L. Moreau: “Este hecho tiene una enorme magnitud histórica”

Así lo expresó el diputado del FdT al referirse al procedimiento del juicio político impulsado por el presidente Fernández y los gobernadores provinciales contra la Corte Suprema. Además, anticipó que Rosatti y D’Alessandro podrán ser llamados a declarar.

El diputado nacional Leopoldo Moreau (FdT – Buenos Aires) habló sobre el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores provinciales. “Este hecho tiene una enorme magnitud histórica”, señaló.

Además, anticipó que podrían ser citados a declarar el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el ministro -en licencia- de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el asesor de la Justicia, Silvio Robles. Del mismo modo, expresó: “La Comisión de Juicio Político tiene amplias facultades”.

En diálogo con El Destape, el diputado oficialista explicó los procedimientos que el Congreso llevará a cabo para iniciar el proceso del juicio político impulsado por el presidente: “Se puede perfectamente poner en marcha el juicio político a la Corte con el respaldo del número propio de legisladores (en comisiones con 16 de 31), pero entendemos que diputados de la oposición van a participar”.

“Este pedido presentado por el presidente de la Nación y un grupo de gobernadores tiene una enorme magnitud desde el punto de vista institucional”, indicó Moreau. Además, desarrolló: “En sesiones extraordinarias solo se tratan los temas impulsados por el Poder Ejecutivo, no hay plazo expreso y la comisión establecerá una hoja de ruta”.

Sin embargo, remarcó: “No hay a lo largo de nuestra historia un precedente en ese sentido. Sí hay precedentes en materia de juicio político a la Corte o miembros de la Corte, pero no impulsado por el presidente y los gobernadores simultáneamente”.

Respecto a juicios políticos anteriores, manifestó: “Aquí la cuestión no es hacer un festival de juicios políticos. La Coalición Cívica- ARI impulsó un juicio político contra el miembro de la Corte, el juez Ricardo Lorenzetti. Después hay otro de la diputada Vanesa Siley contra el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz”.

“Seguramente nosotros vamos a pedir que se acumulen las denuncias que tienen que ver con la misma temática de juicio político. En una comisión, cuando tiene una temática similar, más allá de quién la haya planteado, hay que tratarlas en simultáneo”, señaló.

En el cierre, remarcó que dentro del proceso del juicio político se podrá citar a declarar a Rosatti, D’Alessandro y Silvio Robles, a partir de una serie de chats en los que se ven involucrados, y concluyó: “La Comisión de Juicio Político puede citar a los jueces, se pueden pedir medidas de prueba, medidas documentales, se pueden pedir peritajes de aparatos electrónicos -a través de un juez federal se puede allanar-, y se puede llevar a un testigo por la fuerza pública si es que se niega a presentarse”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password