Fuerte repudio de oficialistas y opositores a los sucesos registrados en Brasil

El asalto por parte de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro al Congreso Nacional de Brasil, el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, recibió la condena de legisladores argentinos.

No hubo grieta en el Congreso frente a los graves sucesos acontecidos en Brasilia este domingo, donde partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en el Parlamento reclamando la salida del presidente recientemente asumido Lula Da Silva.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, repudió “de manera enfática la toma del Congreso Nacional de Brasil y le expreso toda mi solidaridad al presidente @lulaoficial. Estas acciones demuestran que la democracia se enfrenta al odio y que debemos combatir la intolerancia con más diálogo”.

Desde el interbloque Federal, su presiente, Alejandro “Topo” Rodríguez, repudió y condenó “el intento de #GolpeDeEstado y la violencia en #Brasil, con la toma del Congreso, el Palacio Presidencial y el Tribunal Supremo. Solidaridad con el pueblo hermano de #Brasil y con @LulaOficial”.

La diputada oficialista Mónica Litza escribió: “Repudiemos fuerte el intento de golpe de Estado en #Brasil. No nos dejemos engañar por falsos ideologismos. Acá está en juego el gobierno constitucional elegido por el pueblo brasileño. #FuerzaLula”, en tanto que su par Cristina Britez tuiteó: “Con Lula. Con la democracia.  Fuerza Brasil”.

A su vez, la secretaria Parlamentaria del bloque oficialista de la Cámara baja, Paula Penacca, repudió “las acciones golpistas y violentas llevadas adelante por grupos bolsonaristas en Brasilia. Defender la democracia en la región es una tarea fundamental”.

Y agregó: “Todo nuestro apoyo al gobierno y al pueblo hermano de Brasil. Fuerza, compañero @LulaOficial”.

El senador nacional radical Martín Lousteau expresó también su “repudio absoluto al ataque a las instituciones de Brasil” y manifestó su apoyo al presidente Luis Inácio Lula da Silva. “Repudio absoluto al ataque a las instituciones de Brasil. Todo mi apoyo al presidente Lula y al pueblo brasileño en este ataque a la democracia”, tuiteó.

El diputado nacional del Frente de Todos Daniel Arroyo se solidarizó también con el presidente Lula y expresó “el más enérgico repudio a los grupos que actúan con pura violencia contra las instituciones, por fuera de cualquier regla. El camino siempre es la democracia”.

El presidente Lula decretó la intervención federal de Brasilia.

Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, condenó “los episodios de violencia contra las instituciones democráticas de Brasil. El respeto por el Estado de Derecho en toda la Región debe ser sin condicionamientos. Nuestra solidaridad a @LulaOficial y al pueblo brasileño”.

El legislador porteño Marcelo Guouman también expresó su “enérgico repudio a los actos vandálicos que atentan contra la República y contra la Democracia. Apoyo al presidente @LulaOficial y al pueblo de Brasil”.

“Condenamos los episodios de violencia y el asalto a los tres poderes del Estado en Brasil. Las instituciones democráticas deben ser respetadas siempre, nuestra solidaridad con @LulaOficial y todo el pueblo de brasileño”, expresó por su parte la Coalición Cívica.

La diputada Marisa Uceda se solidarizó también con el pueblo brasileño y conLula “ante el intento de Golpe de Estado que militantes del bolsonarismo y la extrema derecha realizaron hoy a través del ataque a los edificios gubernamentales de Brasilia. #NuncaMas #DemocraciaParaSiempre”, mientras que la entrerriana Blanca Osuna tuiteó: “Máximo repudio al intento de golpe de estado contra el gobierno democrático del Presidente Lula”.

El presidente del bloque radical Mario Negri escribió por su parte: “Expreso mi absoluto repudio al asalto violento de las instituciones en Brasilia. ¡Espero que prevalezca el orden y la democracia en todo Brasil!”.

La vicepresidenta de ese bloque de diputados nacionales, Karina Banfi, expresó: “Grupos de extrema derecha que apoyan al expresidente Jair Bolsonaro usurpan el Congreso de Brasil en Brasilia. Mi más enérgica condena a estos actos vandálicos ajenos a toda República y respeto por la Democracia”.

El titular del bloque Pro de diputados, Cristian Ritondo, señaló: “Lo que está pasando en Brasil es muy grave. Desde Juntos por el Cambio siempre vamos a estar en contra de la violencia, porque sin democracia no hay libertad”.

El diputado provincial del frente de Todos Rubén Eslaiman señaló: “Como hombre de la democracia y diputado de la Provincia repudio enfáticamente el intento de golpe de Estado de la derecha reaccionaria y expreso toda mi solidaridad con el presidente de Brasil Lula”, al tiempo que el diputado nacional Federico Fagioli tuiteó: “A una semana de la asunción de @LulaOficial, Bolsonaristas invaden las sedes de los tres Poderes en #Brasilia: Congreso, Presidencia y corte suprema. Repudio absoluto a este intento de golpe de estado y total apoyo a Lula. Es un ataque a la Democracia, esto no puede pasar”.

El Partido Solidario (PSol), que preside el diputado Carlos Heller, expresó su “repudio al ataque a la democracia llevado a cabo contra el gobierno y el pueblo brasileño por partidarios ultraderechistas del bolsonarismo. Manifestamos nuestra solidaridad con el gobierno legítimo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva elegido democráticamente por su pueblo en las recientes elecciones”.

Agregaron que “el pronunciamiento del presidente argentino Alberto Fernández fue elocuente, expresando ‘el apoyo incondicional del Gobierno y el pueblo argentino al Presidente Lula y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas’”, y consideraron que “este intento antidemocrático afecta a todos los pueblos de nuestro continente. La ciudadanía popular brasileña, liderada por su presidente Lula Da Silva con el apoyo solidario de las democracias americanas, saldrá airoso de esta nueva encrucijada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password