frente Pro, Cristian Ritondo; y el presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Por su parte, el líder del bloque La Libertad Avanza, Javier Milei, se ausentó en 2 sesiones, mientras que José Luis Espert (Avanza Libertad) faltó a una.

Los diputados de la izquierda Nicolás del Caño, Romina del Plá, Myriam Bregman y Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, no faltaron nunca.

Presidencia de la Cámara y otros datos

Si algo tuvo el 2022 fueron acontecimientos que quedarán marcados en la historia del Congreso, por sobre todo en la Cámara baja. Uno de ellos fue la renuncia de Sergio Massa como presidente del Cuerpo para ocupar el cargo de ministro de Economía. El tigrense estuvo hasta la sesión 6 y faltó una sola vez.

Así, el 2 de agosto el sillón de la Presidencia de Diputados fue ocupado por primera vez en la historia por una mujer: la oficialista Cecilia Moreau, quien tuvo una asistencia perfecta durante todo el año. A la massista le costó lograr consensos con los bloques opositores, tal es el caso, que no logró el quórum en tres sesiones, una de ellas la sesión preparatoria.

En cuanto a la banca de Massa, fue ocupada por el líder del Partido Piquetero, Juan Marino, en la sexta sesión y, desde entonces, no faltó en ninguna ocasión.

Por cambios en el gabinete nacional, la diputada bonaerense Victoria Tolosa Paz dejó su banca para asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social. De esta manera, la albertista llegó hasta la décima sesión sin registrar ausencias. En su lugar, asumió el 12 de octubre Micaela Morán representante del Frente Renovador que ocupó el 17° lugar de la lista del Frente de Todos votada en noviembre de 2021.

Otra de las diputadas que renunció a su banca en Diputados fue Jimena López, para reemplazar al actual secretario del Ministerio de Transporte Diego Giuliano. La massista se hizo presente hasta la sesión 15 y hasta entonces solo había faltado en una ocasión. En su lugar, asumió el 1ro de diciembre Carolina Arricau, que participó entonces de esas dos últimas accidentadas sesiones del año.

Quienes también se destacaron por no faltar nunca son el vicepresidente segundo de la Cámara, el sanjuanino José Luis Gioja (Frente de Todos); la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, la camporista Paula Penacca, y el diputado con más edad del Cuerpo, Carlos Heller.

En la vereda de enfrente, el vicepresidente primero de Diputados, el mendocino Omar De Marchi (Pro); el vice tercero, el radical Julio Cobos; y la secretaria parlamentaria del Pro, la macrista Silvia Lospennato, registraron solo una ausencia.

Siendo el primer año post pandemia con presencialidad plena, 2022 tuvo una presencialidad aceptable, ya que 123 diputados no registraron faltas.

Ranking de ausencias

Con 7 faltas (1): Graciela Navarro (FdT).

Con 6 faltas (1): Carlos Cisneros (FdT).

Con 5 faltas (2): Ricardo López Murphy (RU) y Mariana Zuvic (CC).

Con 4 faltas (7): Héctor Baldassi, Luciano Laspina, Martín Maquieyra, Gustavo Santos (Pro), Jimena Latorre (UCR), Claudio Poggi (Avanzar San Luis), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense).

Con 3 faltas (15): Gustavo Bouhid, Juan Carlos Polini, Jorge Vara (UCR); Carolina Castets, Paula Oliveto (CC-ARI); Karina Bachey, Camila Crescimbeni, Ingrid Jetter, María Luján Rey, Francisco Sánchez, Noemi Ruarte (Pro); Alejandro Cacace (Evolución Radical); Graciela Camaño (Identidad Bonaerense); Sebastián García de Luca (Encuentro Federal), Claudio Vidal (SER).

Con 2 faltas (39): Juan Carlos Alderete, Sergio Casas, Itaí Hagman, Emiliano Estrada, Sergio Palazzo y Carolina Moisés (FdT).

Manuel Aguirre, Lidia Ascárate, Mario Barletta, Fernando Carbajal, Gerardo Cipolini, Marcela Coli, Ximena García, Gabriela Lena y Roxana Reyes (UCR).

Federico Angelini, Gabriela Besana, Sofía Brambilla, Virginia Cornejo, Federico Frigerio, Rogelio Frigerio, Álvaro Gustavo González, Fernando Iglesias, Mercedes Joury, Álvaro Martínez, José Núñez, Graciela Ocaña, Marilú Quiroz, Ana Clara Romero, Diego Santilli y Héctor Stefani (Pro).

Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca (Córdoba Federal); Emilio Monzó (Encuentro Federal); Felipe Álvarez (SER); Humberto Orrego (Producción y Trabajo); Javier Milei (La Libertad Avanza) y Carolina Píparo (Avanza Libertad).

Con 1 falta (70):  Lía Verónica Caliva, Pamela Calletti, Hilda Aguirre, Alicia Aparicio, Mara Brawer, Rosana Bertone, Mabel Luisa Caparros, Marcelo Casaretto, Chahla Rossana, Gabriela Estévez, Eduardo Fernández, Ana Carolina Gaillard, Silvana Ginocchio, Santiago Igon, Máximo Kirchner, Mónica Litza, Jimena López, Gisela Marziotta, Sergio Massa, Vanesa Massetani, Leopoldo Moreau; Hernán Pérez Araujo, Eduardo Valdés y Natalia Zaracho (FdT).

Sabrina Ajmechet, Omar De Marchi, Germana Figueroa Casas, Gustavo Hein, Florencia Klipauka, Silvia Lospennato, Gerardo Milman, Cristian Ritondo, Laura Rodríguez Machado, Alfredo Schiavoni, Pablo Tonelli, Aníbal Tortoriello, María Eugenia Vidal y Waldo Wolff (Pro).

Karina Banfi, Ricardo Buryaile, Julio Cobos, Juan Martín, Miguel Nanni, Mario Negri, Lisandro Nieri, Fabio Quetglas, Víctor Hugo Romero, Roberto Sánchez y Pamela Verasay (UCR).

Marcela Antola, Ana Carla Carrizo, María Tejeda y Emiliano Yacobitti (Evolución Radical).

Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor María Martínez Villada y Mariana Stilman (Coalición Cívica).

Domingo Amaya, Margarita Stolbizer (Encuentro Federal); Mario Leito, Natalia Zabala (FdT); José Luis Espert (Avanza Libertad); Victoria Villarruel (La Libertad Avanza); Susana Laciar (Producción y Trabajo); Paula Omodeo (CREO); Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense) y Carlos Zapata (Ahora Patria).

Asistencia perfecta (123):

Eugenia Alianiello, Walberto Allende, Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Fabiola Aubone, Héctor “Cacho” Bárbaro, Adolfo Bermejo, Tanya Bertoldi, Fabián Borda, Lisandro Bormioli, María Brítez, Daniel Brue, Guillermo Carnaghi, Nilda Carrizo, Pablo Carro, Graciela Caselles, Leila Chaher, María Luisa Chomiak, Marcos Cleri, Anahí Costa, Ricardo Daives, Nelly Daldovo, Pedro Dantas, Federico Fagioli, Ramiro Fernández Patri, Agustín Fernández, Julio Ferreyra, José Luis Gioja, Lucas Godoy, Daniel Gollan, Gustavo González, Leonardo Grosso, Ramiro Gutiérrez, Carlos Heller, Estela Hernández, Bernardo Herrera, Ricardo Herrera, Rogelio Iparraguirre, Florencia Lampreabe, Susana Landriscini, Tomás Ledesma, Aldo Leiva, Dante López Rodríguez, Mónica Macha, Varinia Lis Marín, Juan Marino, Germán Martínez, María Rosa Martínez, María Masin, Magalí Mastaler, María Montoto, Micaela Morán, Cecilia Moreau, Nilda Moyano, Estela Neder, Alejandra del Huerto Obeid, Claudia Ormachea, Blanca Osuna, Liliana Paponet, María Parola, Marcela Passo, Gabriela Pedrali, Juan Pedrini, Paula Penacca, Julio Pereyra, Eber Albano Pérez Plaza, Carlos Ponce, Agustina Propato, Jorge Romero, Nancy Sand, Leandro Santoro, Carlos Selva, Vanesa Siley, Natalia Souto, Rodolfo Tailhade, Eduardo Toniolli, Marisa Uceda, Brenda Vargas Matyi, Jorge Verón, Paola Vessvessian, Liliana Yambrun, Lucio Yapor, Hugo Yasky y Carolina Yutrovic (FdT).

Alberto Asseff, Alejandro Finocchiaro, Gabriel Chumpitaz, Hernán Lombardi, Dina Rezinovsky, Victoria Morales Gorleri, María Sotolano, Soher El Sukaria, Matías Taccetta, Pablo Torello (Pro).

Miguel Bazze, Soledad Carrizo, Martín Arjol, Gustavo Carasso, Pedro Galimberti, Facundo Manes, Jorge Rizzotti, Francisco Monti, Sebastián Salvador (UCR).

Rodrigo De Loredo, Martín Berhongaray, Gabriela Brower de Koning, Pablo Cervi, Dolores Martínez, Danya Tavela, Martín Tetaz (Evolución Radical).

Juan Manuel López (CC-ARI); Luis Di Giacomo y Agustín Domingo (JSRN); Enrique Estévez, Mónica Fein (Partido Socialista); Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero).

Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina Del Pla, Alejandro Vilca (Frente de Izquierda); Carlos Fernández (Frente de la Concordia Misionero) y Rolando Figueroa (Movimiento Popular Neuquino).

Quiénes faltaron en cada sesión

1- Sesión del 10 de marzo: Francisco Sánchez, Fernando Iglesias, Martín Maquieyra.

2- Sesión del 5 de mayo: Hilda Aguirre, Carlos Cisneros, Diego Sartori, Claudio Poggi.

3- Sesión del 8 de junio: Carlos Cisneros, Vanesa Massetani, Eduardo Valdés, Graciela Navarro, Mario Negri, Sergio Massa.

4- Sesión del 15 de junio: Alicia Aparicio, Jimena López, Álvaro Martínez, Javier Milei, Humberto Orrego, Juan Carlos Polini, Cristian Ritondo, Lidia Acárate, Laura Castets, Marcela Coli, Jimena Latorre, Fabio Quetglas, Adriana Ruarte y Jorge Vara.

5- Sesión del 5 de julio: Héctor Baldassi, Carlos Cisneros, Mónica Litza, Florencio Randazzo, Diego Sartori, Sergio Casas, Mercedes Joury, Jimena Latorre, Carolina Moisés, Graciela Navarro, María Luján Rey.

6- Sesión del 2 de agosto: Héctor Baldassi, Mabel Caparros, Natalia de la Sota, José Luis Espert, Silvia Lospennato, Paula Oliveto, Carolina Píparo, Florencio Randazzo, Claudio Vidal, Natalia Zabala, Mariana Zuvic, Karina Bachey, Gustavo Bouhid, Ana Carla Carrizo, Sergio Casas, Ricardo López Murphy, Leopoldo Moreau.

7- Sesión del 3 de septiembre: Manuel Aguirre, Karina Bachey, Mario Barletta, Victoria Borrego, Sofía Brambilla, Ricardo Buryaile, Marcela Campagnoli, Fernando Carbajal, Marcelo Casaretto, Laura Castets, Rossana Chahla, Marcela Coli, Omar De Marchi, Agustín Domingo, Carlos Fernández, Mónica Frade, Federico Frigerio, Ignacio García Aresca, Sebastián García De Luca, Ximena García, Fernando Iglesias, Máximo Kirchner, Luciano Laspina, Gabriela Lena, Ricardo López Murphy, Rubén Manzi, Juan Martín, Leonor Martínez Villada, Álvaro Martínez,  Lisandro Nieri, Graciela Ocaña, Paula Oliveto, Paula Omodeo, Marilú Quiroz, Roxana Reyes, Laura Rodríguez Machado, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, Ana Clara Romero, Roberto Sánchez, Mariana Stilman, Pablo Tonelli, Aníbal Tortoriello, Pamela Verasay, Waldo Wolff, Carlos Zapata, Mariana Zuvic, Sabrina Ajmechet, Felipe Álvarez, Federico Angelini, Marcela Antola, Lidia Ascárate, Héctor Baldassi, Karina Banfi, Gabriela Besana, Alejandro Cacace, Gerardo Cipolini, Virginia Cornejo, Camila Crescimbeni, Emiliano Estrada, Germana Figueroa Casas, Rogelio Frigerio, Silvana Ginocchio, Gustavo Hein, Ingrid Jetter, Mercedes Joury, Florencia Klipauka, Susana Laciar, Jimena Latorre, Martín Maquieyra, Miguel Nanni, José Núñez, Humberto Orrego, Claudio Poggi, Juan Polini, María Luján Rey, Víctor Hugo Romero, Adriana Ruarte, Francisco Sánchez, Gustavo Santos, Alfredo Schiavoni, Héctor Stefani, María Tejeda, Jorge Vara, Claudio Vidal, Emiliano Yacobitti, Natalia Zabala Chacur, Natalia Zaracho.

8- Sesión del 14 de septiembre: Juan Carlos Alderete, Federico Angelini, Julio Cobos, Natalia De La Sota, Javier Milei, Sergio Palazzo, Mariana Zuvic, Álvaro González, Graciela Navarro, Roxana Reyes.

9- Sesión del 15 de septiembre: Sergio Palazzo, Carolina Píparo, Mariana Zuvic, Karina Bachey.

10- Sesión del 12 de octubre: Mario Barletta, Mara Brawer, Carlos Cisneros, Gabriela Estévez, Santiago Igon, Ricardo López Murphy, Claudio Poggi, Margarita Stolbizer, Victoria Villarruel, Gustavo Bouhid, Alejandro Cacace, Camila Crescimbeni, Graciela Navarro, Gustavo Santos, Héctor Stefani.

11- Sesión del 25 de octubre: asistencia perfecta

12- Sesión del 9 de noviembre: Juan Carlos Alderete, Rosana Bertone, Lía Verónica Caliva, Itaí Hagman, Ricardo López Murphy, Gisela Marziotta, Emilio Monzó, Hernán Pérez Araujo, Florencia Randazzo, Ana Clara Romero, Matías Taccetta, Alejandro Cacace, Pamela Calletti, Gerardo Cipolini, Emiliano Estrada, Luciano Laspina, Graciela Navarro, Graciela Camaño, Ana Carolina Gaillard, Ximena García, Ingrid Jetter.

13- Sesión del 24 de noviembre: Sofía Brambilla, Carlos Cisneros, Agustín Domingo, Maximiliano Ferraro, Sebastián García de Luca, Luciano Laspina, Mario Leito, Martín Maquieyra, Gerardo Milman, Carolina Moisés, Marilú Quiroz, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Natalia Zabala Chacur, Graciela Camaño, Álvaro González, Graciela Navarro, Graciela Ocaña, Paula Oliveto, Noemi Ruarte, Gustavo Santos.

14- Sesión del 1 de diciembre: Manuel Aguirre, Felipe Álvarez, Domingo Amaya, Héctor Baldassi, Gustavo Bouhid, Graciela Camaño, Fernando Carbajal, Carlos Cisneros, Virginia Cornejo, Camila Crescimbeni, Federico Frigerio, Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Ignacio García Aresca, Sebastián García De Luca, Ingrid Jetter, Luciano Laspina, Mario Leito, Gabriela Lena, Ricardo López Murphy, Martín Maquieyra, Emilio Monzó, Graciela Navarro, Claudio Poggi, Florencio Randazzo, Diego Santilli, Jorge Vara, Claudio Vidal, Mariana Zuvic, Gabriela Besana, Laura Castets, Jimena Latorre, José Núñez, Juan Polini, María Luján Rey, Francisco Sánchez, Gustavo Santos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password